VISITA DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA MADRILEÑA DE EMIGRACIÓN A FRANCIA

Luis Iglesias asegura que la ‘Casa’ estará abierta a todos, “vengan de donde vengan”

La primera ‘Casa de Madrid’ en Europa, inaugurada la pasada semana en Francia, nace con la intención de servir de vehículo para que los más de 60 socios que actualmente la integran puedan seguir manteniendo contacto con su comunidad de origen e interesándose por las cuestiones que les atañen.
Luis Iglesias asegura que la ‘Casa’ estará abierta a todos, “vengan de donde vengan”
Victoria Cristóbal recibió una placa de reconocimiento.
Victoria Cristóbal recibió una placa de reconocimiento.

La primera ‘Casa de Madrid’ en Europa, inaugurada la pasada semana en Francia, nace con la intención de servir de vehículo para que los más de 60 socios que actualmente la integran puedan seguir manteniendo contacto con su comunidad de origen e interesándose por las cuestiones que les atañen. Pero, además, otro de los principales objetivos de la puesta en marcha de esta entidad consiste en dar cabida a otros ciudadanos “vengan de donde vengan”, porque “muchos franceses son hispanistas”, aseguró el presidente de la ‘Casa’, Luis Iglesias.

 

Volcados en expandir las costumbres y la cultura española, y más concretamente, la madrileña, en la región francesa de Languedoc, los directivos de la ‘Colonia Española’ en Beziers –localidad situada a menos de 80 kilómetros de Montpellier– no han escatimado esfuerzos a la hora de implicarse en uno de los retos más anhelados por la directora de la Agencia Madrileña de la Emigración, Victoria Cristóbal, de contar con una entidad representativa de la comunidad autónoma en Francia. No en vano, el país vecino contabiliza un total de 160.364 españoles repartidos por su vasta geografía, de los cuales, 14.621 son de origen madrileño.
Después de ocho meses de trabajo, el anhelo de Victoria Cristóbal ha podido hacerse realidad y, desde el pasado sábado, las más de 5.000 personas procedentes de Madrid que pueblan la región del Languedoc-Rosellón –de ellas, más de 400 residen en la localidad de Montpellier– cuentan con una sede propia, situada en las dependencias de la ‘Colonia Española’, en la ‘Rue Vieille Citadelle’, número 1, de la localidad francesa de Beziers.
Las instalaciones, un local de más de 800 metros cuadrados, es propiedad de la ‘Colonia’ desde 1889, y en ellas también tiene su sede el Consejo de Residentes Españoles (CRE), por decisión de sus consejeros. Además, es precisamente en estas dependencias donde celebran sus reuniones los consejeros generales de la emigración por Francia y donde organizan los encuentros los integrantes de la asociación de padres de familias españolas residentes en Francia.
Luis Iglesias se mostró especialmente satisfecho por el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre, en asamblea, para dar luz verde a la creación de la nueva entidad, y aseguró que cuenta con un “grupo muy cohexionado” de personas que, con su trabajo, contribuyen a que proyectos como el que el pasado sábado se puso en marcha puedan hacerse realidad.
La ‘Casa’, que se organiza bajo la presidencia de Luis Iglesias, tiene como tesorera a Mercedes Roces, y como secretaria, a Laura Despósito Iglesias.