LA DIRECTORA DE LA AGENCIA DE EMIGRACIÓN VISITÓ, ENTRE OTROS, ‘LA NACIONAL´ Y EL CÍRCULO ESPAÑOL

Victoria Cristóbal se reunió con distintas entidades españolas en Nueva York

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, visitó recientemente a la colectividad española en Nueva York, donde se reunió con sus representantes.
Victoria Cristóbal se reunió con distintas entidades españolas en Nueva York
 Victoria Cristóbal, durante su visita al Centro Español de Nueva York.
Victoria Cristóbal, durante su visita al Centro Español de Nueva York.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, visitó recientemente a la colectividad española en Nueva York, donde se reunió con sus representantes. Lo hizo tras el viaje a México del que informamos recientemente. En Nueva York, Cristóbal visitó el Círculo Español y ‘La Nacional’, tuvo una cena de trabajo con la directiva del Centro Español y un encuentro con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Estados Unidos. También participó en una cena-tertulia con representantes de la colectividad española en la zona.

 

En su visita a las instalaciones del Círculo Español, creado en 1970 y ubicado en el distrito de Queens, Cristóbal estuvo acompañada por su presidente, Bernardo Ribeiro, al igual que por un grupo de madrileños residentes en Nueva York que quisieron acompañarla en el recorrido, en el que pudo comprobar no sólo las instalaciones del propio centro como el salón de actos, el restaurante y las oficinas, sino que también pudo ver cómo se desarrollaba una clase sobre baile y folclore español.
Tras la visita, Victoria Cristóbal mantuvo una reunión con la directiva del centro en la que trataron los principales problemas a los que se enfrenta la colectividad española residente en Nueva York, destacando el de la falta de recursos tanto económicos como materiales por parte de la Administración central, la cual, dicen desde la AME, no ha mostrado ningún interés por estos centros en los últimos años.
Por último, Victoria Cristóbal agradeció el recibimiento de los miembros de la directiva del Círculo Español e hizo entrega de regalos para la colectividad madrileña residente en Nueva York.


Visita ‘La Nacional’ y cena con la directiva del Centro Español
Victoria Cristóbal visitó el centro español más antiguo de Nueva York, ‘La Nacional’, acompañada por su director, Tomás Freire, y por el presidente del Círculo Español, organizaciones que se encuentran unidas bajo el nombre de ‘Centro Español’ desde el pasado mes de abril, con el objetivo de mantener ambas instituciones “ante la crisis producida por los nulos recursos de la Administración central hacia estas instituciones”, explica la AME.
La directora de la Agencia visitó este magnífico edificio ubicado en la calle 14 de la península de Manhattan, donde pudo observar como se realizaban las clases de baile. A su vez, también pudo visitar el exitoso restaurante que la sede alberga así como las oficinas que en ella se encuentran.
Durante la visita, en el despacho del director de La Nacional y sala de Juntas, Cristóbal analizó los documentos que acreditaban las actividades realizadas a lo largo de estos últimos años por La Nacional, destacando entre ellas, el desfile realizado con motivo del Día de la Hispanidad por las calles de Manhattan.
Victoria Cristóbal destacó la importante labor que realiza La Nacional como centro de acogida para aquellos españoles que llegan a Manhattan sin recursos o pasan por un mal momento, y tienen que ser acogidos en sus instalaciones.
Tras la visita al centro de La Nacional, la directora de Emigración cenó con los representantes del Centro Español así como con diferentes miembros de la organización con los que pudo debatir sobre la situación en la que se encuentran las instituciones españolas en Nueva York. La directora mostró su descontento “por el desinterés de la Dirección General de Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ante la falta de recursos a la que se enfrentan muchas de nuestras instituciones en el extranjero”.


Encuentro con los miembros del CRE en EEUU
Como es habitual en las visitas oficiales que realiza la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Estados Unidos, Juan Lizcano, y su compañero en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y miembro del CRE, Ángel Capellán.
Durante este encuentro, Cristóbal mostró su interés por la situación de los españoles que viven en EE UU, así como por el recorte de políticas y ayudas destinadas a la población española que reside en el extranjero.
Ante el descenso de participación en los centros de españoles por parte de la emigración española en EE UU, los consejeros por este país y la directora de la AME analizaron las medidas que deben llevarse a cabo, en función de los nuevos intereses y preocupaciones de la población española residente en el extranjero.


Cena-tertulia con la colectividad española
Como último acto del viaje oficial de la directora de la AME a EE UU, Victoria Cristóbal fue invitada por un grupo de ciudadanos españoles residentes en EE UU que celebran de forma mensual un encuentro con alguna autoridad para analizar diversos asuntos, que varían en función de la actualidad.
En este caso, el asunto a tratar fue la situación de la Comunidad de Madrid en la actualidad y, especialmente, las políticas desarrolladas por el Gobierno regional en materia de Emigración.
Ante un aforo de más de 50 españoles expuso las principales datos socio-económicos que hacen que la Comunidad de Madrid se encuentre entre una de las primeras ciudades del mundo por su calidad de vida y la primera de toda España. La directora de la AME explicó que gracias a políticas como la construcción de ocho nuevos hospitales, la ampliación de la red pública de metro en más 90 kilómetros o la implantación de más de 120 colegios bilingües, hacen que la región madrileña se sitúe en lo que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, define como “Madrid, la locomotora de España”.
En materia de emigración Cristóbal destacó en primer lugar lo orgullosa que se sentía al ser elegida como representante de un Gobierno como el de Madrid ante los madrileños que residen en el extranjero. A su vez, explicó que nunca en la historia de la región se había puesto en marcha medidas en defensa de los derechos de la población madrileña en el extranjero y que tuvo que llegar Esperanza Aguirre al Gobierno de la Comunidad para comenzar con el reconocimiento ante la deuda que tenían los madrileños con su vecinos residentes en el extranjero.
Tras las palabras de Victoria Cristóbal se abrió el turno de palabra en el que los asistentes plantearon numerosas cuestiones.
Por último, Victoria Cristóbal hizo entrega de un regalo de la Comunidad de Madrid al promotor de dichas tertulias en reconocimiento a su importante labor por el trabajo desarrollado en la promoción de la cultura e intereses de España en EE UU.