Touriño cree que sería “un fracaso” que los emigrantes no pudiesen votar en urna

Touriño cree que sería “un fracaso” que los emigrantes no pudiesen votar en urna
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró dispuesto a trabajar para que, a ser posible, en las próximas elecciones autonómicas los emigrantes puedan votar en urna, y se comprometió “a todos los niveles” para que la reforma de la ley electoral salga adelante y pueda ser aplicada antes de los comicios gallegos de 2009, aunque también recordó que “las cosas tienen su procedimiento en democracia”.
El jefe del Ejecutivo gallego recordó que él ha estado “comprometido como nadie desde el primer momento” con la necesidad de reformar el voto emigrante, para que la diáspora pueda ejercer con garantías su derecho a sufragio y, en este sentido, señaló: “Quien marcó los tiempos, quien enarboló la bandera, quien llevó esto al Parlamento tiene nombre y apellidos: el presidente del Gobierno gallego”.
Touriño explicó que ya en octubre de 2005 defendió en el Parlamento la necesidad de reformar la ley para garantizar el voto en urna de los emigrantes, y que en abril de 2007 propuso en el mismo foro “un auténtico pacto de las fuerzas políticas” para impulsar una reforma que garantice que el voto emigrante se pueda producir en urna.


Ponencia
El presidente gallego también aludió al abandono por parte del BNG de la ponencia creada para abordar lo relativo al voto emigrante y, al respecto, dijo que lo que pretendían los nacionalistas era hacer “un compendio teologal sobre la emigración”.
Frente a ello, destacó que, en la actualidad, “la línea está clara” y todos los grupos parlamentarios coinciden en que “lo más importante” es garantizar el voto en urna. “Ahora estamos donde hay que estar”, sentenció Touriño, quien recordó que resta aprobar en pleno el Proyecto de Ley respaldado por todos los grupos para remitirlo al Congreso de los Diputados y que sea este foro el que le dé el visto bueno para su aplicación.
En relación a las demandas que el BNG lanzó a ‘populares’ y socialistas para que la reforma electoral sea efectiva en las próximas elecciones autonómicas, Touriño dijo que él no va “a rebufo de nadie” y recalcó una vez más que se hará todo lo posible para que el voto en urna de los residentes en el exterior sea una realidad en la próxima cita electoral.