La acción formativa en tecnologías llega a los gallegos en Buenos Aires

La Fundación Galicia Emigración impulsará una acción formativa en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la ciudad de Buenos Aires, que estará dirigida a emigrantes gallegos radicados en Argentina. El director de la Fundación, Juan Carlos Pérez Santiago, presentó el curso en una rueda de prensa celebrada la pasada semana en la Delegación de la Xunta de Galicia en la capital argentina.
La formación en TIC se desarrollará durante los próximos meses de julio, agosto y septiembre al mismo tiempo en Buenos Aires y Montevideo y está financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Emigración.
Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden suscribirse a través de la página web de la Fundación (www.fundaciongaliciaemigracion.es) o bien por vía telefónica.
Tal y como declaró el director de la Fundación durante su comparecencia ante los medios, esta actividad “es una respuesta a las dificultades de integración laboral que sufren muchos emigrantes retornados a España”.
Pérez Santiago afirmó que en la actualidad el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) “goza de grandes posibilidades de empleo en toda España”, por lo que este programa aspira a que un alto porcentaje de los 60 alumnos que recibirán la formación “logren insertarse laboralmente en la Comunidad gallega”. Además cuenta con la colaboración de la Asociación INEO, formada por diversas empresas de este sector.
Para garantizar el éxito de la inserción laboral, el programa desarrollará, además de una fase teórica, una parte práctica que consistirá en la realización de prácticas en empresas del sector TIC que desarrollen su actividad en Galicia.
Teniendo en cuenta la importancia de la experiencia laboral a la hora de insertarse en el mercado de trabajo, la Fundación Galicia Emigración costeará el viaje, el alojamiento y la manutención de, por lo menos, la mitad de las personas que realicen la formación.
Tal y como declaró Pérez Santiago, con esta acción “se solventará una de las dificultades más importantes con las que de encuentran nuestros emigrantes que deciden retornar, que es la de obtener experiencia en una empresa del país de acogida”.
La Fundación Galicia Emigración es una institución fruto del compromiso adquirido entre el gobierno de la Xunta de Galicia y muchas de las empresas y entidades más relevantes, que desde el año 2002 trabaja con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los emigrantes gallegos, desarrollando una serie de actuaciones que van desde la atención social y la inserción sociolaboral, hasta la difusión de la cultura emprendedora.