Jorquera dice que el BNG no da el trabajo “por perdido” en caso de adelanto

Jorquera dice que el BNG no da el trabajo “por perdido” en caso de adelanto
El BNG consideran una necesidad urgente que los residentes en el exterior voten en urna y con plenas garantías de limpieza en los próximos comicios autonómicos a celebrar en Galicia pero, en caso de adelanto electoral, que imposibilitaría este extremo, “no damos el trabajo por perdido”, dijo el diputado nacionalista en el Congreso Francisco Jorquera, quien puntualizó: “Nosotros no queremos jugar a especulaciones”.
El diputado sostiene que el actual procedimiento “no es seguro y permite manipulación”, y acusó al PP y PSOE de utilizar un “doble juego”. “No hacen nada para modificar el procedimiento porque favorece al partido” que gobierna, asegura Jorquera, para quien, “si esta reforma no se acomete es porque no hubo volundad”, dijo.
Por eso, considera que si el Gobierno asumiese la iniciativa y presentase un proyecto de ley a la Cámara “tendría otras consecuencias” y la reforma podría estar vigente en el caso de celebrarse las elecciones en marzo.
El diputado nacionalista criticó que se trate de difundir la idea de que el BNG no quiere que los emigrantes voten. “El BNG es respetuoso con la emigración, valora lo que hicieron, pero por eso entiende que deben ser tratados como ciudadanos, sin manipulación”, dijo, y se mostró dispuesto a apoyar un sistema que contemple un mecanismo que permita el voto secreto y directo de este colectivo.


Circunscripción
El diputado del BNG también se refirió al hecho de que los emigrantes puedan votar pero no computen a la hora de determinar escaños, porque sólo cuente la población de derecho, motivo éste por el que a Galicia le corresponden cinco diputados menos en el Parlamento.
Por este motivo, Jorquera abogó por la circunscripción para la emigración porque “el BNG quiere que los emigrantes participen en los procesos electorales con plenas garantías democráticas”, dijo.