TOURIñO RATIFICA EL RESPALDO DE LA XUNTA A LA AGRUPACIóN Y PIDE A LOS EMPRESARIOS ESFUERZO PARA FORTALECERLA

Umegal da su apoyo incondicional a la Red Mundial de Empresarios Gallegos

La asociación Unión Mejicana de Empresarios Gallegos (Umegal) expresó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su reciente viaje al país azteca, su apoyo incondicional al proyecto de la Red Mundial de Empresarios y Profesionales de Origen gallego. A la vez, también le solicitó soporte para la asociación por parte de las autoridades económicas de la comunidad autónoma. Por su parte, el máximo representante del Gobierno gallego ratificó los lazos de colaboración con Umegal y demandó nuevos esfuerzos para fortalecer la agrupación.
Umegal da su apoyo incondicional a la Red Mundial de Empresarios Gallegos
El presidente de la Xunta, durante su discurso en la comida con empresarios gallegos y mexicanos.
El presidente de la Xunta, durante su discurso en la comida con empresarios gallegos y mexicanos.
Estos anuncios se llevaron a cabo el pasado 10 de diciembre en un acto de presentación de la Unión Mejicana de Empresarios Gallegos (Umegal), la cual se fundó el pasado noviembre con unos 30 socios. Al evento acudió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con su comitiva oficial y los representantes de los empresarios gallegos en México.
El presidente de Umegal, Antonio Cortés Ogando, señaló que el objeto de la agrupación es integrar de manera decisiva dos grandes realidades económicas: México y Galicia.
Cortés Ogando indicó que la asociación asume el compromiso de un desarrollo económico equilibrado en el entorno donde se desenvuelve, apoyando a sus miembros y contribuyendo a difundir la cultura gallega llena de valores y riqueza humana.
“Esperamos de las autoridades económicas apoyos y soporte para que podamos lograr estos compromisos. La Xunta de Galicia puede contar con nuestro apoyo incondicional para lograr y concretar ese gran proyecto que es la Red Mundial de Empresarios y Profesionales de Origen gallego que hace dos semanas ha presentado en México Castro Varela y nos ha motivado a continuar trabajando en pos de esto”, señaló el ejecutivo de Umegal.
El empresario gallego residente en México agradeció a Emilio Pérez Touriño su interés y presencia como testigo de honor en la constitución de la Unión Mejicana de Empresarios Gallegos, poniendo de manifiesto, de esta manera, su compromiso con las comunidades gallegas.
Poco después, el secretario de Umegal, Manuel Martínez Cortés, leyó un acta pública de la asociación e invitó a Touriño a formar parte como asociado honorario de la agrupación.
Por su parte, el presidente de la Xunta dijo que la Unión Mejicana de Empresarios Gallegos tiene un largo camino por delante, aunque está convencido de que se irán sumando nuevos empresarios de origen gallego “cuya labor destaca en una amplia variedad de sectores: la hostelería, actividades fabriles, servicios de salud o de ocio, los medios de comunicación, la distribución de combustibles, o la construcción, entre otros muchos más”, agregó.


México se suma al club mundial
El presidente de la Xunta aplaudió la iniciativa de Umegal de pertenecer a la Red Mundial de Empresarios y Profesionales de Origen Gallego, uniéndose así a otras asociaciones en el mundo como las de Argentina, Brasil, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de las de Cataluña y Madrid.
Touriño señaló que el objeto de la Red es favorecer la cooperación, alianzas, los negocios o las inversiones entre empresarios y profesionales de origen gallego, superando fronteras y límites geográficos con las nuevas posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La Red forma parte de un convenio marco de colaboración con un horizonte de tres años, entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y las asociaciones e instituciones empresariales del exterior y de Galicia.
El convenio, además de poner a disposición de sus socios la Red Mundial, busca elaborar un directorio de empresas creadas por empresarios gallegos en el exterior. El convenio también apuesta por la formación de capital humano a través de ocho becas anuales para que jóvenes titulados de origen gallego puedan estudiar másters de comercio internacional y prácticas en empresas.
Otro punto del acuerdo es la celebración anual de un encuentro entre empresarios de Galicia y del exterior.
Pérez Touriño acabó su discurso demandando nuevos esfuerzos a Umegal para fortalecer su agrupación, “desde la seguridad de que redundará en beneficio de todos ustedes y de todos los gallegos”, comentó.
Horas después, en una comida con empresarios gallegos y mexicanos, el presidente de la Xunta animó públicamente a los empresarios gallegos presentes a sumarse a Umegal, “que puede convertirse en una plataforma para que los empresarios gallegos en México puedan desarrollar nuevos negocios, acuerdos y alianzas entre ustedes mismos o para que puedan entablar fructíferas relaciones con empresarios gallegos de otros lugares del mundo”, expresó.