José Castelao Bragaña es homenajeado en Argentina por distintas autoridades

La Cátedra España de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina agasajó con una cena al diputado por la Emigración en el Parlamento de Galicia y consejero del Órgano Asesor Académico de la UCES, José Manuel Castelao Bragaña, con motivo de su estancia en el país, el pasado mes de julio. Al encuentro acudieron numerosas autoridades del ámbito económico y político. Castelao Bragaña recibió numerosos halagos por parte de los asistentes y el profesor Jorge Alonso lo describió como “un ejemplo de fortaleza, templanza y visión”.
A la cena, que tuvo lugar el pasado jueves, día 7, en un restaurante céntrico porteño, asistieron, entre otros, Juan Carlos Gómez Barinaga, rector de la UCES; el fundador de la Cátedra España de la Universidad y presidente del Consejo de Administración de la Casa de Altos Estudios, Manuel Cao Corral; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Arturo Pérez; el presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de Argentina, Pedro Bello; el presidente de la Unión de Sociedades Gallegas, José Luis Sangiao; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Héctor Fernández; el presidente del Club Español, José López Carballedo; el presidente del PP de España en Argentina, Avelino García Melle; y el ex presidente ejecutivo de Fundación España y ex presidente del PP de España en Argentina José Sánchez Naveros.
Durante la cena, Manuel Cao Corral –que concurrió al agasajo acompañado por su hija, Inés, y el marido de ésta– recordó que la cátedra nació con el objetivo de tender puentes de entendimiento cultural, científico y artístico entre Argentina y España. Cao Corral es hijo de un reconocido galleguista, Manuel Cao Turnes, que militó en la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, donde integró la junta directiva de la casa.
Por su parte, el profesor Jorge Alonso, co-director de la Cátedra España de la UCES, manifestó que conoció a Castelao Bragaña en el año 2001, en plena crisis. “En ese momento tan complejo –dijo–, él fue un ejemplo de fortaleza, templanza y visión” y agregó: “Castelao es un hombre de lucha y de convicciones que asume costos”.
Finalmente, el rector Gómez Barinaga opinó que “Castelao Bragaña simboliza el espíritu conciliador entre las distintas generaciones y entre los dos países –España y Argentina–”.
Al término de la reunión, los directivos de la Universidad obsequiaron con una corbata al diputado, quien en agradecimiento reconoció que sólo tiene dos debilidades “confesables”: las corbatas y las lapiceras.