ESTEBAN PARRO DEL PRADO CONMEMORÓ EL BICENTENARIO DE LOS BANDOS DE MÓSTOLES

El alcalde de Móstoles visita la Casa de Madrid en Buenos Aires

En consonancia con los preparativos de Argentina para los festejos del bicentenario de los Bandos de Móstoles, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires invitó al alcalde de Móstoles, Esteban Parro del Prado, quien disertó ante un público expectante.
El alcalde de Móstoles visita la Casa de Madrid en Buenos Aires
 El alcade de Móstoles firma en el libro de visitas de la Casa de Madrid.
El alcade de Móstoles firma en el libro de visitas de la Casa de Madrid en presencia de vicedirector.
En consonancia con los preparativos de Argentina para los festejos del bicentenario de los Bandos de Móstoles, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires invitó al alcalde de Móstoles, Esteban Parro del Prado, quien disertó ante un público expectante. El vicedirector de la Casa de Madrid en Argentina, Roberto Mosquera, presentó al alcalde mencionando la importancia que ha tenido Móstoles y quienes precedieron al actual mandatario en la lucha por la liberación  del dominio francés.
El regidor municipal comentó la vitalidad de esta efeméride, a doscientos años de la guerra por la independencia, e hizo un recorrido por la historia así como un paneo de la próspera situación presente.
El alcalde, que llegó al país austral acompañado por Alberto Rodríguez de Rivera, secretario de la fundación del bicentenario 1808 / 2008, no sólo pretendió dar a conocer los acontecimientos de la lucha por la independencia sino también afianzar lazos con Buenos Aires, ciudad que de algún modo se equipara con Móstoles por su multiculturalidad y mestizaje.
Respecto al glorioso y joven pasado del ayuntamiento español de la comunidad madrileña, Parro del Prado rememoró a los alcaldes de Móstoles que en el comienzo del siglo XIX promovieron la salvación para el pueblo de Madrid. Aquellos alcaldes lograron el levantamiento de todo un pueblo en contra del ejército que se suponía \'amigo\' y que estaba coartando la libertad de todos los españoles. El grito de la libertad pero sobre todo de solidaridad entre los pueblos de España desembocó en la guerra de la independencia, que tuvo la consecuencia del desplazamiento del ejército francés y otras aún más profundas. La consecuencia histórica más marcada, según el alcalde, ha sido el cambio en la forma de ser de los españoles y en el modo de mirar al futuro, con la Constitución de 1812 de por medio; un documento que sentó las bases como nación moderna.
Además de ese aire de liberación, Móstoles ha festejado este año, en mayo precisamente, el crecimiento rápido y la eclosión demográfica que la convirtió en la tercera ciudad de la España central, después de Madrid capital y Valladolid.
Con una prominente actividad comercial (y su ubicación estratégica por la cercanía al puerto de Lisboa), el alcalde enunció la existencia de un plan estratégico mínimo de diez años que no debe cambiarlo el gobierno procedente aunque sí está en todo derecho de evaluar "cómo hacerlo". Al respecto, sostuvo que "la democracia es la alternancia y no hay que tenerle miedo, sí hay que temer a la destrucción".
Después de un repaso por la liberación de los franceses del pueblo mostoleño y luego de brindar cifras sobre el creciente desarrollo del ayuntamiento, Parro del Prado explicó que si bien la conmemoración de esta fecha ha sido rememorar el pasado, a él le interesa su ciudad en tanto referente del futuro con elevada participación ciudadana.
Para cerrar su discurso agradeció a los presentes, repasó su agenda para el día siguiente y elogió al establecimiento, que luego de un año de funcionamiento nuclea a los madrileños residentes en Argentina; tras el cálido recibimiento dijo sentirse muy a gusto, después de todo, la Casa de Madrid en Buenos Aires también es su casa.