ENTREVISTA A RAMóN CARBALLO, PRESIDENTE DE LA CASA DE MADRID DE ARGENTINA

“Los madrileños no somos sectarios, como los de otras comunidades”

El presidente de la Casa de Madrid en Argentina, Ramón Carballo, asegura que cuando una persona llega a Madrid \"se siente rápidamente madrileña porque no somos tan sectarios como otras comunidades de España.
“Los madrileños no somos sectarios, como los de otras comunidades”
Victoria Cristóbal durante su visita a Argentina el pasado mes.
Victoria Cristóbal durante su visita a Argentina el pasado mes.

Ramón Carballo Tudela nació en Madrid a mediados de 1950 y llegó a Buenos Aires en los años 60, donde realizó parte de sus estudios secundarios y más tarde pudo abrir su propio negocio. Aunque en aquellos años había en el país alrededor de 470 asociaciones regionales españolas ni una sola era madrileña a pesar de que en Argentina hay unos 15.000 madrileños.

Pregunta. ¿Por qué los madrileños no tuvieron, hasta ahora, una institución propia?
Respuesta. Porque los madrileños somos una gente demasiado abierta. Usted sabe que cuando la gente llega a Madrid, se siente rápidamente madrileña porque no somos tan sectarios como otras comunidades de España.
P. ¿Cómo surgió la idea de hacer la Casa de Madrid en Argentina?
R. Una noche, estando en Madrid, el consejero de Presidencia me llamó para decirme que querían hacer una semana cultural en Argentina. Finalmente esa iniciativa se pudo concretar y viajó a Buenos Aires el consejero de Deportes y Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas.
En el marco de esta semana cultural, se inauguró en Buenos Aires una importante exposición del gran pintor madrileño Ulpiano Checa, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina- Buenos Aires).
Luego del éxito que tuvo la muestra, en el mes de septiembre de 2006, me reuní con la presidenta, Esperanza Aguirre, quien me recibió y le dio su apoyo a la idea de crear una agencia que se ocupe de los temas relativos a la emigración.
P. ¿Cómo se llevó adelante el proyecto de crear esta casa regional?
R. Los madrileños no han puesto un peso. Todo lo ha puesto la Comunidad de Madrid, en virtud de la decisión de su presidenta, Esperanza Aguirre; a través de Francisco Granados. Viajamos una delegación de políticos de Presidencia y yo a buscar locales, encontramos éste en Libertad 940, lo arreglamos y lo alquilamos y el 24 de marzo se inauguró. Es la primera Casa de Madrid en el Mundo y yo soy presidente, nombrado por Esperanza Aguirre y Francisco Granados.
P. ¿Qué actividades se realizan en la Casa?
R. Realizamos una gran cantidad de actividades, entre ellas: canto, guitarra, castañuelas, piano, danzas, cine, teatro, inglés, computación, coro y zarzuela, entre otras. Hoy tenemos unos 320 alumnos. Lo que la convierte en una de las entidades de la colectividad que hoy por hoy tiene más alumnos. Además, todas las semanas tenemos una o dos conferencias y cine, teatro y una vez por mes, zarzuela.
P. ¿Qué fechas festejan o conmemoran en la Casa de Madrid?
R. Celebramos la fiesta de la Independencia de Madrid, el 2 de mayo; el 15 de mayo celebramos el día de San Isidro, patrono de Madrid. El 20 de septiembre, que homenajeamos a la patrona popular de Madrid, la virgen de la Paloma; y el 9 de noviembre se recuerda a la Virgen de la Almudena.
Finalmente, el presidente de la asociación madrileña y de la Junta directiva del Hospital Español de Buenos Aires señaló que existe entre los madrileños una gran expectativa en torno al proyecto de creación de una Agencia Madrileña de Emigración. Por último, Ramón Carballo agradeció a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre y del consejero de Presidencia, Francisco Granados, el apoyo a los colectivos de madrileños residentes en el exterior.