VICTORIA CRISTÓBAL RECORRIÓ UNOS 120.000 KILÓMETROS EN VISITAS A ARGENTINA, URUGUAY, CHILE, MÉXICO, CUBA, EE UU Y FRANCIA

La vuelta al mundo en un año para contactar con los madrileños en el exterior

Este martes, día 10, se cumple exactamente un año desde el primer viaje al exterior que realizó la directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME), Victoria Cristóbal.
La vuelta al mundo en un año para contactar con los madrileños en el exterior
 La directora de la Agencia Madrileña de Emigración ratificó en Buenos Aires con el presidente de la Casa de Madrid el compromiso de una subvención anual a la entidad, en su primer viaje al exterior.
La directora de la Agencia Madrileña de Emigración ratificó en Buenos Aires con el presidente de la Casa de Madrid el compromiso de una subvención anual a la entidad, en su primer viaje al exterior.

Este martes, día 10, se cumple exactamente un año desde el primer viaje al exterior que realizó la directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME), Victoria Cristóbal. El destino en aquella ocasión fue Buenos Aires, capital de un país que reúne a la mayor colonia de madrileños en el exterior y que, por esa razón, resultó el más visitado en este primer año de vida de la Agencia. Victoria Cristóbal recorrió cerca de 120.000 kilómetros para visitar a madrileños residentes en Argentina, Uruguay, Chile, México, Cuba, Estados Unidos y Francia. Precisamente, la visita a París, la primera que llevó a cabo en el continente europeo, es de momento la última realizada. Una vuelta al mundo que sirvió para contactar con las más importantes colectividades madrileñas en el exterior.

 

Desde su toma de posesión, en febrero de 2008, la directora de la Agencia Madrileña de Emigración se empeñó en conocer el tejido asociativo de los madrileños en el exterior; saber de primera mano cuáles eran sus necesidades o propuestas y ver la posibilidad de aglutinar a los madrileños en una asociación en aquellos países en donde todavía no estuviese establecida ninguna entidad de este tipo.
Argentina fue el destino principal de los viajes de la directora de la Agencia. No en vano, en ese país ya funcionaba una Casa de Madrid, que reunía a buena parte de los muchos madrileños residentes en el área de influencia de Buenos Aires. Victoria Cristóbal quiso que esa ciudad fuese su primer destino en marzo del año pasado. El principal motivo de aquella visita fue la firma de la ratificación de un convenio rubricado entre el Gobierno de la Comunidad y la Casa de Madrid. En la reunión, Cristóbal ratificó un acuerdo por medio del cual el Gobierno autónomo, a través de la Agencia Madrileña, le otorga un subsidio anual en torno a los 200.000 euros que serán destinados a la manutención del inmueble y a la realización de actividades socio-culturales.
En ese primer viaje cruzó el río de la Plata para revalidar el acuerdo que tenía el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el Centro Gallego de Montevideo para que los madrileños puedan usar las instalaciones de esa entidad de forma gratuita.
A finales de ese mes de marzo, Victoria Cristóbal volvió a Argentina acompañando a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que, entre otras actividades, mantuvo un encuentro con unas 2.000 personas en el recinto ferial de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires. Allí, Esperanza Aguirre reiteró su compromiso con los madrileños que viven fuera. La mandataria recordó que la Agencia Madrileña para la Emigración tiene como propósito no sólo el dar impulso a las actividades culturales sociales y recreativas que llevan adelante los madrileños fuera de España, sino que fundamentalmente se ocupa de recoger y atender sus inquietudes y necesidades. Además, se comprometió a seguir impulsando a la Casa de Madrid en Argentina.
La segunda parada en esta particular vuelta al mundo fue La Habana. En ese viaje no participó la presidenta Aguirre, pero como si lo hubiera hecho, porque envió “un afectuoso abrazo y todo su cariño, y apoyo a la colectividad española en Cuba” en voz de la directora de la Agencia Madrileña de Emigración, quien visitó la Isla para participar en las IX Jornadas Culturales Madrileñas en Cuba ‘De Madrid a La Habana’, organizadas por el Comité Gestor Madrileño en Cuba.
Argentina volvió a cobrar protagonismo en junio y en noviembre. En primerlugar, con la visita del consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Santiago Fisas, con motivo de la inauguración de la exposición de Ramón Masats en la Casa de Madrid y la apertura del punto de información turística en el mismocentro. En segundo lugar, con la visita de la directora de la AME con motivo de su intervención en un acto de apoyo al equipo español de Copa Davis y distintos encuentros con las colectividades madrileñas en Bahía Blanca, Mar del Plata y Rosario.
Victoria Cristóbal recaló en Santiago de Chile, en el mes de julio. En la capital andina, firmó un protocolo de colaboración entre la AME y la Colectividad Madrileña de Chile para el desarrollo de actividades en defensa y apoyo a los madrileños residentes en este país. El acto tuvo lugar en el Estadio Español de Las Condes y contó con la presencia de más de 1.500 personas.
La primera visita de Victoria Cristóbal a México coincidió con la celebración del Día de la Hispanidad. Victoria Cristóbal aprovechó la visita para reunirse con una treintena de madrileños y personas vinculadas a Madrid. En el encuentro, el grupo de españoles le anunció que en el siguiente mes de noviembre comenzarían los trámites para constituir la Casa de Madrid en México, a lo que la directora les ofreció todo el respaldo de la Comunidad. La segunda escala de este viaje fue Nueva York, donde Victoria Cristóbal visitó el Círculo Español y ‘La Nacional’, tuvo una cena de trabajo con la directiva del Centro Español y un encuentro con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Estados Unidos. También participó en una cena-tertulia con representantes de la colectividad española en la zona.
Victoria Cristóbal quiso cerrar el kilometraje en 2008 con una visita a París, en lo que suponía su primer contacto con los madrileños residentes en Francia, cuya cifra se estima en 14.000. La directora de la AME y el Consejo de Madrileños en el Exterior de Francia firmaron un protocolo que abre la puerta a la colaboración en materia de difusión cultural. También visitó el centro ‘Cristino García’.