VICTORIA CRISTÓBAL, DIRECTORA DE LA AGENCIA MADRILEÑA DE EMIGRACIÓN

“En Alemania vamos a estudiar, especialmente, qué oferta tiene la Coordinadora para la gente joven”

Victoria Cristóbal se maravilló del buen tiempo que hacía en Bonn a su llegada a Alemania. Del aeropuerto se dirigió directamente al ‘Gustav Stresemann Institut’ en Bad Godesberg, donde le esperaba la directiva de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA (CFMA), que le había invitado a dar una conferencia durante el seminario organizado por esa entidad los días 4 y 5 de abril pasados, como ya se informó en este semanario, para tratar sobre la igualdad de derechos de la mujer emigrante y la violencia de género.
“En Alemania vamos a estudiar, especialmente, qué oferta tiene la Coordinadora para la gente joven”
 Victoria Cristóbal, durante su participación en el seminario de la Coordinadora.
Victoria Cristóbal, durante su participación en el seminario de la Coordinadora.

Victoria Cristóbal se maravilló del buen tiempo que hacía en Bonn a su llegada a Alemania. Del aeropuerto se dirigió directamente al ‘Gustav Stresemann Institut’ en Bad Godesberg, donde le esperaba la directiva de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA (CFMA), que le había invitado a dar una conferencia durante el seminario organizado por esa entidad los días 4 y 5 de abril pasados, como ya se informó en este semanario, para tratar sobre la igualdad de derechos de la mujer emigrante y la violencia de género.

 

Llegó a la hora del café, y enseguida se perdió entre las otras participantes. Para la mayoría de ellas era una asistente más, hasta que al comenzar la conferencia le presentaban como la directora de la Agencia Madrileña de Emigración (AME), que iba a hablar sobre la ‘Violencia de Género y el papel de la dirección General de la Mujer en la Comunidad de Madrid’.
    Tras la exposición del tema y contestar a las numerosas preguntas que le dirigieron las asistentes, se dispuso a volver ya al aeropuerto, para tomar el avión que le llevaría de regreso a España. Pero antes de irse, todavía encontró un momento para  contestar a las preguntas de ‘Madrid en el Mundo’.
    Pregunta. ¿Viven muchos madrileños en Alemania?
    Respuesta. Pues sí, creo que puedo decírselo –mira en sus papeles–, actualmente el número de madrileños que tenemos registrados en Alemania es de 10.723, exactamente.
    P. He leído que durante este año que lleva dirigiendo la AME había dado la vuelta al mundo, ¿y no había venido antes por aquí?
    R. La verdad es que cuando he visitado los países siempre ha sido respondiendo a invitaciones que me han hecho distintos colectivos, asociaciones o, como en este caso, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo. Es cierto que el año pasado también me invitaron a estas mismas jornadas, pero por problemas de agenda no pude asistir, ya que tenía pendientes varios viajes a Latinoamérica. Pero tenía mucho interés en que mi primera visita a este país fuera de la mano de la Coordinadora, que tiene una gran implantación y un movimiento social muy importante en Alemania. La verdad es que estaba esperando tener la oportunidad para venir a este ciclo de conferencias, por eso no he viajado antes.
    También es cierto que el año pasado cargamos mucho en Latinoamérica, que era donde teníamos más demanda. A finales del año pasado, en diciembre, estuve también en Francia. Alemania era una asignatura pendiente.
    P. Usted se encontró hace poco en Madrid con un señor de una asociación de madrileños de Berlín ¿tiene pensado visitarles también a ellos?
    R. Justo. Yo estuve con Francisco Expósito, que lleva un centro de la tercera edad en Berlín, él es madrileño, como la mayoría de las personas que asisten a ese centro, y había estado varias veces  queriendo contactar con alguien de la Comunidad de Madrid, sin saber muy bien a dónde dirigirse.  Yo estuve con él, le despachamos en la oficina, y me dijo que nunca había ido nadie de la Administración a visitarles y que tenía mucho interés en que fuéramos, así que me comprometí a ir un fin de semana y entrar en contacto también con este movimiento asociativo, pero que está más orientado a la tercera edad. Ese viaje lo haremos en el próximo mes de junio o julio.
    P. ¿Los programas de la AME están diseñados para la tercera edad, o se orientan, sobre todo, a la juventud?
    R. De momento, el programa para mayores se ha hecho más en Latinoamérica. A mí, como ya he dicho antes en la conferencia, me gustaría más ‘cargar las tintas’ con el tema de la juventud, porque creo que aquí el tema de los viajes para mayores llega bastante bien a través del Imserso, y a mí no me gusta duplicar políticas, sobre todo porque a la gente mayor eso podría crearle una confusión importante.
    En Alemania vamos a estudiar, especialmente, qué oferta tiene la Coordinadora para la gente joven. Me toca ahora sentarme a hablar con José Povedano, buscar afinidades y tratar de poner algo en acuerdo que vaya destinado a la juventud. Hemos quedado en dar un espaldarazo a las nuevas generaciones, a los hijos de emigrantes y a los alemanes que son también españoles porque son hijos de emigrantes.
    P. ¿Qué interés tiene la Comunidad de Madrid por que vayan o retornen jóvenes emigrantes?
    R. No es únicamente un tema de que vayan, ni mucho menos de que retornen, simplemente de que tomen conciencia de que ellos son hijos de emigrantes, lo que creo que, en general, tienen muy asumido en el plano afectivo. Por supuesto que son libres para retornar si quieren, y pienso que hay que facilitarles ese retorno, si voluntariamente lo quieren hacer, pero no es únicamente por un tema de que ellos vuelvan, sino para que sean conscientes de lo que supone ser madrileño y de las ventajas u oportunidades que eso les puede ofrecer en un momento dado. Al mismo tiempo, estos jóvenes nos ayudarían, siendo altavoz nuestro, a formar una red social que nos permitiera establecer contactos, saber quién es madrileño y qué quieren los madrileños en el exterior, qué necesidades tienen.
    Esto no es sólo porque queramos que vuelvan, que, como ya he dicho, no es una de nuestras prioridades, sino para saber exactamente qué es lo que demandan, qué quejas tienen, de qué se alegran, qué les gustaría hacer o cómo les gustaría implementar tal o cual medida.
    P. Durante la conferencia mencionó un nuevo programa de becas para jóvenes madrileños hijos de emigrantes, ¿cuándo se pondrá en marcha?
    R. Se va a poner en funcionamiento en este año 2009, lo que quiere decir que los primeros estudiantes empezarían el curso en el mes de septiembre. Es un programa de becas de postgrado destinado exclusivamente a madrileños, con un plan muy amplio de materias, para estudiar en cualquier universidad pública madrileña. Las becas son de un año de duración y cubren lo que es la matrícula en el centro, más luego una cantidad de dinero para la manutención durante los nueve meses que dura el curso.
    P. ¿Qué impresión se lleva de ésta, su primera visita a Alemania?
    R. Fantástica. Yo ya estaba siguiendo las actividades de la Coordinadora, porque me mandan los programas, pero hasta ahora no había podido participar en ellos. Aunque había coincidido con el presidente en Madrid alguna vez, no habíamos tenido tampoco ocasión de hablar, tuvimos mala suerte en nuestros encuentros. Pero es cierto que por el número de correos y de mensajes que mandan y las actividades que veo que realizan, tenía claro que esta organización tenía una implantación muy sólida. He visto también que han asistido al seminario delegaciones de todo el país y de otras partes de Europa. La verdad es que me llevo una muy buena impresión del encuentro. Me ha gustado mucho acudir a un tema de la mujer que, aunque no es tema específico mío, me ha aportado mucho. Yo creo que las mujeres, entre nosotras, siempre tenemos un ‘filing’ especial y me parece que hoy aquí se ha podido percibir.
    P. ¿Ha diseñado ya un plan de trabajo para el futuro con la Coordinadora?
    R. De momento vamos a estudiarlo. A mí me gustaría entrar en contacto de una manera importante con esta organización. La Coordinadora me parece una plataforma fantástica para poder poner políticas en marcha, políticas de la Comunidad de Madrid para sus emigrantes en Alemania.
    P. Comentó que en la AME trabajan actualmente sólo tres personas, ¿se puede trabajar así con eficacia?
    R. Este trabajo es posible porque tenemos una colaboración absoluta por parte de todos los departamentos de la Secretaría General Técnica de la Consejería, de otra forma sería imposible. Aún así, nuestro trabajo ahora mismo es  desbordante, nadie realiza sólo las funciones que corresponderían a su puesto, ni yo hago sólo de directora, ni mi secretaria hace sólo de secretaria. A mí, a veces, me toca hacer de secretaria, de telefonista, o de lo que haga falta. Nosotros tenemos ahora mismo una carencia importante, pero ya sabíamos que iba a ser así, porque la presidenta pidió expresamente austeridad, y yo lo acepté. Además, creo que así tiene que ser.  Pero sí que espero que todavía a lo largo de este año podamos ampliar la plantilla en una o dos personas más.
    P. ¿Qué proyectos inmediatos tiene?
    R. Pues ahora mismo, a la vuelta de Semana Santa, nos vamos a ir a Argentina y a Uruguay, porque tenemos allí proyectos y convenios que tenemos que renovar. En mayo vamos a Cuba, donde también tenemos un compromiso con el comité gestor de madrileños en Cuba y en el San Isidro estaremos allí, además, coincidiremos con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que va a celebrar el 150º aniversario de Castilla y León en La Habana; como hace 150 años Madrid estaba dentro de Castilla y León, entonces nos vamos a sumar a las celebraciones.
    Luego haremos, probablemente, otro viaje tentativo a Europa, tanto a Alemania como a Francia, pero la verdad es que lo tenemos un poco cerrado porque este año, con la crisis, se está viajando menos.
    P. ¿Por qué, últimamente, los políticos de la Comunidad de Madrid descubren la emigración y buscan su cercanía mucho más que antes?
    R. Creo que es el reflejo de  nuestra Constitución y nuestros Estatutos Autonómicos, que establecen que nosotros tenemos la obligación de equiparar los derechos a nuestros conciudadanos que viven fuera de las fronteras a los que viven dentro de la Comunidad y esto, de una u otra manera, tiene que implementarse.
    P. Usted es muy joven y seguramente la posición que ocupa no va a ser el último escalón en su carrera política, ¿qué ambiciones tiene Victoria Cristóbal?
    R. La verdad es que estoy plenamente satisfecha con el trabajo que estoy desarrollando. Me gusta la emigración, ya lo he dicho varias veces, de hecho, yo tengo más familia en Argentina que en España y aunque no soy emigrante, desde muy joven he conocido de cerca la emigración. Por el momento están plenamente saciadas mis expectativas, lo que más me gusta hacer es lo que estoy haciendo ahora mismo.