EL TURISMO ALEMÁN ES PRIORITARIO Y CRECIENTE PARA ESTA COMUNIDAD

Made in Mad promociona en Berlín la oferta artística de la Comunidad de Madrid

Made in Mad triunfó en Berlín con el espectáculo Sangre flamenca del Nuevo Ballet Español como inicio del programa en el teatro Admiralspalast de Berlín. El programa Made in Mad es la última apuesta de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo para buscar promocionar su oferta artística en la capital alemana.
Made in Mad promociona en Berlín la oferta artística de la Comunidad de Madrid

Made in Mad triunfó en Berlín con el espectáculo Sangre flamenca del Nuevo Ballet Español como inicio del programa en el teatro Admiralspalast de Berlín. El programa Made in Mad es la última apuesta de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo para buscar promocionar su oferta artística en la capital alemana. Danza, teatro y gastronomía son algunas de las ofertas madrileñas de las que han podido disfrutar los berlineses Para la Comunidad, el turismo alemán es prioritario y creciente: desde enero se ha incrementado en casi un 22%.

 

Con el patio de butacas en pie durante más de cinco minutos, la compañía española de danza vivió una noche “llena de magia sobre el escenario y entre bambalinas, que se transmitió al público”, explicó el codirector y bailarín, Ángel Rojas, tras la actuación. Sin argumento y con un lenguaje vanguardista, los bailarines del Nuevo Ballet Español recorrieron los principales palos del flamenco durante hora y media de música y danza, ante un teatro prácticamente lleno. El espectáculo puso sobre el escenario ocho músicos en directo y once bailarines con vestidos del diseñador Modesto Lomba.
Según Rojas, Sangre Flamenca es un espectáculo muy internacional con el que han triunfado en Asia, Europa y América, pues permite comprender el flamenco “paso a paso” a un abanico amplio de espectadores.
Made in Mad se celebró en Berlín entre los pasados 29 de septiembre y 4 de octubre. El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Santiago Fisas, encabezó la delegación madrileña que se trasladó hasta Berlín con motivo de su celebración, acompañado por los artistas Antonio Carmona, Darío Facal, de Metatarso, Juan Carlos Pérez de la Fuente, de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid; Jorge Culla, de la ORCAM; el director teatral, Mariano de Paco, y el cantante Pitingo.
Este programa, que nació en el año 2007, tiene como objetivo promocionar y difundir la cultura madrileña más allá de la región con tres premisas esenciales: promocionar el interés cultural madrileño como un valor añadido al atractivo turístico de la propia región, internacionalizar la creación madrileña en todas sus manifestaciones y niveles y abrir nuevos mercados a las empresas culturales madrileñas.
Made in Mad celebró este año su segunda edición en Berlín -la primera tuvo lugar en Barcelona-, ya que es en estos momentos una clara referencia cultural a nivel internacional y un claro ejemplo de vanguardia y modernidad. Lo hizo en espacios emblemáticos de la capital alemana como la Volksbühne, el Konzerthaus o el e-werk.

Cultura y gastronomía
En esta muestra, el público berlinés pudo disfrutar del nuevo flamenco que hacen los coreógrafos y bailarines Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (Premio Cultura Comunidad de Madrid 2007 y Compañía Residente de la propia Comunidad); la joven y novedosa dramaturgia de Darío Facal, retratando las contradicciones de una ciudad como Madrid en los inicios del siglo XXI; La vida es sueño, de la mano de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid puesta en escena por Juan Carlos Pérez de la Fuente (ex-director del Centro Dramático Nacional) con música de José de Eusebio (finalista en los Grammy 2008) y coreografía de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2007); y la música de Antonio Carmona, Pitingo o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Además, Made in Mad Berlín 2008 llegó también al Instituto Cervantes de la ciudad alemana bajo el epígrafe “Madrid en Corto y Largo”. En este ciclo, se proyectó una selección de cortometrajes dirigidos por nuevos valores cinematográficos cuya obra está hecha en Madrid y una exhibición de los largos Bajo las estrellas, de Félix Vizcarret, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. Asimismo, Lourdes Fernández, directora de ARCO, y Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, viajaron a la capital alemana para presentar, el 1 de octubre, la edición 2009 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.
Como clausura de Made in Mad Berlín 2008, el emblemático E-Werk acogió una gala bajo la dirección de Mariano de Paco con el título Madrid: Escaparate de las artes. La gala integró las propuestas artísticas de creadores de la talla de Chevi Muraday, Mónica Runde, Rocío Molina y Daniel Abreu, con la moda, a través de una muestra audiovisual de distintos desfiles del Jesús del Pozo, y la gastronomía, con una exhibición creativa a cargo del cocinero madrileño Paco Roncero, que dió a conocer el proceso de elaboración de algunas de sus célebres tapas.

Próximo destino: Madrid
Uno de los principales objetivos de Made in Mad es dar a conocer la riqueza cultural que la región de Madrid ofrece a sus visitantes con el fin de reforzar su imagen como destino turístico, aunque ésta es cada vez mayor, tal y como se desprende de los datos ofrecidos por el Instituto de Estudios Turístico en su informe periódico FRONTUR.
Sólo en este año, hasta el mes de agosto, la Comunidad de Madrid ha recibido 256.330 turistas de origen alemán, lo que se traduce en un crecimiento del 21’92% (46.082 visitantes) más que en el mismo periodo del año pasado y lo que sitúa al país germano en el quinto puesto de entre los mercados internacionales emisores de turistas a la Comunidad y el segundo en tasa de crecimiento, por detrás de Portugal.
Para la Comunidad de Madrid el mercado alemán es prioritario, sobre todo a la vista del crecimiento continuado que ha experimentado en los últimos años. De hecho, para este mercado España es el primer destino turístico y las perspectivas de crecimiento para el 2009 entre los touroperadores alemanes es optimista.
Con respecto al tipo de turistas que visita la Comunidad de Madrid, un 50% de los alemanes llegados en lo que va de año tiene entre 25 y 44 años, es decir, se trata de un público joven, y el 94% de ellos viajó sin paquete turístico. Además, para un 35% de los visitantes el principal atractivo de los visitantes que eligieron Comunidad de Madrid como destino fue para disfrutar del ocio que ofrece la región y para pasar sus vacaciones, aunque también hubo un 50% que lo hizo por motivos laborales, negocios o asistencia a ferias y congresos, otra de las apuestas fuertes de la región.
Otro de los datos significativos es el tiempo que estos turistas permanecen en la región madrileña. Durante este año, la media de noches que cada turista pasa en nuestra región es de 6’40 noches.

Una región cada vez más internacional
La Comunidad de Madrid es la principal región receptora y emisora de inversión extranjera y el tercer centro financiero de Europa y el cuarto en el mundo. Con el fin de no solo mantener esta posición sino además de reforzarla, desde el Gobierno regional, se trabaja especial mente en la potenciación de su imagen.
Así, el pasado mes de abril la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, presentó la que ya es nueva imagen internacional de la Comunidad de Madrid más allá de sus fronteras: Madrid about you. Bajo esta marca operan internacionalmente de forma uniforme todas las instituciones de la región, para así potenciar y rentabilizar al máximo su valor. El objetivo es crear una identidad fácilmente reconocible que constituya la suma de todos los elementos que integran la Comunidad de Madrid para transmitirlos a los ciudadanos de otros países.
Una marca Madrid fuerte en el exterior ayuda a la atracción de turismo, a las empresas que quieren salir a nuevos mercados y a las que ya están presentes, y a la captación de nuevas inversiones con un mayor valor añadido.