SEGÚN ANUNCIÓ GUILLERMINA HERNÁNDEZ DURANTE LA CENA DE BIENVENIDA AL ENCUENTRO DE BUENOS AIRES

Las ayudas a los canarios en el exterior “se mantendrán como hasta ahora”

Del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre se realizó el V Encuentro de Tradiciones Canarias del Cono Sur, que reunió en Buenos Aires a las asociaciones canarias de Uruguay, Brasil y Argentina.
Las ayudas a los canarios en el exterior “se mantendrán como hasta ahora”
 Guillermina Hernández, acompañada por Miguel Rueda, durante su discurso en la cena de bienvenida.
Guillermina Hernández, acompañada por Miguel Rueda, durante su discurso en la cena de bienvenida.
Del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre se realizó el V Encuentro de Tradiciones Canarias del Cono Sur, que reunió en Buenos Aires a las asociaciones canarias de Uruguay, Brasil y Argentina. El Encuentro, que contó con la presencia de la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, comenzó el viernes pasado con la actuación del timplista canario Benito Cabrera, en el Teatro Margarita Xirgu.
El sábado, día 31, por la noche, la Asociación Canaria Zona Norte –organizadora de este Encuentro– agasajó a las delegaciones de los tres países con una cena-show de bienvenida que tuvo lugar en su sede social de Villa Adelina, en Provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, Guillermina Hernández les hizo llegar el saludo del presidente de la Comunidad, Paulino Rivero, y aseguró que no habrá modificaciones ni recortes en las líneas de cooperación que el Gobierno canario mantiene con sus colectivos en el exterior en aquellas áreas que considera centrales. En este sentido, la viceconsejera señaló que las prestaciones económicas para los ciudadanos canarios residentes en el exterior en situación de emergencia, las líneas de ayudas sanitarias y farmacéuticas y los apoyos destinados a promover  “la canariedad” en el exterior “se mantendrán como hasta ahora”.
De este modo, Hernández despejó las dudas que había en los colectivos residentes en el exterior sobre la continuidad de las ayudas, atendiendo ala situación que atraviesa España, en general,  y Canarias, en particular.
Por su parte, Miguel Rueda, presidente de la Asociación Canaria Zona Norte, agradeció el apoyo que reciben las asociaciones, a pesar de las dificultades que atraviesa la Comunidad y destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros que fomentan el hermanamiento de los canarios residentes en el exterior entre sí y con las islas.
Compartieron la cena de bienvenida más de 300 compatriotas, integrantes de las delegaciones de la Colectividad Canaria del Departamento de Maldonado-San Carlos (Uruguay), encabezados por su presidenta Martha Pereira Quintana; la Asociación Canaria Maldonado (Uruguay), que preside Ivone Montañés; la Asociación Buscando Raíces, Tala (Uruguay), presidida por Diver Fernández Ferreira; la Sociedad Canaria de Montevideo, presidida por Inmaculada Cedrés; los Centro Canarios de Brasil, encabezado por Andrés Betancor Herz; el Centro Canario de Rosario (Argentina), presidido por María Eugenia González; el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires (Argentina), presidido por Álvaro Acosta; el Centro Islas Canarias de La Plata (Argentina), Eduardo Garachico y la Asociación Canaria Zona Norte.
Los anfitriones obsequiaron a la viceconsejera y a las delegaciones invitadas con un ‘souvenir’ de bordado canario, realizado por Pino, socia e integrante de la comisión directiva de la casa, y un charango (instrumento de cuerdas tradicional argentino) a Benito Cabrera que también asistió a la cena junto a sus músicos y manager.
También la presidenta de la Asociación Canaria de Maldonado (Uruguay) entregó presentes. La viceconsejera, el presidente de la Asociación Canaria Zona Norte y Cabrera se llevaron una artesanía tradicional uruguaya realizada en arcilla.
El coro ‘Virgen de la Candelaria’, de la Asociación Canaria de Maldonado, cantó la canción ‘Soy de aquí’, del timplista canario, y Rodrigo Montes de Oca, integrante de la Rondalla de la Sociedad Canaria de Montevideo, interpretó como solista un tema musical, ambos como una muestra de cariño y reconocimiento al conocido músico canario Benito Cabrera.
Después de la comida, comenzó el baile y cuatro generaciones de canarios y descendientes poblaron la pista de baile al son de ritmos latinos, hasta la madrugada.