EL CERTAMEN SE CELEBRÓ EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL CERVANTES DE EL TIGRE, ESTADO ANZOÁTEGUI

Brillo, color y movimiento en el XVII Festival de Folklore y Tradiciones Canarias América 2010

Un éxito sin precedentes en su historia cosechó el XVII Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias América 2010, evento celebrado el domingo 4 de julio, que colmó de brillo, color y movimiento el escenario del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, con lleno total de público local y foráneo.
Brillo, color y movimiento en el XVII Festival de Folklore y Tradiciones Canarias América 2010
La Rondalla ‘Los Hijos del Gran Canario’ del CCEC fungió de anfitriona.
La Rondalla ‘Los Hijos del Gran Canario’ del CCEC fungió de anfitriona.
Un éxito sin precedentes en su historia cosechó el XVII Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias América 2010, evento celebrado el domingo 4 de julio, que colmó de brillo, color y movimiento el escenario del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, con lleno total de público local y foráneo.
Las 27 agrupaciones pertenecientes a 17 entidades canarias con sede en Venezuela lucieron impecables en sus actuaciones y recibieron la ovación de más de 2.000 personas que plenaron todos los espacios del CCEC.
Previsto para tres horas, resultó finalmente rebasado y se desarrolló entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche. A pesar de ello, el público se mantuvo atento totalmente con un respaldo de aplausos cada vez más intenso.
Con la presencia de la viceconsejera de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández Martín; del delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; de José Luis Ferrera Tejera, presidente y demás directivos del CCEC, así como varios presidentes y directivos de otras entidades canarias en Venezuela, el espectáculo se inició y desarrolló con las actuaciones de las 17 delegaciones conformadas por 27 grupos entre rondallas y cuerpos de baile que representaron a su vez a las islas del archipiélago canario, integrado por El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la Provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la Provincia de Las Palmas.
Luego de guardarse un minuto de silencio por el fallecimiento, ese mismo domingo en la misma ciudad de El Tigre, del cónsul honorario de España en Puerto La Cruz, Fabián Gutiérrez González, quien había asistido al primer día y bienvenida del festival, se registraron las intervenciones de la viceconsejera, Guillermina Hernández, y del presidente del CCEC, José Luis Ferrera.
Hernández Martín elogió el esfuerzo del Centro Cultural Español tigrense por realizar un icono de la cultura canaria en Venezuela, como es la celebración, por décima séptima vez, del Festival de Folklore y Tradiciones Canarias. Señaló que, “debido a las limitaciones existentes, pondrán todo su esfuerzo por que se preserve la realización del evento en el futuro… Sin duda, ustedes, los emigrantes, han jugado un papel fundamental en este proceso. Su manera de compatibilizar la cultura del pueblo que tan bien les acogió, con el recuerdo y el fervor por las tradiciones canarias, constituyen todo un ejemplo para la población del Archipiélago”.
“Si algo hemos aprendido de la historia de la emigración canaria y de la experiencia vivida por muchos de ustedes, es que en los momentos difíciles es cuando, precisamente, hay que ser capaces de mantener la unidad de Canarias y conseguir que todos los ciudadanos del Archipiélago, con independencia de su lugar de residencia, edad o color político, cooperemos y trabajemos juntos en aras de garantizar un futuro mejor para las Islas”, concluyó la viceconsejera no sin antes enviar un caluroso saludo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute.
Por su parte, Ferrera Tejera se refirió, a manera de agradecimiento, a la “confianza” del Gobierno Autónomo de Canarias patrocinante del festival. Elogió luego a la “organización en su conjunto”, de manera especial “a las agrupaciones canarias de todo el país, por venir a darle calor una vez más al festival, y al comité organizador por su responsable dirección”.
Ferrera Tejera exaltó que el festival “es una extraordinaria oportunidad de conocernos, y estrechar lazos, que nos servirán en un futuro para que el eslogan repetido por el Gobierno de Canarias y nosotros, se haga una realidad en Venezuela: Hay un presente y un futuro, si sabemos cuidar el presente y desarrollar el futuro con estrategias de largo plazo”.
“Cuando pedimos nos concedieran la oportunidad de organizar este Festival –continúa José Luis Ferrera– éramos conscientes de hacer una petición que en algunos aspectos sobrepasaba nuestra significación dentro de Fedecanarias, pero también sabiendo que, por nuestra ubicación, y labor social, cultural, deportiva, y de integración con nuestra comunidad, nos hacía merecedores, en cierta forma, de una oportunidad”.
“La Junta Directiva que tengo el honor de presidir se siente orgullosa de todo el esfuerzo hecho y creemos que nos permitirá en un futuro ser referentes en la organización de un evento de esta categoría, y con los acontecimientos tan significativos como la apertura en nuestra sede de una oficina del Gobierno de Canarias, y la celebración del XVII Festival Continental, que junto con la fecha de su inauguración son los más relevantes de estos 43 años de vida, pasarán a la historia de esta Institución”, finalizó el presidente del CCEC.
Conducido muy acertadamente por los presentadores locales Anzuesjoli García y Roberto Fasciani, el festival canario fue ovacionado por más de 2.000 personas que plenaron todos los espacios del interior del CCEC.
Fueron un total de 17 las entidades canario-venezolanas presentes, con unas 27 agrupaciones pertenecientes a centros, asociaciones y hogares canarios en el país. El Hogar Canario Venezolano, HCV, de Caracas (Agrupación Folklórica y Rondalla Típica del HCV, y el Grupo de Danzas Herreñas Garoé); Club Social Archipiélago Canario, CSAC, de Caracas (Agrupación Folklórica Brisas Canarias); Hogar Hispano de Valencia, HHV, estado Carabobo (Rondalla Guanarteme, Cuerpo de Baile del HHV, y Rondalla Típica Mencey); Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, CHVEA, en Maracay (Cuerpo de Baile Chimisay, Cuerpo de Baile Tigayga, y Rondalla Típica Txasirasis); Hogar Canario Larense, HCL, de Barquisimeto (Rondalla Canaria Garajonay, Danzas Guaxagiraxi, y Bailarines del Sabinar); Hogar Canario de Mérida, HCM, estado Mérida (Agrupación Folklórica Cultural Echeide y Grupo Humorístico Viejas Caballotas); Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, Cagua, estado Aragua (Rondalla Nuestra Señora de las Nieves y Cuerpo de Baile Nuestra Señora de las Nieves); Sociedad Nuestra Señora de La Candelaria, Cagua, estado Aragua (Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de La Candelaria); Centro Social y Deportivo Cagua, estado Aragua (Cuerpo de Baile Timanfaya); Fundación Garajonay, Caracas (Grupo Folklórico y Danzas de La Gomera); Fundación Jardín Canario de Bejuma, estado Carabobo (Cuerpo de Baile Jardín Canario); Centro Social Canario de Acarigua-Araure, estado Portuguesa (Rondalla Alma Canaria); Hogar Hispano de San Felipe, estado Yaracuy (Rondalla los Vencanarios); Centro Hispano de El Sombrero, estado Guárico (Grupo de Danzas Timanfaya); Hogar Canario de Valle de La Pascua (Cuerpo de Baile Beñesmen); Octava Isla, de Mérida (Agrupación la Octava Isla); Unión Canaria de Macuto, UCM, del estado Vargas (Cuerpo de Baile Hijos de Chaxiraxis); y los anfitriones, Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, estado Anzoátegui (Rondalla y Cuerpo de Baile los Hijos del Gran Canario).
Se utilizó el sistema de bloques para las presentaciones, iniciándose por los bailes de las islas que conforman la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, y después las que componen la Provincia de Las Palmas, y finalmente Venezuela, llamada la ‘Octava Isla’.
Todas y cada una de ellas lucieron impecables en sus actuaciones. Al cierre, las agrupaciones que representaron a Venezuela –la Rondalla ‘Txaxiraxis’ y Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de La Candelaria del estado Aragua, y la Fundación Escuela Integral de Danzas de El Tigre–, y en un apoteosis final de las rondallas Guanarteme Txaxiraxis llevaron al público a su mayor ovación e intensidad, al entregarles un potpurrí del folklore venezolano.
En esta 17ª edición del Festival Canario en Venezuela, recibieron reconocimientos, entre otros, el Grupo ‘Cantamor’, la Fundación Escuela Integral de Danzas El Tigre, la Asociación de Pintores de la Mesa de Guanipa y la Escuela de Etnografía de la Oficina del Gobierno de Canarias en Venezuela.
Fuera del aspecto estrictamente artístico-cultural, los visitantes al Centro Cultural Español tigrense, durante los días sábado y domingo, apreciaron las exposiciones de pintura de la Asociación de Pintores de la Mesa de Guanipa, de artesanía de Acarigua (estado Portugeusa), de la Asociación de Apicultores de la zona Sur de Anzoátegui (Apasa), de la Asociación de Artesanos de Merey y Mango de la Mesa de Guanipa y de más de 25 puestos instalados con gastronomía canaria y venezolana que no se dieron abasto ante un público ávido de tantas exquisiteces juntas.