DENTRO DE UNA CAMPAÑA CON LA QUE PROMUEVE EL ENTENDIMIENTO DEL PROCESO MIGRATORIO

La Comunidad inaugura la exposición ‘Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy’

La Comunidad de Madrid promueve el acercamiento entre inmigrantes y autóctonos a partir del conocimiento de procesos migratorios enmarcados en la campaña de sensibilización ‘Un Hogar lejos de la patria: Emigrantes de ayer, Inmigrantes de hoy’. Así lo manifestó el pasado sábado el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, en el acto de presentación del libro-álbum y la inauguración de la exposición de cuadros de las historias recogidas en el marco de esta iniciativa. Ambas tuvieron lugar en el marco de la feria IntegraMadrid.
La Comunidad inaugura la exposición ‘Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy’
Manuel Ortiz representó a la Agencia de Emigración en el acto.
Manuel Ortiz representó a la Agencia de Emigración en el acto.

La Comunidad de Madrid promueve el acercamiento entre inmigrantes y autóctonos a partir del conocimiento de procesos migratorios enmarcados en la campaña de sensibilización ‘Un Hogar lejos de la patria: Emigrantes de ayer, Inmigrantes de hoy’. Así lo manifestó el pasado sábado el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, en el acto de presentación del libro-álbum y la inauguración de la exposición de cuadros de las historias recogidas en el marco de esta iniciativa. Ambas tuvieron lugar en el marco de la feria IntegraMadrid.

La presentación tuvo lugar en la feria IntegraMadrid, en la que la Consejería de Inmigración participa con un estand de información y actividades culturales. La muestra, que celebra su tercera edición, fue inaugurada por Fernández-Lasquetty, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
A la presentación de la exposición también asistieron Manuel Ortiz, en representación de la  Agencia Madrileña de Emigración (AME) de la Comunidad de Madrid; el director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), Mauricio Rojas; y la emigrante a Francia y desde hace seis años retornada Rosa Monteserín.
‘Un hogar lejos de la patria: Emigrantes de ayer, Inmigrantes de hoy’ es una iniciativa de sensibilización promovida por el Gobierno de Esperanza Aguirre a través de la EPIC con el apoyo de la Consejería de Inmigración y Cooperación y de la AME, que se ha realizado con los objetivos de promover la participación de inmigrantes y emigrantes, dar a conocer sus historias de migración y con ello, sensibilizar a la población madrileña y española con relación al fenómeno de la migración en España.
La exposición está formada por 14 cuadros que contienen historias tanto de emigrantes españoles como de inmigrantes que residen en la región. Las historias cuentan con fotos que rememoran momentos importantes del proceso migratorio de cada persona y vídeos explicativos.
Asimismo, se presentó un libro-álbum que reúne algunas de estas experiencias y que ha sido el resultado de un proceso de selección que inició en enero con una convocatoria abierta a todas las personas interesadas en contar sus anécdotas como inmigrantes o emigrantes, proceso este último en el que colaboró la AME.


Posible salida al exterior

La exposición recorrerá otros espacios culturales de entidades interesadas y municipios de la región, para dar a conocer las historias a un mayor número de personas. Incluso, según explicó Manuel Ortiz, podría salir a los centros de madrileños en el extranjero.
Ortiz informó de que la directora de la AME, Victoria Cristóbal, tiene previsto reunirse esta semana con responsables de la Consejería de Inmigración para proponer que la exposición llegue a los centros de madrileños en el exterior y ofrecer en primer lugar al Centro Español de Rosario, donde existe una activa asociación de madrileños. La historia de la vicepresidenta de la Casa de Madrid en Rosario, María Aurelia Pascual, es una de las que componen la exposición. Pascual emigró a Argentina con sus padres, de pequeña, y estuvo 57 años sin volver a Madrid, donde regresó hace sólo dos a través del programa de televisión ‘Madrid en mi maleta’.
En su intervención en la presentación del acto, el representante de la AME explicó que esta Agencia surgió hace dos años por iniciativa del Gobierno de Esperanza Aguirre después de constatar que desde el Gobierno de Madrid no se realizaban políticas para sus emigrantes, a pesar de ser la segunda comunidad autónoma con mayor número en este colectivo, tras Galicia.
Ortiz también tuvo palabras de agradecimiento para la Consejería de Inmigración y la EPIC, con las que la AME colaboró en la iniciativa y de reconocimiento para la labor de la asociación madrileña de retornados ‘Apoyar’ y las asociaciones madrileñas en el exterior.
También Monteserín agradeció a la Comunidad de Madrid el proyecto concreto que presentaban y, en general, el reconocimiento que les ha hecho con la creación de la AME y las políticas que desarrolla.


Participación en la Feria
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, también participa en el certamen IntegraMadrid con un estand ubicado en el pabellón 6, en el que se realizan actividades culturales al mismo tiempo que se brinda información a los visitantes acerca de los programas y proyectos que desarrolla la Administración regional para promover la participación e integración de los residentes extranjeros en la región.
En el estand (6E01) los asistentes pueden conocer la programación de la red de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y los cursos de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC). Además, pueden participar en talleres infantiles o asistir a la presentación de grupos musicales y de danza, organizados por los Centros Hispano-Rumanos de Alcalá de Henares y Coslada. Estas actuaciones mostrarán principalmente la cultura rumana, como país invitado a esta tercera edición de la Feria IntegraMadrid, que se celebra en el madrileño recinto ferial de IFEMA hasta este martes, día 8.
El Gobierno regional madrileño participa en ella por tercer año consecutivo con el fin de ofrecer información sobre las iniciativas dirigidas a fomentar la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, así como realizar actividades culturales y deportivas que promuevan la participación de los visitantes. En el transcurso del acto, Fernández-Lasquetty destacó que “la  Feria es un espacio de conocimiento mutuo, y al mismo tiempo es la expresión de una convivencia normal que se produce entre los nuevos y los madrileños de siempre”.
La Feria cuenta con 150 compañías y entidades que presentan sus servicios e información para los inmigrantes en los sectores financiero, sanitario, formación, alimentación, asociacionismo, inmobiliario y cultural, entre otros.


Rumanía, país invitado
La tercera edición de la Feria IntegraMadrid tiene como anfitrión a Rumanía, país del que proviene el mayor número de inmigrantes que reside en la región y que se eleva a 209.085 personas.
Esta comunidad de extranjeros se distingue por su participación activa en el ámbito del emprendimiento con 7.629 rumanos emprendedores y por tener una de las tasas de ocupación más altas (un 61,56%).
La Administración regional comprometida con la integración de los rumanos y las demás nacionalidades con presencia en la región, tiene entre sus 17 CEPI, dos Centros Hispano-Rumanos ubicados en Alcalá de Henares y Coslada.
Recientemente, el consejero de Inmigración y Cooperación inauguró la ampliación del CEPI Hispano-Rumano de Alcalá de Henares que pasó de tener una superficie de 275 metros cuadrados a 455, con tres nuevas áreas: una sala polivalente y dos aulas para refuerzo escolar y ludoteca. Tanto este Centro como el CEPI de Coslada contaron con la participación de 77.000 inmigrantes y españoles entre 2006 y 2008.
La Consejería de Inmigración promueve esta y otras iniciativas para facilitar la integración de los 1.113.550 extranjeros empadronados en la región y entre los que destacan en número las nacionalidades rumana, ecuatoriana, marroquí, colombiana, peruana, boliviana, china y dominicana.