LA DIRECTORA MADRILEñA DE EMIGRACIóN TILDó DE TEDIOSO EL PLENO DEL CGCEE

Victoria Cristóbal considera una de las prioridades saber “qué tipo de emigración tenemos”

Victoria Cristóbal, directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, asistió la semana pasada al Pleno del CGCEE y consideró “que lo mejor de este Pleno es que todas las Comunidades Autónomas estén representadas”.
Victoria Cristóbal considera una de las prioridades saber “qué tipo de emigración tenemos”
 Victoria Cristóbal y el consejero castellanoleonés.
Victoria Cristóbal y el consejero castellanoleonés.
Victoria Cristóbal, directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, asistió la semana pasada al Pleno del CGCEE y consideró “que lo mejor de este Pleno es que todas las Comunidades Autónomas estén representadas”. Recuerda que ésta ha sido una de las peticiones de la Comunidad de Madrid en anteriores plenos. Al mismo tiempo, confiesa que ha sido un Pleno “tedioso”. “Yo al principio –explica– lo vi más ágil pero al final nos ha pasado lo de siempre, nos quedamos en vicisitudes que no llegan a nada y, en la mayoría de los casos, no afectan a los emigrantes”.
En este sentido, Cristóbal consideró “fundamental” la reforma del reglamento del Pleno que se va a llevar a cabo y explicó que “todos los consejeros debemos hacer la vista gorda en cuestiones de forma e irnos al fondo de la cuestión, a los temas realmente importantes que atañen a nuestra ciudadanía en el exterior”.
Cristóbal consideró que había sido un “detalle que el ministro quisiese compartir unos minutos con nosotros” y mostró una “doble satisfacción” por ser Madrid la comunidad anfitriona, “ya que es el primer Consejo que se celebra en Madrid siendo yo directora de la Agencia de la Emigración y me hacía mucha ilusión el poder invitar y agasajar a todo el Consejo en mi ciudad natal y, por otro lado, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, que por motivos personales no ha podido ir a la clausura, ha demostrado un interés en participar y en conocer a los consejeros” y por eso se ha sumado a la recepción que la Comunidad celebró para presentar la Agencia a todos los madrileños.
Victoria Cristóbal explica que la Agencia ha sido muy bien acogida, “yo intento dosificarme para poder cumplir con todos los compromisos que adquiero”. Además, “quiero que todo el mundo sepa que es una Agencia abierta, que Madrid es una comunidad abierta y por supuesto estamos dispuestos a cualquier tipo de iniciativa que se lleve a cabo en pro de los ciudadanos del exterior”.
Según explicó, una de la prioridades de la Agencia es saber “qué tipo de emigración tenemos” y recordó que la de Madrid nunca ha sido una Comunidad dada a la emigración sino más bien receptora pero, aún así, hay madrileños que viven fuera de la Comunidad de Madrid, “pero esto no es una diferencia con el resto de los madrileños, es una diferenciación formal pero son igual de madrileños que el resto”. “Nosotros –explicó– carecemos de un estudio que defina la emigración y éste es el primer paso que tenemos que dar”. “De los viajes y del conocimiento que tenemos, sabemos que sus principales demandas pasan por temas sociales y culturales y por ahí estamos empezando a atacar”, aseguró la responsable de Emigración