EL CONSEJERO DE CULTURA ACUDIó A LA INAUGURACIóN DE ESTA MUESTRA EN BUENOS AIRES

Santiago Fisas anuncia la continuidad de Madridcine, al menos durante dos años

Acompañado por una treintena de directores, actores y productores de cine, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá, inauguró formalmente la muestra ‘Madridcine 2008’, el pasado martes, día 1 de julio.
Santiago Fisas anuncia la continuidad de Madridcine, al menos durante dos años
 De dcha. a izda., Liliana Mazure, Santiago Fisas, Rafael Estrella y Enrique Cerezo, durante la presentación
De dcha. a izda., Liliana Mazure, Santiago Fisas, Rafael Estrella y Enrique Cerezo, durante la presentación

Acompañado por una treintena de directores, actores y productores de cine, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá, inauguró formalmente la muestra ‘Madridcine 2008’, el pasado martes, día 1 de julio. La muestra lleva a Buenos Aires siete producciones madrileñas no estrenadas en el país que se exhiben en el Atlas cine de Patio Bullrich del 3 al 9 de julio. Todos los intervinientes en la inauguración coincidieron en destacar la importancia de estos festivales para abrir mercados de distribución de las películas.

En forma simultánea se desarrolla el ciclo ‘Directores españoles filmando en Argentina’, compuesto por seis coproducciones hispano-argentinas y el programa de difusión de cortometrajes ‘Madrid en corto’, que presenta 14 trabajos seleccionados para el programa Madrid en corto 2006 y 2007.
Durante el lanzamiento de la edición 2008 de Madridcine, Santiago Fisas adelantó el compromiso de renovación, “al menos por otros dos años más”, del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Gobierno autónomo de la Comunidad de Madrid que ya dio lugar a la realización de cuatro ediciones de Madridcine (en Argentina) y Argencine (en España).
La presentación, que dirigió el consejero general de festivales y relaciones con Europa del INCAA, Carlos Morelli, reunió al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la figura de su consejero de Cultura y Turismo; a la directora del INCAA, Liliana Mazure; al presidente de la Madrid Film Comision, Enrique Cerezo; a la presidenta de la Academia de Cine de España, Ángeles González; al secretario general de la Federación de Artistas del Estado Español, Jorge Bosso; al director general de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Fernando Méndez Leite; y a los artistas invitados: Ana Fernández, Analía Gadé, Sancho Gracia, Socia Almarcha, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Verónica Sánchez, Bárbara Lennie, José Manuel Cervino, Fele Martínez, Jorge Algora, Susana Maceiras y Jaime Chavarri.
A la hora de las palabras, todos coincidieron en que eventos como éste son positivos porque apuntan a abrir mercados para la exhibición de las películas madrileñas en Argentina y los films argentinos en España.
“Lo deseable sería que en un futuro muy próximo estas películas circulen libremente por las pantallas y tengan una distribución normalizada. Ese es el viaje de ida y vuelta que tiene que hacer nuestro cine… sin iniciativas como ésta estaríamos en la absoluta soledad”, apuntó Ángeles González, durante el lanzamiento oficial del evento. Apenas unos momentos antes, Enrique Cerezo, titular de la Madrid Film Comision, se había referido a la crisis que vive el sector, no sólo en su aspecto de producción sino también en distribución.
Otro de los aspectos en los que coincidieron los integrantes de la comitiva durante la presentación fue en incentivar la creación de un espacio para las producciones cinematográficas en español.
Por su parte, el embajador de España, Rafael Estrella, celebró que existan “ámbitos como éstos, en los que se pueda expresar esa relación tan singular, afectiva y estrecha que existe entre Argentina y España”.


Analía Gadé: “Para poder estar aquí me he tenido que jugar la vida”

La actriz hispano-argentina Analía Gadé viajó a Argentina especialmente invitada para participar del lanzamiento de la edición 2008 de Madridcine. Sin embargo, relató la actriz, el viaje no fue todo lo tranquilo que le hubiera gustado ya que en el aeropuerto español, la pinza y el alicate que llevaba en su maletín de mano dio mucho que hablar.
‘¿Qué lleva en el bolso señora?’, inquirieron los agentes aeroportuarios, mientras le obligaban a vaciar la cartera. Analía Gadé sin saber a qué se referían sólo acertaba a vaciar el bolso tanto o más sorprendida que los agentes.
Finalmente, cayó en la cuenta de que las causantes del revuelo eran las herramientas que había cargado en su bolso para arreglar un cinturón mientras acortaba los tiempos del viaje. Con ella estaba Sancho Gracia que, según contó Analía, no podía dejar de reirse mientras ella “se jugaba la vida”.