El presidente de la Xunta apuesta por seguir impulsando las políticas de retorno

Rueda subraya el papel de los gallegos del exterior en el futuro de Galicia en la VIII Romería Internacional de Abanca

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó, este sábado 27, la importancia de la colaboración entre la administración pública y el sector privado para consolidar entre todos una Galicia cada vez más atractiva para invertir. “Es preciso seguir trabajando con sentidiño, con seguridad jurídica para ofrecer estabilidad y transmitir hacia fuera que Galicia es una tierra acogedora”, indicó.
Rueda subraya el papel de los gallegos del exterior en el futuro de Galicia en la VIII Romería Internacional de Abanca
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, asiste a VIII Romería “Abanca internacional”. No parador Nacional de Baiona
Alfonso Rueda, acompañado por los dirigentes de Abanca en el Parador Nacional de Baiona.

Así lo señaló durante su participación en la VIII Romería internacional de Abanca, que reúne a un gran número de sus clientes no residentes y donde agradeció el compromiso de la Galicia exterior, que ha contribuido al progreso de la comunidad autónoma “al no olvidar nunca” sus orígenes al tiempo que están plenamente “integrados” en los lugares de destino. “Los gallegos tenemos una esencia, una identidad que nos distingue para bien y que es una importante ventaja si lo sabemos aprovechar”, resaltó.

Rueda recordó que Galicia es ahora “una tierra de acogida” en la que la Xunta trabaja tanto para dar impulso a iniciativas industriales viables como para favorecer el retorno de todos aquellos gallegos que quieran realizar aquí su proyecto de vida a través de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, que incluye más de 100 medidas.

El Gobierno gallego cuenta con diferentes iniciativas para apoyar a las empresas que quieren invertir en la comunidad como la Oficina Económica de Galicia; la agilización, con el compromiso de tramitar en menos de un año los proyectos de más envergadura; el fondo público-privado que se impulsará con un capital de 300 millones de euros; o el suelo industrial a coste cero durante los primeros 8 años, una de las medidas comprometidas y cumplidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Y para facilitar el retorno de los gallegos en el exterior, se ofrecen ayudas al emprendimiento; becas BEME (Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior) para gallegos de alta cualificación; una red de oficinas de asesoramiento; trabajos de calidad en origen, a través del programa Retorna Cualifica Emprego; y también se impulsarán ferias de empleo inicialmente en Argentina y en Uruguay para que las empresas puedan contratar directamente allí.