El PP esperará a lo que se decida en el pleno para tomar decisiones sobre el caso
Una vez finalizada la comisión de investigación sobre el ‘caso de la agente electoral’, el dictamen aprobado, que recoge una serie de recomendaciones a la Xunta para evitar situaciones de irregularidad relacionadas con la diáspora, deberá ser abordado por el pleno de la Cámara gallega, que esta semana se pronunciará sobre los acuerdos.
El PPdeG, que está convencido de que el resultado será el mismo que se desprendió de la comisión de investigación, esperará, no obstante, a lo que se decida en la sesión plenaria para tomar una decisión política respecto a este asunto.
“Seguramente el partido va a recurrir a otra vía”, aseguró el diputado del PPdeG y secretario de la comisión, José Manuel Castelao Bragaña, quien dijo que en el Partido Popular están “sorprendidos” de que “visto lo visto no haya responsabilidades políticas” que depurar en relación con este asunto.
“Ésta es una resolución de conveniencia”, manifestó Castelao, quien entiende que “no se puede decir que no hubo responsables, porque responsables ha habido”.
El diputado ‘popular’ criticó una vez más el hecho de que no se permitiese declarar a los testigos que podrían dar cuenta de la tarea desempeñada por Blanco en Argentina, por lo que dijo: “El dictamen conjunto estuvo amañado”. “Si el nuestro es muy duro, el de ellos es impresentable”, apostilló.
Hechos probados
Castelao Bragaña aseguró que de la comisión se desprendieron unos “hechos probados” y que, por lo que ahora se deduce, “parece que fueron realizados por gente de la calle”, dijo, con ironía.
El diputado ‘popular’, que sostuvo que la comisión “ya empezó mal’, también se sorprendió de que socialistas y nacionalistas hayan dado carpetazo a este foro de trabajo hablando de asuntos como los plazos para el recuento de votos o el voto en urna, que “no eran problema de esta comisión”, en la que se estaba abordando un asunto concreto como era el caso de la agente electoral.
Por eso, en relación a los socios de gobierno, dijo, “quisieron desviar la atención cuando en la mesa había otros asuntos pendientes”, sobre los que “no estamos en desacuerdo”, pero “no formaban parte” de este asunto, por lo que acusó al bipartito de “desvirtuar” el contenido de la comisión.