ALABA LA LABOR DE INSTITUCIONES COMO LA ‘SOCIEDADE BENEFICENTE ROSALíA DE CASTRO’

Miranda destaca el histórico papel solidario de la diáspora en su visita a la colectividad de São Paulo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a los gallegos residentes en el hogar de la ‘Sociedade Beneficente Rosalía de Castro’ de São Paulo, con cuya directiva se reunió, antes de firmar un convenio de colaboración que tiene por finalidad contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los gallegos residentes en la metrópoli. El convenio, dotado con 12.000 euros, recoge que la ‘Sociedade’ “promoverá el bienestar integral de los mayores y de sus familias, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social”.

Miranda destaca el histórico papel solidario de la diáspora en su visita a la colectividad de São Paulo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a los gallegos residentes en el hogar de la ‘Sociedade Beneficente Rosalía de Castro’ de São Paulo, con cuya directiva se reunió, antes de firmar un convenio de colaboración que tiene por finalidad contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los gallegos residentes en la metrópoli.

El convenio, dotado con 12.000 euros, recoge que la ‘Sociedade’ “promoverá el bienestar integral de los mayores y de sus familias, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social”. Para la consecución de estos objetivos, desenvolverá actividades de estimulación y prevención, y ofertará atención social individualizada, a través de la figura de un trabajador social, que ejercerá las funciones de coordinador del servicio; atención alimenticia, a través de un comedor subvencionado, ajustándose a las necesidades dietéticas personales, en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; atención a la salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en el mayor, servicio de dinámicas socioculturales, y también jornadas médicas preventivas.

Los destinatarios de estos programas serán las personas mayores de origen gallego o descendientes de estos, con nacionalidad española y residentes en São Paulo, con necesidades específicas en el ámbito de la dependencia. La Sociedade Beneficente Rosalía de Castro asegurará la realización de las prestaciones establecidas en el presente convenio, para lo que se compromete a dotar al centro de día del equipamiento y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento, así como a informar periódicamente a la Secretaría Xeral de Emigración sobre los resultados sociales de esta iniciativa.

La ‘Sociedade’

La ‘Sociedade Beneficente Rosalía de Castro’ de São Paulo fue fundada en 1981 por un grupo de empresarios españoles que deseaban ayudar a los compatriotas carentes de recursos. Su labor es básicamente de protección de los mayores: en 2004 adquirieron una nueva sede ampliando considerablemente el espacio y las condiciones de atención a los ancianos acogidos.

La entidad presta su ayuda en la compra de medicamentos a los acogidos, pagando en ocasiones convenios médicos para familias necesitadas, e incluso cubriendo los gastos residenciales y distribuyendo mensualmente cestas básicas de alimentos. Mantienen contactos con todas las entidades españolas de São Paulo, participando con su bazar de beneficencia en la mayoría de las actividades que se llevan a cabo anualmente. La ‘Sociedade’ posee además un Centro de Asistencia Social, obra sin fines de lucro, inaugurado en 1983 con el objetivo de promover el apoyo socio-asistencial del mayor a través de su atención integral con carácter de servicios preventivo, de salud y asistencial.

En la ciudad de São Paulo reside una gran colonia formada por personas de origen gallego, que en algunos casos sufren falta de mecanismos integrales de cobertura social y sanitaria. Según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), en Brasil residen alrededor de 33.000 emigrantes gallegos. Estos datos confirman a Brasil como el tercer país en el continente americano donde más gallegos residen en la actualidad, tras Argentina y Venezuela.

Apuesta social

Miranda recordó en su visita que esta entidad es ejemplo –“y exponente destacado”, dijo– del carácter solidario con que muchos centros y casas de Galicia nacieron, especialmente en el continente americano, espíritu que sigue aún hoy presidiendo su actuación en muchos casos, como en este de la ‘Sociedade Beneficente Rosalía de Castro’ de São Paulo.

A este respecto, el secretario xeral de Emigración afirmó que “con convenios como el que hoy firmamos, Galicia devuelve a estas colectividades una parte bien pequeña de lo que en el pasado, y aún en el presente, han hecho por nuestros paisanos, concretamente por aquellos que por razón de edad y situación personal más ayuda necesitan”.

También recordó Miranda que estos convenios “demuestran que la apuesta decidida del Gobierno gallego por el mantenimiento de las políticas sociales se hizo, se hace y se hará extensiva a la Galicia del exterior, como no podía ser de otra manera, siendo como somos plenamente conscientes de que una buena parte de Galicia reside a miles de kilómetros”.

Hoy, en Santos

Rodríguez Miranda se acerca en la jornada de hoy, sábado, hasta dos instituciones que prestan diversos servicios a la colectividad gallega en la ciudad costera de Santos, distante apenas unos kilómetros de la megalópolis de São Paulo, y donde es especialmente notable la presencia de gallegos y españoles en general.

Así, visitará la ‘Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficente Rosalía de Castro’ de Santos (homónima a la de São Paulo pero sin relación entre ellas), donde firmará un convenio para la atención socio-asistencial básica a los gallegos residentes en la localidad, y donde conocerá el entorno habitual en el que residen los paisanos atendidos por esta institución de la diáspora en Brasil.

Aún en esta localidad, visitará también el ‘Centro Espanhol e Repatriaçao de Santos’. En ambos casos, además de saludar a los residentes, acercarse a conocer la actualidad de las colectividades galega y española en la zona, y recorrer las instalaciones, se reunirá con las respectivas juntas directivas.