SU DIRECTORA, VICTORIA CRISTÓBAL, INTERVINO EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN

La AME participa en una campaña que reúne experiencias de emigrantes e inmigrantes

La Agencia Madrileña para la Emigración (AME), que dirige Victoria Cristóbal, participa en la campaña de sensibilización ‘Un hogar lejos de la patria: emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy’, organizada por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (Epic) de la Comunidad de Madrid.
La AME participa en una campaña que reúne experiencias de emigrantes e inmigrantes
Un momento del acto de presentación de la campaña.
Un momento del acto de presentación de la campaña.

La Agencia Madrileña para la Emigración  (AME), que dirige Victoria Cristóbal, participa en la campaña de sensibilización ‘Un hogar lejos de la patria: emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy’, organizada por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (Epic) de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la iniciativa es fomentar la integración social poniendo en paralelo las experiencias migratorias de los españoles y de los inmigrantes que residen en Madrid. Para ello, la Epic montará una exposición y editará un libro con fotografías, documentos y materiales que aporten emigrantes e inmigrantes.

 

Victoria Cristóbal participó el pasado viernes en el acto de presentación de la campaña, junto al consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas; el actor y director de cine Carlos Iglesias y el director de la Epic, Mauricio Rojas.
Fernández-Lasquetty manifestó que la iniciativa de la Epic “busca el acercamiento a la inmigración mirando en nuestro propio pasado migratorio y la comprensión y el conocimiento mutuo reflexionando sobre nuestra propia experiencia”. El consejero recordó que todavía en 2003 las remesas que enviaban los emigrantes eran superiores a las que remitían los inmigrantes.
El objetivo de la campaña, dijo, es mostrar que todos los procesos migratorios tienen grandes similitudes e hizo un llamamiento a la participación de los madrileños que emigraron.
Observó también que ésta es la primera iniciativa en la que su Consejería colabora con la AME y apreció que hay ámbitos comunes en ambos organismos que, dijo, tienen que seguir desarrollando.


Cinco millones de emigrantes
Victoria Cristóbal recordó que España no sólo no siempre recibió inmigración sino que entre los siglos XIX y XX emigraron casi cinco millones de españoles y aún ahora hay un millón y medio que permanece en el exterior, de los que 150.000 son madrileños. Explicó la creación y los cometidos de la AME, sus políticas en favor de los madrileños que residen fuera del país y señaló al retorno como uno de sus pilares básicos. La directora de la AME subrayó que tanto el esfuerzo de la emigración como el de la inmigración han contribuido para hacer de Madrid una de las regiones más prósperas del mundo.
Por su parte, Carlos Iglesias, director de la película ‘Un franco, 14 pesetas’, que recoge la propia experiencia de su familia como emigrante en Suiza, y del documental ‘Un euro, 3,5 lei’ sobre la inmigración rumana en España, opinó que por la propia experiencia, “deberíamos entender mejor a los inmigrantes que llegan”.
También que con su segundo trabajo en este campo, el documental sobre los rumanos en España, apreció que ellos “tienen sobre nosotros la misma idea bonita” que tuvieron los españoles de sus países de residencia, lo que le lleva a pensar que “quizá seamos acogedores”, aunque él no lo haya creído.
Iglesias consideró conveniente trabajar en los colegios la percepción de las migraciones y dijo haberse sorprendido de que la mayor parte de los españoles menores de 30 años no sepa que fuimos emigrantes. Por otra parte, anunció que prepara una nueva película, sobre los ‘niños de la guerra’.


Recogida de documentos
Cualquier persona puede participar en la campaña enviando a la Epic (calle Jardines, 4/28013-Madrid) un máximo de cinco fotografías o documentos testimoniales relacionados con la emigración o la inmigración hasta el 30 de abril.
En el envío debe incluirse una breve descripción de los documentos y los datos del remitente, así como un sobre franqueado si se quiere que los documentos sean devueltos.
Con los documentos seleccionados se montará posteriormente una exposición itinerante y, para el mes de diciembre, se editará un libro “que contribuya a comprender y sensibilizar a los ciudadanos sobre el fenómeno migratorio”.