LA MUESTRA ES UNA RECOPILACIóN DE LA OBRA RECIENTE DEL PINTOR CORUñéS

‘La mar en acuarelas’, de Miguel Ángel Camarero, en la Casa de Galicia en Madrid hasta el 29 de abril

Desde este martes, la Casa de Galicia en Madrid ofrece hasta el día 29 de abril la exposición ‘La mar en acuarelas’, del artista coruñés Miguel Ángel Camarero Suanzes.

‘La mar en acuarelas’, de Miguel Ángel Camarero, en la Casa de Galicia en Madrid hasta el 29 de abril
Camarero con una de sus obras
Camarero posa con una de sus obras expuestas.

Desde este martes, la Casa de Galicia en Madrid ofrece hasta el día 29 de abril la exposición ‘La mar en acuarelas’, del artista coruñés Miguel Ángel Camarero Suanzes. La muestra es una recopilación de sus últimas obras, coloristas, vitales e íntimamente ligadas a su profesión de marino, que le permitió conocer todo el mundo y plasmar luego con sus pinceles los diferentes mares, paisajes y detalles del natural.

La inauguración corrió a cargo del coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, y en sus palabras señaló que “Camarero es marino y pintor, casi desde la infancia”. Marino, como él mismo tuvo la ocasión de comprobar cuando contempló una foto en la que con trece años ya aparece agarrando el timón en el puente de un barco; la vocación de pintor también despertó pronto y ambas fueron creciendo de forma paralela “a lo largo de su trayectoria artística y de sus largas singladuras, que, si se sumaran, darían dos veces la vuelta al mundo”.

Jiménez puso de relieve que Camarero Suanzes viajó por esos “anchos, y a veces estrechos, mares y océanos siempre acompañado de sus acuarelas, mientras ascendía de marinero a capitán y de alumno en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña a principios de los sesenta a reconocido pintor, con numerosas exposiciones realizadas en España y en el extranjero.

Discípulo del acuarelista coruñés Mariano García Patiño, la obra de Camarero asombra entre otras cosas por “la precisión en el dibujo”, que puede verse especialmente en los barcos y sus aparejos, “tan intrincados como el vocabulario que los define”. Para el presentador, “el dibujo es la verdadera dimensión de la calidad de los trabajos de nuestro artista invitado”, pues, a su juicio, “el dibujo lo es todo en pintura”, dijo. El otro aspecto que resaltó fue la luz de los cuadros, un “deslumbramiento indefinible, como si de pronto nos viéramos dentro de la claridad de una nube formada por todas las sensibilidades del autor, una especie de almohada que nos ofrece donde descansar la mirada y el alma”.  

La muestra continua en la Sala L, donde los visitantes pueden asomarse para ver además, un mundo repleto de belleza lleno de flores y variados paisajes.

Por su parte, Camarero Suanzes quiso recordar y agradecer a sus maestros, “García Patiño en la infancia, más tarde Salvador Gutiérrez de la Concha y a todos aquellos artistas, muchísimos, a los que ahora es tan fácil acceder y que, observándolos, tanto me ayudaron en el constante aprendizaje en el camino que yo quiero seguir”. Y explicó que esta muestra “es un intento por resumir, con obra reciente, lo que desde la niñez intenté y que al final no es más que el resultado del filtrado personal de sensaciones, vivencias, experiencias reales y fantásticas, trasmitidas a través de estas imágenes que les muestro. Desear que lo disfruten y con ello completar el ciclo en el que el protagonismo final e imprescindible lo tienen ustedes”.

 ‘La mar en acuarelas’ podrá ser visitada hasta el 29 de abril, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.