Los canarios del sur de Anzoátegui celebraron su día en El Tigre

El sábado 28 de mayo, en el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, hubo un encuentro más de alegría y grata recordación. Esta vez fue para celebrar, por adelantado, el ‘Día de Canarias’, en medio de un compartir de ideas, sabores, música y alegría, exaltado por el triunfo del Barcelona (3-1) al Manchester en la Liga de Campeones.
Los canarios del sur de Anzoátegui celebraron su día en El Tigre
 Guillermina Hernández se dirige al público, en compañía de José Luis Ferrera Tejera, Jacinto Pérez Acosta, y Alberto González Crespo, entre otros.
Guillermina Hernández se dirige al público, en compañía de José Luis Ferrera Tejera, Jacinto Pérez Acosta, y Alberto González Crespo, entre otros.
El sábado 28 de mayo, en el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, hubo un encuentro más de alegría y grata recordación. Esta vez fue para celebrar, por adelantado, el ‘Día de Canarias’, en medio de un compartir de ideas, sabores, música y alegría, exaltado por el triunfo del Barcelona (3-1) al Manchester en la Liga de Campeones.
Cabe destacar que se conmemora con este día –el 30 de mayo de cada año– el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias por el Boletín Oficial del Estado.
Cerca de las 12 del mediodía arribó al CCEC Guillermina Hernández Martín, viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, acompañada de Jacinto Pérez Acosta, delegado de esa misma Autonomía en Venezuela.
Recibidos por la junta directiva del CCEC –José Luis Ferrera Tejera, presidente: Alberto González Crespo, vicepresidente; Jenny Capllonch Calderón, secretaria; y Alexis Vera, secretario de Cultura–, Hernández Martín y Pérez Acosta presidieron un sencillo acto asistido por un significativo grupo de canarios residenciados en esta zona del país, la mayoría de ellos pertenecientes a la tercera edad.
En este acto, Ferrera Tejera pronunció las palabras de bienvenida agradeciéndole a la viceconsejera su visita al centro por “tercera vez”, destacando su “extraordinaria labor en el desempeño en el cargo que ostenta, pero al mismo tiempo en aquellos aspectos que han venido dejando huella en los canarios de todo el mundo, de manera particular, a los venezolanos”.
“En nuestro caso –apuntó Ferrera–, nunca antes el Gobierno de Canarias había extendido sus acciones a favor de sus ciudadanos en el sur de Anzoátegui, como en los últimos años, estando allí, como demostración de lo que aquí digo, la celebración del más importante evento artístico-musical de los últimos tiempos, como lo fue, en el mes de julio del año pasado, el XVII Festival de Tradiciones Canarias, y la creación de la Oficina de Canarias, ambos en nuestra institución”.
Del mismo modo, José Luis Ferrera puso mayor énfasis en sus palabras al referirse a las ayudas sociales otorgadas a un importante número de ciudadanos canarios de la tercera edad, “quienes hoy reciben un aporte económico anual para sus medicinas”.
Por su parte, Alberto González Crespo resaltó que, en el caso de España, el Gobierno de Canarias ha dado ejemplo de contribución con sus ciudadanos en el exterior, existiendo una ausencia, casi absoluta, del resto de los gobiernos autónomos españoles, en ese sentido.
Invitó a los ciudadanos canarios a continuar participando con todas y cada una de las actividades del CCEC para de esa manera apoyar y contribuir con su fortalecimiento.
Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, se refirió a la creación de esa entidad autónoma que se remonta a principio de los años 80 y que poco a poco “ha ido incrementando su participación en materia de cooperación con los canarios” fuera de esa región insular. Respecto a Venezuela dijo que ciertamente, en los últimos años, “esa presencia se ha sentido mayormente desde la gestión de doña Guillermina Hernández Martín”.
La distinguida visitante, visiblemente emocionada, además de agradecer las palabras de elogio hacia su persona y sobre el desempeño de su cargo, expresó que a pesar de las limitaciones económicas sentidas en todo el mundo, en los últimos años, y por ende en el Gobierno de Canarias, los programas destinados a la cooperación y emigración se han cumplido a cabalidad, más aún en aquellos de carácter social destinados a la ayuda de los canarios en precariedad económica en los países en América con mayor residencia de canarios”.
Hizo un reconocimiento especial al Centro Cultural Español Cervantes por la sentida demostración de empuje y constancia de su Junta Directiva, encabezada por José Luis Ferrera Tejera y Alberto González Crespo, y destacó la “eficiencia” de la Oficina de Canarias, atendida por Jenny Capllonch, en la que “los canarios han recibido excelente atención en los programas sociales”.
Manuel Bernáez, presidente de Apasa, agradeció y recordó la intención de poner los valores de la miel de mastranto que se produce en la Mesa de Guanipa para, “a través de relaciones comerciales, llevar ese producto a España y de manera particular a las Islas Canarias”. Dijo que los apicultores de la zona sur de Anzoátegui esperan que esas relaciones comerciales “sean realidad para explorar nuevos horizontes de progreso”.
Verónica Pernía de Pérez, quien en adelante se encargará de las Relaciones Onterinstitucionales del Centro Cultural Español, ofreció a los canarios su experiencia en el manejo de todo cuanto se refiere a documentación e información para viajes y estadía temporal o permanente de los canarios a su tierra de origen.
Guillermina Hernández recibió como sorpresa del CCEC varios obsequios de Apasa (productos a base de miel de mastranto), un retrato de ella al carbón del artista Carlos Villarreal, un CD de la producción musical del tenor Héctor Machiquez, quien dedicó un poema que estremeció a la agasajada y a los asistentes, y por último, recuerdos de la celebración del XVII Festival de Tradiciones Canarias.
La celebración del Día de Canarias en el CCEC encontró su despedida en la degustación de platos típicos de esa región insular española: conejo al salmorejo, pescado guisado, papas arrugadas, mojo y gofio canario en zurrón elaborados por José Francisco Francisco y Benito Brito Gorrín y torrejones de la dulcería canaria.
A la salida del Salón de Actos los visitantes y demás asistentes apreciaron una completa exposición de productos derivados de miel de mastranto presentada por la Asociación de Apicultores de la Mesa de Guanipa (Apasa).
Llegada la tarde la festividad se vio exaltada por el triunfo del Barcelona ante el Manchester en la Liga de Campeones, convirtiendo la barra del club en una algarabía de estruendosos vítores.
Antes de despedirse, la viceconsejera conversó, en la planta baja del CCEC, con ciudadanas canarias que por su avanzada edad no pudieron estar presentes en el acto, a quienes dio aliento ante sus naturales dolencias de salud. Igualmente, ya en la piscina del centro, llevó el saludo y felicitación del Gobierno de Canarias a los excelentes nadadores que integran el equipo de la Escuela de Deportes Acuáticos del centro español tigrense.

Visita a Puerto La Cruz
Esa misma jornada en horas de la noche, la viceconsejera canaria de Emigración, Guillermina Hernández, y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta, visitaron las instalaciones del Consulado Honorario en Anzoátegui, donde fueron recibidos por su titular, Richard Barreiro y Olmedo.
Allí, la viceconejera se interesó por el trabajo que desempeña la Oficina Consular Honoraria, y saludó a los directivos del Centro Gallego de Puerto La Cruz, que en ese momento estaban representados por Mari Rúa de García, secretaria de Cultura, reunión en la que estuvieron presentes tanto el presidente como el vicepresidente del CCEC de El Tigre.
Tras su paso por el Norte de Anzoátegui, donde también se reunió con la Asociación Canaria ‘Siete Perlas del Atlántico’, la alta funcionaria y el delegado del Gobierno canario en Venezuela, prosiguieron viaje al estado Nueva Esparta, donde mantuvieron un encuentro con la Asociación Canaria de la Isla de Margarita.