VICTORIA CRISTÓBAL, DIRECTORA DE LA AGENCIA MADRILEÑA PARA LA EMIGRACIÓN

“Me siento muy comprometida; no sólo es ver a la gente e idear proyectos sino también cumplirlos”

Victoria Cristóbal celebra el primer año de la Agencia Madrileña para la Emigración, que nació bajo su dirección, satisfecha de lo que ha supuesto, tanto para ella como para el organismo que representa, este primer trecho de andadura, en el que presenta un interesante haber en el balance de gestión y proyección de futuro con la continuidad de los programas iniciados y la apertura de otros nuevos. También en el ámbito personal le ha servido conocer, en sus viajes, las trayectorias vitales de los madrileños residentes en el exterior.
“Me siento muy comprometida; no sólo es ver a la gente e idear proyectos sino también cumplirlos”
 Victoria Cristóbal considera el balance del primer año “muy realista”.
Victoria Cristóbal considera el balance del primer año “muy realista”.

Victoria Cristóbal celebra el primer año de la Agencia Madrileña para la Emigración, que nació bajo su dirección, satisfecha de lo que ha supuesto, tanto para ella como para el organismo que representa, este primer trecho de andadura, en el que presenta un interesante haber en el balance de gestión y proyección de futuro con la continuidad de los programas iniciados y la apertura de otros nuevos. También en el ámbito personal le ha servido conocer, en sus viajes, las trayectorias vitales de los madrileños residentes en el exterior.

 

Pregunta. Recientemente este periódico publicó el balance de gestión que ha realizado de su primer año como directora de la Agencia Madrileña para la Emigración y de existencia de este organismo, pero lo que no suele verse en estas evaluaciones y relaciones de hechos es la experiencia vital que se acumula. ¿Qué le ha supuesto este primer año de recorrido junto a la emigración madrileña, un ámbito en el que es pionera en la Comunidad de Madrid? ¿Qué tipo de gente ha encontrado y qué le han aportado?
Respuesta. Estoy muy contenta de dedicarme a la emigración porque realmente es algo que me gusta y en lo que me siento personalmente muy implicada, no sólo porque gran parte de mi familia sea emigrante, como ya he comentado en otras ocasiones, en Argentina y en Chile, sino porque creo que es un trabajo muy social, que da la oportunidad de conocer a mucha gente distinta, muchas realidades distintas, unas más amables y otras más duras. Personalmente, estoy aprendiendo muchísimo, es una maravilla poder iniciar proyectos y ver cómo la gente te va respondiendo, unas veces de una manera y otras veces de otra; sobre todo lo que me siento es muy comprometida porque no es sólo ir, ver a la gente e idear proyectos sino también cumplirlos y ese trabajo que está después, administrativo y mucho más complicado de tiempos y de plazos, me está enseñando mucho.
    Con los viajes estoy aprendiendo muchísimo, es algo muy enriquecedor y para mí es un reto importante poner esto en funcionamiento. Es una oportunidad muy grande la que me ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid al encargarme esto y me siento tremendamente responsable pero realmente estoy muy contenta. Me gusta mucho y sé que es un proyecto que tiene que ir ‘in crescendo’; lo díficil es sentar las bases. A veces me desespero porque administrativamente los tiempos son complicados. También es verdad que ahora hay una situación económica complicada a nivel mundial, que se nota en todo el mundo y también en las administraciones y hay que tener  más nivel de contención de gastos, a pesar de que nosotros vamos abriéndonos paso e incrementando nuestros presupuestos.
    Yo, sinceramente, no puedo hacer mejor balance. Me siento muy capacitada para esto, con muchas ganas y la experiencia que se va abriendo en cada país, con cada persona que hablas es muy valiosa. A mí me gusta ir con tiempo  para hablar con la gente y entrar un poco en la vida personal, en lo que significa para cada uno el haberse ido de España o ya el haber nacido en otro país y tener familia española, lo que significa para esa gente tener un pasaporte español, cómo se sienten madrileños de distinta manera.

P. ¿Se podría encontrar un perfil común de los madrileños que residen en el extranjero?
R. Es complicado porque el madrileño ha estado integrado dentro de lo que era Castilla y no tiene el arraigo, digamos, de tradiciones propias tanto como lo tienen las grandes comunidades que están fuera, como por ejemplo la gallega, pero bueno, sí que veo un orgullo en toda esta gente primero de ser española y segundo de ser madrileña y yo me siento muy en sintonía con eso.
    Me parece que tenemos mucho que dar y mucho que mostrar y aunque es complicado, porque hay que ir pasito a pasito, tenemos una oportunidad fantástica de abrir un abanico y de mostrar y dar oportunidad a mucha gente de enriquecer su vida.
P. ¿Qué repuesta han tenido las Casas madrileñas que se han abierto, teniendo en cuenta que no han nacido tanto por impulso propio como por el de la Administración?
R. Ha habido un poquito de todo. Por supuesto que en nuestro ánimo está impulsar la creación de Casas, pero nunca forzada, porque esto tiene que ser algo voluntario y como tal lo hemos entendido desde el primer momento. Siempre he mantenido que lo que no quería era deshacer una Casa regional de otra comunidad para montar una madrileña; al contrario, a mí me encanta ir a centros gallegos y ver que allí hay integrados gallegos, asturianos o andaluces y madrileños y me encanta que me inviten a participar en las actividades de otros centros porque al final creo que es una entidad nacional y es algo superior en lo que tenemos que apoyarnos todos y es la manera de defender una identidad.
    Entonces, hay sitios donde ha sido, digamos, fácil crear una Casa. Había gente con ganas, que a lo mejor no estaba asociada pero que sí lo había considerado en algún momento. En México, por ejemplo, se había hablado de la posibilidad, intentaron contactar hace años con algún tipo de Administración, no encontraron respuesta y se quedaron un poco ralentizados. En otros sitios, ahora, que están viendo que la Adminitración está detrás de ellos, han aprovechado y han impulsado la constitución; tienen unas ganas tremendas y yo me siento muy responsable, quiero estar a la altura y responder a las expectativas que de alguna manera hemos creado. Hay otros sitios a donde hemos ido y no se ha visto, porque no hay tradición de reunirse o porque la gente vive más dispersa, por ejemplo en Nueva York, donde los centros que hay son un poco residuales, tienen actividades muy fijadas de antemano y son poco dados a la innovación. Pero no pasa nada, simplemente se conoce, se toma contacto con eso y se tiene una puerta abierta no sólo para que se asocien sino para colaborar con lo que haya y que igualmente ello nos pueda servir como vía de enlace con los madrileños aunque estos no creen una asociación.
    Creo que en general para este año la valoración de las Casas de Madrid y Centros madrileños es más que satisfactoria. Hemos entrado en contacto con muchos centros que estaban sin legalizar en su país, o que andaban de una manera peculiar; estamos tratando de echarles una mano, de incentivarles para que pongan todo eso en orden, para que se legalicen en sus países de origen y pasen a formar parte de nuestro Registro de Asociaciones. En general, la Administración aquí va lenta y fuera creo que todavía más, pero se ha abierto un camino, hay comunicación constante, una colaboración muy buena y a día de hoy todo se hace a un nivel humano francamente encomiable.
P. ¿En el ámbito de la emigración se da la comunicación y colaboración entre comunidades autónomas? ¿El hecho de que estén todas representadas en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior lo facilita?
R. Sí, yo personalmente tengo bastante relación con el director general de Castilla y León, con Félix Colsa. Nos conocemos hace tiempo y nos hemos encontrado ahora en este camino; estamos colaborando bastante y tenemos abiertas algunas áreas en las que probablemente hagamos proyectos conjuntos. También, como decía antes, Madrid ha sido Castilla hasta hace menos de treinta años y esto es algo que está un poco tanto en la línea de actuación de Castilla y León como en la nuestra. En mayo se cumple el centenario de la Casa de Castilla y León en Cuba y la Comunidad de Madrid y la AME participaremos en la celebración de forma conjunta y trataremos de hacer un programa unitario entre las dos comunidades, siempre, por supuesto, con la relevancia de Castilla y León que es la que da nombre a la Casa.
P. Recuerdo que comentó una anécdota sobre el hallazgo allí de   unas sillas antiguas con el escudo de Madrid.
R. Sí, fue curioso. En mayo del año pasado fuimos a celebrar el día de San Isidro a La Habana y visitamos la Casa de Castilla y León, donde había unas sillas estilo castellano antiguo, de madera maciza, que tenían en la parte de arriba el escudo de Madrid y yo le decía, en broma, al presidente que las íbamos a reclamar.
P. El balance que ha hecho es exhaustivo, detallado; dice estar satisfecha con él. ¿Se ha quedado algo en el tintero que le hubiese gustado sacar adelante?
R. Estoy muy contenta con el balance del primer año de la AME. Es un balance muy realista, hemos puesto lo que hemos hecho, los compromisos que hemos adquirido y los que están en vía de realizarse. No hemos querido ni vender humo ni decir más de lo que hemos hecho. Es un balance transparente, sincero, creo que muy honesto y muy equilibrado. Teniendo en cuenta que es sólo de un año, creo que es un balance bastante sólido.
P. En proyectos de futuro, ya para este año, el recientemente presentado nuevo plan sanitario para los madrileños residentes en Argentina es el más inmediato que tenía y uno de los importantes, creo.
R. Sí. Tenía que haber salido antes pero ha habido algunos problemas administrativos y nos ha costado un poco entendernos con Argentina por lo que implica ser la primera vez que se hace un convenio sanitario de este tipo, de una administración como la Comunidad de Madrid, que no está familiarizada con este tipo de convenios. Me hubiese gustado que hubiese salido un par de meses antes, pero no ha sido posible y creo que no pasa nada, que la gente lo entiende cuando las cosas se explican y se dicen como son.
P. ¿Y los siguientes?
R. Lo siguiente, que va a ser prácticamene inmediato, será la Orden que regulará las becas de posgrado para madrileños que residan en el exterior y que decidan venir a hacer un curso de posgrado a las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, que esperamos tener en el mes de abril. Queremos tener a los primeros estudiantes madrileños aquí para el mes de septiembre, para el próximo curso escolar, lo que implica que nos tenemos que poner las pilas, sacar la Orden de regulación cuanto antes para darlo a publicidad y que esta gente, de acuerdo con unas normas que vamos a sacar, soliciten esta ayuda. Les subvencionaremos el curso que hagan y les daremos en torno a los 6.000 euros para la manutención durante los nueve meses lectivos que estén en la Comunidad de Madrid.
P. ¿Tiene otros proyectos para este año?
R. Prácticamente casi todos los proyectos que teníamos los vamos a seguir y ampliar. Este año, los planes Descubre y Reencuentro, de viajes tanto de mayores como de jóvenes a nuestra Comunidad, se ampliarán en el número de plazas y en países participantes. Es verdad que cualquier madrileño puede acceder a estos viajes pero para nosotros es mucho más fácil hacerlo a través de nuestras Casas distribuidas por Latinoamérica, fundamentalmente, y este año habrá participantes mexicanos y chilenos en estos planes y, además, creo que adquirirán un carácter todavía mucho más emotivo porque como coincidirán en fechas, conocerán estos madrileños residentes en México o en Chile a madrileños residentes en Argentina y de esta manera habrá todavía muchas más interrelaciones. Este año sólo con Argentina hemos tenido vivencias muy especiales y estoy convencida de que tanto en el grupo de mayores como en el de jóvenes habrá mucho sentimiento y muchas sorpresas.
P. Han creado cinco Casas y tienen previstas otras cinco, ¿no?
R. Si Dios quiere, en el mes de abril asistiremos a la creación del Centro Madrileño de Santiago de Chile. Tenemos pensado ahora, en cuanto volvamos de Semana Santa, hacer un viaje panamericano que nos lleve a Chile, a Argentina y Uruguay. En Uruguay, aparte de revalidar, que ya está prácticamente hecho, el convenio que mantenemos con el Centro Gallego para que los madrileños disfruten de sus instalaciones gratuitamente, vamos a hacer un convenio con el Hogar Español de Montevideo, que es un Hogar que siempre que hemos ido hemos visitado y que da una atención fantástica a los mayores españoles que residen allí y que a mí personalmente siempre que he ido me ha emocionado mucho. Estamos en contacto con la directiva del Hogar Español para firmar un convenio de colaboración tanto para los madrileños que hay residentes allí como para los que quieran usarlo como centro de día. Ellos, además, están ampliando las instalaciones prácticamente permanentemente; lo tienen muy bien hecho.
    Por supuesto, vamos a seguir impulsando las Casas de Madrid en Argentina, iremos a Buenos Aires y esta vez nos toca ir, seguro, a Bahía Blanca, que llevan prácticamente un año y están a expensas de un documento para la legalización, nunca hemos ido a visitarles y en el próximo viaje que hagamos a Argentina iremos porque además la presidenta es muy insistente. O sea, que iremos seguro a Bahía Blanca, iremos a Uruguay y en Chile, además, estamos trabajando para coordinarnos con la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, que tiene tradición de donar coches de bomberos a la Bomba 30 chilena, que es una Bomba tradicionalmente de hijos de españoles que trabajan voluntariamente, yo es la primera creo que veo que los bomberos son voluntarios... el consejero estuvo hace dos años y se están enviando en este momento dos camiones de bomberos y uniformes con botas y queremos coordinarlo para hacer coincidir el viaje del director general de Seguridad, de José Antonio Sánchez, con el mío allí y hacer un gran acto para toda la colectividad y donar estos coches. Esto depende del tiempo que tarden allí, porque una vez que los coches llegan a Chile tienen que pasar por un trámite del Ministerio de Industria para legalizarlos en el país y por eso no podemos adelantar las fechas, pero ya estamos trabajando en el convenio con el Centro Madrileño de Chile. Nos comprometimos a ello en el mes de julio; el 7 de julio estuvimos allí, firmando el primer convenio de colaboaración y ahora, que han conseguido el registro que les faltaba, sólo estamos esperando a recibir todos los papeles legalizados para firmar este convenio que ya convendrá una cantidad económica a modo de subvención para impulsar este centro.
P. El año pasado aprovecharon también la actividad de la Consejería de Cultura para llevar algunas de sus actuaciones a países donde hay bastantes emigrantes, ¿prevé continuar esta línea de trabajo?
R. En el ámbito cultural estamos elaborando un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, que firmarán, también en abril o mayo, el consejero Santiago Fisas y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para que la AME, coordinada con la Consejería de Cultura, haga exposiciones itinerantes que hasta ahora se habían hecho en Argentina. Con este convenio nos comprometeremos a llevar un número de estas exposiciones y proyectos culturales, tanto artísticos como de cine o culinarios, a países donde trabaja la AME.
P. ¿Cómo ha vivido la polémica que ha habido en la Comunidad de Madrid, con las denuncias sobre espionaje entre sus dirigentes políticos?
R. Me ha causado mucha sorpresa todo lo que ha pasado. Creo que esto está dentro de una estrategia urdida contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por supuesto que creo, creo y sé, que esta trama, como tal, de supuesto espionaje a políticos no se ha producido en la Comunidad de Madrid. Se ha montado una historia creo que sobre todo para tratar de frenar el impulso que, a pesar de la crisis, este gobierno tiene y que iba directamente contra la cabeza de la presidenta y de sus colaboradores más cercanos. Creo que el tiempo, como en todo, nos va dando la razón. Admitimos, en contra de lo que pensaba la oposición, una comisión de investigación que cada día ha ido dando pasos esclarecedores sobre que esto nunca ha existido, que la Comunidad de Madrid ha hecho lo que se venía haciendo desde su creación en cuestión de seguridad, vigilancia y escoltas y que simplemente se ha tratado de hacer una utilización torticera en un momento dado muy específico, antes de unas elecciones.
P. La oposición critica que la comisión de investigación no se ha llevado hasta las últimas consecuencias.
R. Creo que, primero, el PSOE pensaba que no iba a haber comisión de investigación, se pusieron la venda antes que la herida; nosotros admitimos esta comisión y ahora lo que quieren es un desfile, montar un circo y que esto sea como una mancha de aceite que se vaya extendiendo. Nosotros admitimos y propusimos que fuesen ciertas personas a esta comisión, creo que a cada paso que se ha ido dando se ha ido demostrando que efectivamente aquí no había nada, que esto ha sido todo muy premeditado para poner a Esperanza incluso contra los líderes de su partido en un momento muy delicado, donde el PP a nivel nacional se jugaba mucho, como fue en las elecciones autonómicas gallegas y vascas. Ya han pasado las elecciones, la comisión ha seguido andando; la comparecencia del consejero de Justicia, Presidencia e Interior no pudo ser ni más explícita y a partir de ahora pues habrá que sacar unas conclusiones.
    No podemos olvidar también que está la vía judicial abierta y que, por supuesto, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tanto la presidenta como el consejero Granados quieren que se llegue hasta el final pero también todo tiene un límite; los madrileños nos han puesto aquí para que gestionemos, para que trabajemos y para que saquemos proyectos adelante. Una vez demostrado que esto no ha sido así como decían, creo que lo más sensato es que todo el mundo vuelva a su trabajo y recuperemos este tiempo perdido que ha sido muy desagradable y muy injusto, creo, desde el punto de vista personal tanto para el consejero como para la presidenta. Creo que los madrileños pueden dormir tranquilos porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aparte de velar por el interés y por la seguridad de todos los madrileños, lo que está haciendo es intentar poner medidas que palíen en la medida de lo posible la crisis económica y sobre todo no bajar el gasto social y procurar adaptarse a la situación económica que hay en este país, que también sufre la Comunidad de Madrid y que hemos empezado a calificar, sin ánimo de mentir a nadie, de trágica.
P. ¿Qué opina del ‘Si resides decides’, lema bajo el que ha surgido una asociación en Galicia que defiende que no sea la nacionalidad sino la residencia la que determine el derecho del sufragio?
R. Me voy a lo que dice la Carta Magna. La Constitución, que es la piedra angular por la que nos regimos los españoles, dice que toda aquella persona que tenga nacionalidad española tiene derecho al sufragio, y es lo que hay.