EL EMIGRANTE, NATURAL DE LA COSTA DA MORTE, RESIDÍA EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE LANÚS

Homenaje al gallego Manuel Olveira, fallecido en la Guerra de las Malvinas

El sábado 22 de noviembre, en la Plazoleta de Remedios Escalada y Concejal Noya, en Lanús (provincia de Buenos Aires), se realizó un homenaje a Manuel Olveira, un marinero gallego nacido en 1934 y caído en Malvinas en 1982, durante el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña.
Homenaje al gallego Manuel Olveira, fallecido en la Guerra de las Malvinas
 Un momento del acto de homenaje.
Un momento del acto de homenaje.

El sábado 22 de noviembre, en la Plazoleta de Remedios Escalada y Concejal Noya, en Lanús (provincia de Buenos Aires), se realizó un homenaje a Manuel Olveira, un marinero gallego nacido en 1934 y caído en Malvinas en 1982, durante el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña. Con motivo del acto de homenaje se colocó una placa conmemorativa en su nombre, hubo un conjunto de gaitas, que engalanó el acto, y se registró una afluencia notable por parte de diversos representantes y personalidades que recordaron a esta gran figura.

 

Manuel Olveira fue un marinero nacido en la Costa da Morte, más precisamente en la emblemática Finisterre. Allí pasó su juventud hasta que decidió emigrar a América en 1957. En Argentina, a cuestas con su oficio, no pudo dejar su vocación de hombre de mar y es así que durante el conflicto bélico en Malvinas, trabajó en el buque mercante ‘Isla de los Estados’, transportando mercancías a las islas. Si bien tuvo la oportunidad de desembarcar, no lo hizo y se quedó en el barco con tareas de aprovisionamiento.
El 10 de mayo de 1982, los ingleses localizaron el buque en el Estrecho de San Carlos y a pesar de pertenecer a la marina mercante –y de haber estado bajo un acuerdo entre Inglaterra y Argentina para transportar mercancías del continente a las islas– fue atacado.
Hay versiones sobre el tesón de Manuel intentando rescatar a sus compañeros en el trágico momento hasta que fue alcanzado por fuego inglés. Su cuerpo nunca apareció.
Hoy en día, la memoria de su imponente figura de marinero de costas turbulentas sigue latente en el recuerdo de quienes le conocieron y también de los argentinos, gallegos y demás españoles que saben, admiran y se sensibilizan ante semejante historia de vida como la de Olveira.


Organización
El acto fue organizado por las sociedades gallegas del Sur: ‘Sociedad Finisterre en América’, ‘Hijos de Porto do Son’, ‘Centro Gallego de Avellaneda’, ‘Jubilados y Pensionados Gallegos de la República Argentina’, ‘Astur Gallega’, ‘Centro de Ordenes’, ‘Sociedad de O Grove’ y PSOE filial Sur.
Allí estuvieron numerosos vecinos y representantes de la comuna de Lanús, entre ellos el intendente, Darío Díaz Pérez; el titular del honorable Concejo Deliberante local, José L. Pallares, y sus pares en el Consejo Escolar y en el Tribunal de Faltas. También se hicieron presentes el jefe de Gabinete Municipal, el ingeniero Héctor Bonfiglio; el presidente de los ‘Veteranos de Guerra de Lanús’, Juan Fanucchi; y el alcalde de Negreira, Juan García Fuentes, en representación de Galicia.
Dieron un discurso alusivo Juan Rodríguez, en representación del ‘Centro Gallego de Avellaneda’; el alcalde Juan García Fuentes y el intendente de Lanús, quien resaltó su condición de orgulloso nieto de lucenses.
Carmen Cambeiro, la viuda de Olveira, se vio rodeada de afecto y respeto por parte de quienes presenciaron esta ceremonia en memoria de un grande cuyo recuerdo sigue aún muy presente.