MARÍA AVELINA MARTÍNEZ SE HALLABA EN MADRID CUANDO LA ASOCIACIÓN FUE LEGALIZADA EN ARGENTINA

Victoria Cristóbal recibió a la presidenta de la Casa de Madrid en Bahía Blanca

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, recibió la pasada semana en Madrid a la presidenta de la Casa de Madrid en Bahía Blanca (Argentina), María Avelina Martínez, que se hallaba realizando un viaje privado a España cuando supo que la Casa había sido legalizada por las autoridades argentinas, después de un año de trabajo.
Victoria Cristóbal recibió a la presidenta de la Casa de Madrid en Bahía Blanca
Cristóbal explicó que llevan más de un año colaborando con esta institución.
Cristóbal explicó que llevan más de un año colaborando con esta institución.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, recibió la pasada semana en Madrid a la presidenta de la Casa de Madrid en Bahía Blanca (Argentina), María Avelina Martínez, que se hallaba realizando un viaje privado a España cuando supo que la Casa había sido legalizada por las autoridades argentinas, después de un año de trabajo. Aunque la dotación de personalidad jurídica a la asociación sea muy reciente, ésta ya ha decidido celebrar su primer aniversario el próximo 15 de mayo, haciéndolo coincidir con la madrileña festividad de San Isidro.

 

En un encuentro con la prensa, ambas explicaron el pasado viernes que llevan más de un año de colaboración para la constitución de la Casa, desde que Martínez acudió a la Casa de Madrid en Buenos Aires aprovechando una visita de Victoria Cristóbal para explicarle el empuje que esta iniciativa tenía en Bahía Blanca, y resaltaron que el Ayuntamiento de esta ciudad ha declarado a la  entidad Bien de Interés Municipal, lo que otorgará a la Casa una importante presencia en los actos municipales que se celebren en la ciudad, al lado de otras entidades españolas de mayor solera e implantación. De hecho la asociación ya ha participado en algunos actos para darse a conocer.

 

 

Colaboración económica

Su legalización en Argentina implica que a partir de ahora la colaboración que ya mantenía con la Comunidad de Madrid podrá extenderse también al ámbito económico. En este sentido, Cristóbal explicó que la Casa ha participado en todas las campañas que la Comunidad de Madrid ha realizado para estas entidades y que en su próximo viaje a Argentina dejará de ser la única Casa de Madrid en el país que ella no haya visitado. En esta visita posiblemente firmen un convenio de colaboración económica por parte de la Comunidad, con una cuantía todavía no determinada.

 

 

100 socios en un año

En sólo un año de trabajo, la Casa, explicó su presidenta, ya cuenta con 100 socios españoles censados en Madrid, que espera multiplicar en los próximos años pues el Consulado de España en Bahía Blanca tiene registrados en su demarcación consular 2.300 españoles censados en Madrid, de los 16.000 que se estima que hay en Argentina, si bien Martínez precisa que se trata de una demarcación muy amplia que tiene poblaciones muy dispersas.

También que muchos de los actuales madrileños en Argentina ya han nacido en aquel país y se han censado en Madrid después de adquirir la nacionalidad española de sus antepasados o, como españoles, al decidir su lugar de empadronamiento. En el caso de la presidenta, se trata de una española nacida en España de padre argentino y madre española que vivió en Madrid y emigró a Argentina cuando tenía 7 años.

 

 

Contactos personales

Para la captación de socios, la actual directiva recurre a todos sus contactos personales habiendo conseguido, según explicó la presidenta, una sede en la que trabajar y publicitar la asociación en la radio y la prensa de su ámbito geográfico, así como haber sido invitada a participar en los actos de otras entidades locales.

Entre estos últimos, Martínez destacó una fiesta que se realizará en Puerto San Julián, a la que acudirá, a pesar de los 1.500 kilómetros que la separan de su ciudad, “porque allí hay madrileños”. Señala también que en esta ciudad se ha tomado la iniciativa de invitar al Papa para que acuda en el año 2020 con motivo de la conmemoración de los quinientos años de la celebración de la primera misa de la historia en Argentina.

 

 

Primer aniversario

En cuanto a la celebración del primer aniversario de la Casa de Madrid en Bahía Blanca, su directiva tiene previsto la celebración de una misa, proyección de películas y varias conferencias sobre la emigración española a Argentina, actos a los que invitarán a todas las autoridades y entidades españolas en la zona.

Por otra parte, Martínez se plantea, como acciones de futuro, la búsqueda de convenios con universidades para la atracción de los jóvenes a la asociación, así como la celebración de eventos deportivos. Informa asimismo de que en estos momentos ya ofrece gratuitamente a sus socios programas de danzaterapia y ejercicios respiratorios que se hacen en el Hospital Español.

La entidad organizó un concurso para decidir su logotipo, en el que figuran las banderas española y argentina y de Madrid y Bahía Blanca y ha recibido una bandera de Argentina donada por la Base Naval de Puerto Belgrano.