GUILLERMINA HERNÁNDEZ N VICECONSEJERA DE EMIGRACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

“El acceso de los emigrantes a una atención sanitaria digna será nuestro gran objetivo”

La viceconsejera de Emigración del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, concedió una entrevista a este semanario, en la que afirma que seguirán las ayudas a los miles de canarios residentes en el exterior para garantizar sus derechos elementales. Según explicó los esfuerzos de este año estarán destinados a "consolidar y ampliar las políticas de ayuda y servicios a los emigrantes: mejorando la atención a las personas mayores y garantizando la defensa de los derechos de todos los canarios que viven al otro lado del Atlántico".
“El acceso de los emigrantes a una atención sanitaria digna será nuestro gran objetivo”
 Guillermina Hernández, viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, durante una reciente visita a Cuba.
Guillermina Hernández, viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, durante una reciente visita a Cuba.
La viceconsejera de Emigración del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, concedió una entrevista a este semanario, en la que afirma que seguirán las ayudas a los miles de canarios residentes en el exterior para garantizar sus derechos elementales.
Pregunta. ¿Cuáles son las perspectivas de atención a la emigración canaria en 2011?
Respuesta. Desde el Gobierno de Canarias continuaremos trabajando por mejorar el bienestar individual y colectivo de todos los canarios, incluidos los miles de emigrantes que viven en el exterior. En este contexto, en 2011 vamos a dirigir nuestros esfuerzos a consolidar y ampliar las políticas de ayuda y servicios a los emigrantes: mejorando la atención a las personas mayores y garantizando la defensa de los derechos de todos los canarios que viven al otro lado del Atlántico.
El acceso a una atención sanitaria digna será nuestro gran objetivo. Por ello, vamos a reforzar las acciones de carácter socio-sanitario, como son el programa de adquisición y distribución gratuita de medicamentos entre la comunidad canaria o el desarrollo y funcionamiento de consultorios médicos y centros de día, como el ‘Centro Renacer’ de Cuba, gestionado por la ‘Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera’.
Al mismo tiempo, seguiremos prestando ayudas económicas a los que más lo necesitan.
Entre 2007 y 2010, el Gobierno de Canarias ha concedido cerca de 30.000 ayudas económicas a canarios residentes en el exterior que se encuentran en situación de extrema necesidad y carecen de recursos económicos suficientes. Sólo en Cuba, se concedieron en torno a 5.500 ayudas, la mitad de ellas tenían como beneficiarios a hijos de canarios residentes en Cuba mayores de 80 años.
P. ¿Cuáles son las principales acciones del Gobierno de Canarias en 2010 en relación con la emigración?
R. Tanto en 2010 como a lo largo de toda la legislatura, el Gobierno de Canarias ha mantenido firme su compromiso de seguir trabajando por y para el bienestar social de los emigrantes que viven en América, impulsando la creación de nuevas plazas en los centros de acogida, manteniendo las ayudas para los más necesitados y contribuyendo a difundir las costumbres y cultura de nuestra tierra.
Sin duda, la crisis económica y financiera internacional, nos ha obligado a reajustar algunas de nuestras prioridades, pero siempre en consonancia con las principales demandas de la comunidad de canarios que reside en el exterior.
En este contexto, hemos reducido el esfuerzo presupuestario destinado a fomentar el mantenimiento y difundir las tradiciones y el acervo cultural canario, a favor de mantener y reforzar los servicios de atención socio-sanitaria que prestamos a los canarios que residen fuera, tal y como ellos mismos nos han pedido.
A lo largo de esta legislatura, más de 34.000 canarios con escasos recursos han podido recibir una atención socio-sanitaria gracias a los servicios dispuestos por el Gobierno autonómico y a la colaboración inestimable que siempre nos han brindado las Entidades Canarias.
P. ¿Es posible que Paulino Rivero visite Cuba?
R. Como sabe, durante la presente legislatura, Paulino Rivero ha tenido oportunidad de visitar en dos ocasiones Cuba, un país con el que antes de asumir el cargo de presidente de Canarias ya mantenía una estrecha relación, dada la gran comunidad de canarios que reside en el país. Por eso, y aunque me es imposible concretar una fecha, estoy segura de que, en cuanto su agenda se lo permita, volverá a visitar el país.
P. ¿Seguirá la Viceconsejería prestando atención al grupo Renacer en Cuba?
R. Sí, por supuesto, como ya te comenté el momento actual, marcado por la austeridad presupuestaria, nos ha obligado a priorizar nuestra actividad en el exterior y centrar nuestros esfuerzos en mejorar y potenciar la atención socio-sanitaria de los canarios, en especial la de los mayores de edad, que han ayudado a sacar adelante a una nueva generación de isleños.
En este sentido, el Centro de Día Renacer, que cuenta con casi un centenar de asociados, es un ejemplo del tipo de servicio y atención que queremos mantener para que los canarios, estén donde estén, tengan oportunidad de mejorar su calidad de vida.