LA EXPOSICIóN FOTOGRáFICA ESTARá EN LA CASA DE MADRID DE ARGENTINA HASTA EL PRóXIMO 1 DE AGOSTO

Se inauguró en Buenos Aires la muestra ‘Ramón Masats, la memoria construida

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá, inauguró en Buenos Aires, el pasado lunes, día 30, la muestra fotográfica ‘Ramón Massat, la memoria construida’.
Se inauguró en Buenos Aires la muestra ‘Ramón Masats, la memoria construida
 Fisas entrega la ayuda a la Marta Rey, en representación de la Asociación Amigos de la Zarzuela.
Fisas entrega la ayuda a la Marta Rey, en representación de la Asociación Amigos de la Zarzuela.
El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá, inauguró en Buenos Aires, el pasado lunes, día 30, la muestra fotográfica ‘Ramón Massat, la memoria construida’. Compuesta por 38 instantáneas en blanco y negro, realizadas entre 1955 y 1965, la muestra permanecerá expuesta al público en la Casa de Madrid en Argentina, hasta el próximo día 1 de agosto.
Esta iniciativa, que se desarrolló en el marco del convenio de colaboración que firmaron en diciembre del año pasado la Casa de Madrid en Argentina y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, trae a la Argentina 38 de las más de 100 obras de Ramón Masats que forman parte de la colección de arte de la Comunidad de Madrid.
En ellas, el premio nacional de fotografía 2004 retrata la realidad cotidiana del mundo rural y urbano español, a lo largo de cinco décadas: de 1950 a 2002.
Durante la inauguración, Santiago Fisas recorrió la muestra acompañado por el ministro de Cultura y Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente de la Madrid Film Comision y titular del Club Atlético Madrid, Enrique Cerezo; la presidenta de la Academia de Cine de España, Ángeles González; el ministro consejero de la Embajada de España; Rodrigo Aguirre de Carcer; el cónsul adjunto, Eduardo Sánchez Moreno; y el presidente de la Casa regional, Ramón Carballo, entre otros.
Allí, Fisas recordó que con esta inauguración, junto con la exposición ‘Picasso en Buenos Aires’, dan cumplimiento al compromiso que en diciembre sellaron la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Casa de Madrid en Argentina. El consejero, asimismo, subrayó la voluntad de su Consejería y del Gobierno autónomo de traer a Argentina las mejores exposiciones e iniciativas. “En esta casa sólo podemos presentar iniciativas magníficas, como la que hemos traído en esta oportunidad”, dijo Fisas.
Por su parte, Hernán Lombardi señaló que España y Argentina, Madrid y Buenos Aires, viven un momento extraordinario de cooperación. “Es un momento –expresó– donde las palabras cooperación e intercambio se traducen en hechos y nada de ello sería posible sin la voluntad de los españoles y los madrileños que residen en Argentina y la voluntad política de ambos gobiernos”.


Ayuda para la zarzuela
Tras los discursos, el consejero de Cultura y Turismo se reunió con la coordinadora de la Asociación Amigos de la Zarzuela y en privado le entregó un subsidio otorgado por su despacho en beneficio de la entidad. “Esta ayuda económica –explicó su presidenta, Marta Rey– será destinada al pago de los sueldos de los maestros de la Asociación, durante un año”. Asimismo, Marta Rey aprovechó la oportunidad para agradecer el gesto y para recordarle a Fisas que este año la asociación celebra su cincuentenario y que su mayor expectativa sería poder celebrarlo realizando una presentación de gala en el Teatro Avenida de Buenos Aires; iniciativa que sólo podrán concretar si cuentan con el apoyo económico de la Consejería.