Hermanamiento desde 1988

El hermanamiento de Berlín con Madrid, dos de las ciudades más grandes de Europa, data del 4 de noviembre de 1988. Durante estos veinte años, las relaciones entre ambas se han centrado, principalmente, en el intercambio cultural.
La exitosa colaboración entre la Embajada de España en Berlín y el Senado berlinés, entre instituciones como el Instituto Cervantes y el Instituto Goethe, con sede en ambas capitales, así como los intercambios entre las universidades de Berlín y las de Madrid y su trabajo de cooperación en el ámbito de las investigaciones científicas, han contribuido a que el hermanamiento sea fructífero.
Los contactos escolares entre centros de enseñanza madrileños y berlineses parecen garantizar que estas relaciones vayan a mantenerse en las generaciones futuras.
El paralelismo entre las dos ciudades se muestra en la atracción que ambas ejercen sobre los artistas, literatos y creadores de vanguardia de todo el mundo, lo que hace que una y otra se hayan convertido en una especie de laboratorio y plataforma para la creatividad contemporánea.
La Comunidad madrileña ya fue protagonista de una semana cultural celebrada entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de este mismo año en Berlín. El evento tuvo lugar dentro del programa ‘Made in MAD’, un escaparate de la capital de España que, desde 2007, organiza el Ministerio de Cultura y Turismo de dicha Comunidad, y cuya finalidad es tender puentes entre Madrid y las grandes ciudades europeas. Para este programa cultural, que se realizó el pasado año en Barcelona por primera vez, los responsables de la organización eligieron Berlín como escenario para las actividades de 2008, por coincidir este año con el 20° aniversario del hermanamiento de ambas capitales.
Pero Madrid no sólo viene a Berlín con motivo de programas especiales, Madrid está siempre presente en esta ciudad, ya sea con exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro, lecturas literarias, ciclos de cine contemporáneo, o, simplemente, a través del gran número de madrileños que viven aquí o visitan como turistas la capital alemana.