Fernández Antonio resaltó la importancia de la internacionalización de las empresas gallegas

Los responsables de los centros del Igape en el exterior se reunieron con el conselleiro

El conselleiro de Economía e Facenda y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, explicó que la internacionalización de la economía es un objetivo fundamental del Gobierno gallego.
Los responsables de los centros del Igape en el exterior se reunieron con el conselleiro
 Los representantes del exterior, durante la reunión con el conselleiro y directivos del Igape.
Los representantes del exterior, durante la reunión con el conselleiro y directivos del Igape.

El impulso de la internacionalización de la economía gallega a través del apoyo a la proyección internacional de las empresas en el exterior y la captación de inversiones, constituye un objetivo fundamental de la política económica del Gobierno gallego y una prioridad de la estrategia del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Así lo explicó el pasado lunes el conselleiro de Economía e Facenda y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, en el transcurso de una reunión con los responsables de los Centros de Promoción de Negocios (CPN) del Igape en el exterior. 

Fernández Antonio subrayó que “en una situación de moderación económica en los mercados internos, es el momento para que las empresas aprovechen las oportunidades de internacionalización existentes e incrementen su presencia en los mercados exteriores”.
Impulsar la marca de Galicia en el exterior; aprovechar el máximo potencial de las empresas gallegas en los países de mayor dinamismo económico; y el apoyo a las labores logísticas y de transporte, son algunas de las líneas estratégicas que desenvolverá el Igape en los dos próximos años. Además, promoverá la formación de técnicos en comercio internacional y el impulso de consorcios y asociaciones entre empresas para acciones de internacionalización.
Fernández Antonio destacó el potencial de los países de Europa del Este, especialmente Polonia; China; Brasil y los Estados Unidos, para las iniciativas comerciales y de inversión gallegas. Por sectores, el conselleiro destacó las oportunidades de crecimiento en el sector agroalimentario, del vino, textil-moda, turismo; construcción, audiovisual, biotecnologías, automoción, naval y el sector logístico. Según explicó, el Igape desarrollará planes de acción con objectivos específicos para los años 2008 y 2009.
Fernández Antonio hizo referencia al III Encuentro de CPN que tuvo lugar entre el 12 y el 16 de mayo en Santiago de Compostela, en el que participaron 165 empresarios, casi un 40% más que el año anterior. En este encuentro tuvieron lugar más de 370 entrevistas en las que se trataron temas como los   canales de importación y exportación; los requisitos legales para la implantación y la importación; o las herramientas del Igape para el apoyo en destino. Según recordó el conselleiro, recientemente se publicaron ayudas del Igape a la internacionalización.