LO LUCIÓ EN LA CENA DE GALA DEL REAL CLUB ESPAÑA

Victoria Cristóbal causó sensación en México con su vestido inspirado en la Comunidad de Madrid

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, lució con mucho orgullo el vestido de gala diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada -inspirado en la bandera de la Comunidad de Madrid- en la cena de conmemoración del Día de la Hispanidad celebrada por el Real Club España de México.
Victoria Cristóbal causó sensación en México con su vestido inspirado en la Comunidad de Madrid
 El vestido iba a juego con un bolso y unos zapatos, pero le quedaban grandes y usó otros.
El vestido iba a juego con un bolso y unos zapatos, pero le quedaban grandes y usó otros.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, lució con mucho orgullo el vestido de gala diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada en la cena de conmemoración del Día de la Hispanidad celebrada por el Real Club España de México. El vestido, inspirado en la bandera de la Comunidad de Madrid, llamó la atención en una noche en la que el Real Club nombró al escultor y arquitecto español Javier Tolsá \'Personaje de la Hispanidad 2008-2009\'.

 

Aunque la parte anterior del vestido picaba un poco, Victoria Cristóbal igual lo lució con ganas y orgullo. La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración contó a \'Madrid para el Mundo\' que la prenda fue diseñada por Ágatha Ruiz de la Prada para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a propósito de una entrega de premios hace varios años.
Como Victoria Cristóbal es más delgada que Esperanza Aguirre, fueron precisos algunos arreglos en el vestido para adaptarlos a su cuerpo. El vestido es largo, de color rojo y tiene alrededor de 17 estrellas de color blanco y de distintos tamaños. Como complemento, un bolso rojo con una estrella acompaña al vestido. También formaba parte del conjunto unos zapatos, pero le quedaban grandes y tuvo que usar otros, de color rojo.
La representante de la Comunidad madrileña se puso el vestido para la misa y la cena de gala del Real Club España con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, el domingo 12 de octubre.
“Qué vestido tan bonito” o “Eres el centro de la fiesta” fueron algunas de las frases que los invitados a la cena comentaban a Cristóbal.
Tras este primer viaje oficial de Victoria Cristóbal a México, este símbolo de tela representativo de la comunidad será donado al Museo del Traje en Madrid.
La directora de Emigración compartió el festejo con el presidente del Consejo de Residentes de España, Jaro Paz, con directivos y socios del Real Club España y de otros centros españoles, como el Centro Gallego, el Centro Asturiano o la Agrupación Leonesa.


Personaje de la Hispanidad 2008- 2009
En el encuentro, el Real Club España nombró personaje de la Hispanidad al escultor y arquitecto Javier Tolsá.
El nombramiento anual de un personaje célebre de Hispanoamérica es una tradición de la institución fundada en 1912.
El personaje de la Hispanidad del 2008-2009, el valenciano Manuel Tolsá, estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
A su llegada a México, el ayuntamiento le encargó la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de la Alameda Central. Por estos servicios no recibió compensación alguna. Luego se dedicó a las distintas obras artísticas y civiles por las cuales se recuerda, como el Palacio de Minería de México DF o el Altar principal de la Catedral de Puebla.
La figura de Tolsá fue recordada por el presidente del Real Club España, Juan José Lozano Pereda, quien dirigió unas palabras a los socios.
El presidente recordó que el día de la Raza en México da inicio oficialmente en 1928, por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba "Raza Iberoamericana", con un significado de mestizaje y origen cultural.
Fue en 1958, cuando por decreto se cambia su denominación oficial por la Fiesta de la Hispanidad, que es en la actualidad la Fiesta Nacional de España.
Previamente al discurso, tuvo lugar el tradicional desfile de banderas, en el que las principales madrinas de los centros españoles de México caminaron hasta el escenario principal. Otras jóvenes de los centros enarbolaron las banderas de todos los países de Latinoamérica. El desfile fue amenizado con música de cámara.
Tras las celebraciones del Día de la Hispanidad a las que asistió Victoria Cristóbal, la directora mantendrá varias reuniones en México Distrito Federal con el propósito de crear la Casa de Madrid en México. Después de su viaje a México, la representante de la comunidad madrileña viajará a Nueva York.