“LA PRIMERA VEZ QUE UNA NACIóN SIN ESTADO ES LA INVITADA”, DIJO QUINTANA

La cultura gallega se exhibirá en la Feria del Libro de La Habana

Galicia estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana como invitada de honor con el objetivo de aprovechar este escaparate, al que acudirán un millón de visitantes, para proyectarse en el ámbito latinoamericano y mundial a través de más de 200 actividades literarias, académicas y artísticas. “Se trata de la primera vez que una nación sin estado es la invitada”, enfatizó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la presentación del evento, que tendrá lugar en la capital cubana entre los días 13 y 24 de febrero.
La cultura gallega se exhibirá en la Feria del Libro de La Habana
Anxo Quintana, durante la presentación, acompañado por Ánxela Bugallo y José Neira Vilas.
Anxo Quintana, durante la presentación, acompañado por Ánxela Bugallo y José Neira Vilas.

Galicia contará con tres pabellones en la entrada de la feria, en los que se desarrollará una “ambiciosa programación” para difundir la obra de los creadores gallegos, tanto los históricos como los actuales, dijo el vicepresidente gallego.
De este modo, se expondrán alrededor de 600 títulos y se pondrán a la venta un total de 6.000 de unas 30 editoriales, a los que se le sumarán 400.000 volúmenes que se repartirán masivamente por el recinto ferial y por las calles de La Habana.
En concreto, la Consellería de Cultura ha editado diez obras especialmente para la ocasión, entre las que destaca una antología bilingüe de poesía gallega o un ensayo de José Neira Vilas sobre la presencia de emigrantes y exiliados en el país caribeño.
La titular de Cultura de la Xunta, Ánxela Bugallo, aseguró que este “esfuerzo editorial” se complementará con la presencia de más de 40 escritores, como Suso de Toro, Manuel Rivas o Teresa Moure. Además, anunció otras actividades culturales, entre espectáculos musicales, teatrales o audiovisuales.
En este sentido, Bugallo se refirió a un concierto de la Real Filarmonía de Galicia junto a Carlos Núñez, o a la participación del cantautor cubano Pablo Milanés en el proyecto ‘Rosalía XXI’.


Conexión de creadores

De hecho, explicó que una de las líneas promovidas estará encaminada a fomentar la conexión de los creadores de la isla con los gallegos. Por ejemplo, cuatro realizadores cubanos y cuatro de Galicia se organizarán en parejas para realizar cortos a cuatro manos sobre las relaciones entre ambas culturas.
Bugallo también señaló que habrá cabida para las artes plásticas, con un total de nueve exposiciones, tres de ellas en el propio recinto de la feria. Así, ‘O Sorriso de Daniel’ se vertebrará entorno a las figuras de Castelao y del profeta Daniel esculpido en el Pórtico de la Gloria; y ‘10 años de historieta gallega’ hará un repaso sobre los últimos tiempos del cómic gallego, entre otras muestras.
“Es una selección, no completa, de la cultura del país, pero se trata de un buen escaparate de lo que se hizo y de lo que se hace”, resumió la consejera, que se mostró convencida de superar el “reto” de estar a la altura de Argentina, anterior país invitado al evento. Además, añadió que esta participación implica “un paso más” en la internacionalización de la cultura gallega, que tendrá continuidad en la Feria de Guadalajara (México) en 2011, en la que Galicia también aspira a ser invitada de honor.

 “Punta de lanza” para exportar cultura

 El vicepresidente Anxo Quintana llamó a aprovechar este evento para reivindicar a la Comunidad como “un puente privilegiado para el diálogo cultural entre Europa y América” y, tras repasar los lazos entre ambos territorios –“Galicia también se escribió desde América”, apuntó–, apeló a utilizar esta plataforma “privilegiada” como “gran oportunidad de negocio” y como “punta de lanza” para la exportación de la industrial cultural gallega. También opinó que se trata de una “gran oportunidad” para la proyección internacional de la cultura del país, de forma que se convierta “en la tarjeta de presentación en el exterior de la Galicia del siglo XXI”.
“La Feria del Libro es el puente que nos va permitir, cien años después, reencontrarnos con la herencia cultural del galleguismo de la emigración y del exilio y será también una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos”, destacó.
En el acto también intervino el escritor José Neira Vilas, quien participó en el consejo asesor que preparó, junto a la consejera, durante meses la participación gallega en La Habana. El autor, que residió en la capital cubana durante varios años, puso en valor el “enorme significado” de que la cultura gallega sea la invitada al evento, y tome así el testigo de Argentina, México, Alemania o Brasil. Además, aludió a las relaciones entre la cultura cubana y la gallega, y la actividad de los intelectuales galleguistas en este país.