RAFAEL LOUZáN VISITó LA ENTIDAD, ASí COMO LAS OBRAS QUE FINANCIA SU DEPARTAMENTO

El ‘Hogar Español’ de Montevideo inauguró el \'cruceiro\' donado por la Diputación de Pontevedra

El ‘Hogar Español’ de Montevideo inauguró el 'cruceiro' donado por la Diputación de Pontevedra
Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, llegó a Montevideo para visitar las obras, fundamentalmente deportivas, que se llevan a cabo a través de las ayudas de la Diputación, y que se registraron en su última visita en noviembre de 2007. De esta forma, el presidente del organismo provincial recorrió diversas instituciones como ‘Alma Gallega’, el ‘Centro Gallego’ –donde observó la iluminación de la cancha de fútbol– o el ‘Centro Valle Miñor’, donde la Diputación colaboró con el techado de su gimnasio auxiliar y donde comprometió el envío de nuevas gaitas, instrumentos sumamente apreciados por la banda de gaiteros del centro.
Una visita obligada fue al ‘Hogar Español’, con el que la Diputación colaboró con el nuevo tren de lavado, y donde residen 40 pontevedreses, entre ellos Luis Abal, tío de Louzán. Al centro de día de la entidad acuden a diario cinco personas.
En el ‘Hogar’, el presidente de la Diputación inauguró un ‘cruceiro’ en el cruce de dos caminos, como es tradición en Galicia. Este cruceiro fue elaborado por la ‘Escola de Canteiros’ de la Diputación, y fue prometido por Louzán en su último viaje, en noviembre de 2007, con el objeto de que sus paisanos tengan presente su tierra.
En charla con la prensa, Louzán adelantó su inquietud de hacer una catalogación de todos los fondos artísticos que tienen los centros pontevedreses y gallegos, que tienen un gran valor artístico y tratar en un período corto de plasmar una exposición en Argentina, Uruguay y Pontevedra con todos los fondos artísticos. De este modo, adelantó la firma de un acuerdo con una fundación que se encargará de llevar adelante esta tarea.
Sobre su visita al ‘Hogar’ y en particular a su tío, dijo que “es una visita indispensable. Llegar por aquí y no venir a verlo..., me llevé una gran alegría cuando me dijo que en aproximadamente un mes estará viajando a Pontevedra… cada vez lo veo mejor”.
El cierre de las actividades en Montevideo fue en el ‘Centro Pontevedrés’, que festejó su 50º aniversario con una cena de gala. En ese lugar, Louzán se dirigió a todos sus paisanos, saludando las bodas de plata de la institución y recordando que es el único centro pontevedrés que queda en el mundo con esa denominación.