ORGANIZÓ UN COCIDO POR EL DÍA DE LA VIRGEN DE LA PALOMA AL QUE ASISTIERON MÁS DE 200 PERSONAS

La ‘Casa de Madrid’ en Buenos Aires constata que atraviesa apuros económicos

El pasado 16 de agosto,más de 200 socios y amigos se reunieron en el restaurante porteño ‘El Reno’ para compartir un ya tradicional cocido madrileño.
La ‘Casa de Madrid’ en Buenos Aires constata que atraviesa apuros económicos
 Numeroso público disfrutó de la celebración.
Numeroso público disfrutó de la celebración.

El pasado 16 de agosto,más de 200 socios y amigos se reunieron en el restaurante porteño ‘El Reno’ para compartir un ya tradicional cocido madrileño. También estuvieron allí, acompañándolos, el nuevo Cónsul español, Ricardo Santos Alfonso, y su esposa; directivos de la Cámara Española de Comercio; los comisarios de la zona centro y la comisaría 15; el director general de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña; los directores de la Cátedra España de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Manuel Cao Corral y Jorge Alonso; representantes de la agregaduría laboral española; del PP de España en Argentina y de las sociedades españolas de Buenos Aires.

 

La fiesta, que comenzó  a la una de la tarde terminó después las 6, luego del recital que ofreció Rocío del cielo, acompañada por el conjunto de bailarinas “Las Califas”; el baile familiar que siguió a la comida y los sorteos.
Además, se sorteó un pasaje a España, donado por la agencia Abran Pista, con el objetivo de recaudar fondos para la asociación.
En este sentido, Ramón Carballo dijo que la entidad atraviesa una situación económica muy difícil.  La casa, explicó Carballo a ‘Madrid en el Mundo’, cuenta con una subvención de la Comunidad de Madrid de 184.500 euros; de los cuales recibió 70.000 euros el pasado mes de marzo. El tema, continuó detallando, es que a ellos los gastos empiezan a correr a partir del día 1 de enero, lo que les ocasionó algunos inconvenientes y cartas documentos. Este mes de Agosto, recibieron  otros 85.000 euros, lo que les está permitiendo cumplir, en parte, con sus obligaciones.
La otra parte, por el momento, se va financiando “con donaciones importantes de socios”. Al respecto, el fundador de la primera Casa de Madrid en el exterior  señaló que “hay gente que colabora y nos da un empujón para que, a pesar de la crisis, la Casa de Madrid siga adelante, manteniendo sus socios y sus actividades, como lo ha hechos siempre”.
Por otra parte, agregó el presidente, que aunque hace un año que se firmó un acuerdo de colaboración la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid y la Casa de Madrid en Argentina para la puesta en marcha de una oficina de turismo en la capital argentina, este convenio aún no se ha hecho efectivo y el proyecto funciona con el apoyo de la asociación que destina sus recursos para la atención del público.
“Nosotros estamos atendiendo la oficina de turismo con material impreso que nos envió la Consejería  de Turismo”, precisó Carballo. “Para eso, tomamos una persona más. Le damos a la gente folletería, planos, todo lo que nos han enviado”. “Hasta el mes de mayo pasado la atendían un muchacho que estudiaba turismo, pero el sueldo que le podíamos ofrecer no era muy alto y abandonó”. “Ahora hemos tomado otro muchacho joven, al que le hemos explicado nosotros lo más elemental para que pueda asesorar a la gente que viene”, expresó.
Desde que se fundó la Casa, hace tres años, los madrileños que viven en Buenos Aires se reúnen por lo menos 5 veces al año: el 2 de mayo, para celebrar el Día de la Comunidad de Madrid; el 15 de mayo con motivo del Día de San Isidro Labrador, patrono de Madrid;  el 15 de agosto el día de la patrona popular de Madrid y el 9 de noviembre para celebrar  el día de la virgen de la Almudena, la patrona oficial de la Comunidad.
Aunque en el mes de julio suspendieron sus actividades, por recomendación de las autoridades sanitarias del país, en agosto recomenzaron y en estos momentos, en la sede de la casa regional madrileña se dictan unos 20 cursos  que reúnen allí alrededor de 320 alumnos cada semana.