Rueda destaca que asesorará al Gobierno gallego en todas las medidas en este ámbito

La Xunta creará el Observatorio da Lusofonía Valentín Paz Andrade para reforzar los lazos entre Galicia y el mundo lusófono

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció, este jueves 28, la creación del Observatorio da Lusofonía Valentín Paz Andrade con el objeto de revalorizar el gallego a nivel internacional y reforzar las relaciones con el mundo lusófono, que tal y como recordó conecta a través del habla a una comunidad de más de 270 millones de personas.

La Xunta creará el Observatorio da Lusofonía Valentín Paz Andrade para reforzar los lazos entre Galicia y el mundo lusófono
 O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, comparecerá para dar conta dos asuntos acordados no cvonsello da xunta
            
foto xoán crespo
El presidente Rueda, en su intervención ante los medios tras la celebración del Consello de la Xunta. foto xoán crespo

Rueda recordó que tradicionalmente Galicia mantiene fuertes lazos con la lusofonía, especialmente con la zona norte de Portugal. En este sentido, defendió que hace falta seguir aprovechando esta “enorme ventaja lingüística” para estrechar relaciones a nivel cultural, económico o educativo con el mundo que habla portugués.

Con este objetivo, recordó que se aprobó en 2014 la conocida como Lei Paz Andrade. “Y hoy damos un paso más”, valoró sobre la creación del Observatorio da Lusofonía Valentín Paz Andrade, del que avanzó que tiene como objetivos asesorar al Gobierno gallego en todas las medidas sobre este ámbito y actuar como foro de diálogo permanente entre las administraciones y las entidades públicas o privadas interesadas en fortalecer los vínculos con la lusofonía.

El presidente gallego también adelantó que, entre sus funciones, estará identificar las necesidades, retos y oportunidades para Galicia en el área de la lusofonía; fomentar la colaboración público-privada para impulsar el conocimiento de la lengua portuguesa en Galicia; y proponer actividades de intercambio y colaboración con países lusófonos.

“Se trata de impulsar medidas para consolidar Galicia en los países de habla portuguesa y estrechar lazos gracias a nuestro idioma”, resumió Rueda, quien explicó que el Observatorio estará integrado por miembros de la sociedad civil y las instituciones con más experiencia en el ámbito de la lusofonía. Así, tendrán representación el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega, las tres universidades, la Federación Galega de Municipios e Provincias, la Confederación de Empresarios o los centros de estudios gallegos en Portugal y Brasil.

El texto aprobado prevé que el Observatorio se constituya en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Lazos lingüísticos, históricos y culturales

La lusofonía la componen el conjunto de países que tienen como lengua oficial el portugués, así como aquellas comunidades que comparten lazos históricos y culturales. En 1996 se constituyó la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) con el compromiso de reforzar los lazos de solidaridad y de cooperación que los unen, conjugando iniciativas para la promoción del desarrollo económico y social de sus pueblos. 

Desde que en julio de 2021 España pasó a integrarse como Observador Asociado en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Galicia se puso a trabajar para desarrollar todo el potencial de esta asociación y remarcar así la especial relación de Galicia con el mundo lusófono, principal motor que animó el Estado español a integrarse en la CPLP. En este contexto, la Xunta está trabajando desde hace tiempo para crear este observatorio especializado en el conocimiento de la lusofonía y en la interacción con los países de este ámbito.

Hay que señalar que la lengua gallega, además de ser un valor cultural e identitario, nos conecta con una comunidad de más de 270 millones de personas que hablan portugués, una ventaja lingüística que supone importantes beneficios culturales, económicos y de proyección internacional.