LA PRESIDENTA DE LA COLONIA MADRILEñA DE CUBA VALORA POSITIVAMENTE LA NUEVA AGENCIA

Mary Rico dice que ya existen los “cauces para dar respuesta a nuestros anhelos”

La presidenta de la sociedad Colonia Madrileña de Cuba‚ Mary Rico, expresó su regocijo por la creación de la Agencia Madrileña de Emigración como una solución definitiva en la atención al emigrante que encausará las acciones y los sueños de esa comunidad en el mundo.
Mary Rico dice que ya existen los “cauces para dar respuesta a nuestros anhelos”
Mary Rico junto a Rosita Fornés.
Mary Rico junto a Rosita Fornés.

La presidenta de la sociedad Colonia Madrileña de Cuba‚ Mary Rico, expresó su regocijo por la creación de la Agencia Madrileña de Emigración como una solución definitiva en la atención al emigrante que encausará las acciones y los sueños de esa comunidad en el mundo. Los madrileños de La Habana han trabajado con intensidad y dedicación en los últimos años con sus cotidianas acciones a favor de los emigrantes en la Isla, en ocasiones a cambio de nada, sólo gracias al esfuerzo de la Junta Directiva y de empresarios españoles en La Habana se han sumado al entusiasmos de la colonia.

Rico afirmó que “la creación de la Agencia Madrileña de Emigración es el acontecimiento más importante para los madrileños en el mundo, pues hemos dado un paso y un salto en la atención a nuestras colonias. Ahora existen los causes y acciones pertinentes para dar respuesta a nuestros anhelos y sueños, llevándolos a programas y actuaciones” concretos que antes no existían.
Aseguró que “la designación de Victoria Cristóbal para dirigir la Agencia fue acertada porque como responsable de Emigración de la Consejería de Presidencia ha escuchado nuestros requerimientos y ha canalizado su solución, trabajando sin descanso hasta este logro”. Agregó que los madrileños en Cuba “la felicitamos y esperamos poder hacerlo personalmente en La Habana”.
Los madrileños se constituyeron en la Isla en 1998 creando el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid de Cuba, con seis miembros y dos suplentes, todos naturales de Madrid, presidiendo el mismo María Rico Martín, “con el fin de trabajar en el rescate del antiguo Club Madrileño que existió de 1914 a fines de los cincuenta del siglo pasado”. Desde entonces a la fecha no se encontraban agrupados los madrileños en Cuba.


Personalidades del arte la cultura
Con una abnegada y dura tarea, el Comité Gestor se dio a la labor de localizar madrileños e hijos logrando poder contar con 105 madrileños y 152 descendientes de primer grado. También se realizó una investigación de los antecedentes del Club Madrileño, logrando acceder al expediente del mismo en el Archivo Nacional y conocer de la existencia del Gallardete del mismo, el cual se encontraba en muy mal estado físico.
Posteriormente, la Junta Directiva realizó otra investigación para conocer la influencia en la cultura de los madrileños radicados en Cuba que dejaron su huella, en las ciencias, en la literatura, en la música, en la plástica, en el diseño y en la arquitectura, entre otras.
Son reconocidos entre los más relevantes la actual diva del cine, el teatro, la TV y la radio cubanas Rosita Fornés y su hermano, José E. Fornés, Premio Nacional de Arquitectura 2005; al igual que Rafael Morante, en diseño; y el historiador e investigador Raúl Izquierdo Canosa.
También son Premios Nacionales en Diseño (2002) José C. Rafart, escultor y joyero; y Luciano Rafart, escultor y orfebre. En todos los casos han obtenidos numerosos premios internacionales y nacionales.
Mary Rico aseguró que entre todas las tareas de importancia destaca la de “retomar los Encuentros  Culturales de la Colonia que se realizaron hasta fines de los cincuenta y además ser la interlocutora entre la Embajada y Consulado, sobre los programas y acciones para los emigrantes y descendientes madrileños”.
Desde 1999 Mary Rico mantiene contactos personales con la Administración de Madrid sobre el tema de la Colonia Madrileña, instando a que la capital española “otorgue el mismo rango y beneficio” que al resto de los emigrantes en otras Comunidades, en cuanto a programas y actuaciones.
El pasado 17 de febrero de 2006, se desplazó a La Habana Percival Manglano, director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, lo cual fue motivo de júbilo, pues fue la primera vez que un alto cargo de la Comunidad viajaba a Cuba. “Llegó a la Isla con la única finalidad de entregar al Comité Gestor del Estandarte del Club Madrileño (restaurado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid), en la Oratoria San Felipe de Neri, donde fuera bendecido en 1916, y reunirse con la colonia”. Durante la ocasión se ofreció un excelente concierto con temas antológicos madrileños.


No dejar morir la historia y el folclore madrileño en Cuba
Mary Rico afirma que, entre sus actividades, la colonia se ha “propuesto mantener muy vivas todas las tradiciones de Madrid en La Habana” con las presentaciones y actuaciones de artistas nacionales del primer nivel y con el apoyo desinteresado de los empresarios de ese origen en la isla.
Tienen firmado un convenio cultural con el municipio Plaza, para mensualmente realizar los Encuentros Culturales‚ de la colectividad e invitados con conferencias y posteriormente interpretaciones artísticas del género chico como la zarzuela y la picaresca madrileña.
Cada año celebran con mucho decoro el Día del Emigrante, en la Casa Hogar (para ancianos) Santovenia, “para llevarles amor, calor y recuerdos de Madrid a los emigrantes mayores que allí residen y a todos los demás, dándoles ilusión y brillo en su mirar. Muchos cantan y bailan junto a los artistas que le regalan su arte, haciendo un verdadero Encuentro Cultural Madrileño, al retomar temas de los 1900. También presiden y participan la madre superiora y monjas de la orden religiosa que dirigen la Casa con tanta excelencia” afirmó Rico.
La sociedad cuenta con el apoyo de Carmen L. Bajo, en la presentación del cuerpo para Baile de Chotis en los Festivales La Huella de España‚ al igual que en otros eventos y actos a los que asiste la sociedad.


Patrocinio de empresarios madrileños
El 16 de junio del 2000, con el patrocinio de empresarios madrileños radicados en Cuba, se realizó la primera edición del Encuentro Cultural ‘De Madrid a la Habana’, y ya es habitual la realización de las Jornadas Madrileñas en las Fiestas de Madrid cada 2 de Mayo con la realización de tres actos culturales alegóricos a la autonomía. Este año será la séptima edición de ‘De Madrid a la Habana’.
Mary Rico explicó que en 2000 fue editado el libro ‘Madrileños en  Cuba’‚ con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Universidad Alcalá de Henares y la Fundación Ortiz siendo presentado en el año 2001 en la Feria del Libro de Madrid, en el Retiro. Actualmente están enfrascados en la organización de las Jornadas Culturales Madrileñas, y dentro de ellas, el próximo 2 de mayo, el IX Encuentro Cultural  ‘De Madrid a La Habana’, y al cual ya están invitando a Victoria Cristóbal, para que conozca el arte y dedicación de esa comunidad en La Habana. También han extendido la invitación a Percival Patterson y a otras personalidades madrileñas.