El Gobierno gallego aprobó la creación de la Delegación de la Xunta en Uruguay

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció el pasado jueves la creación de la Delegación de la Xunta en Montevideo, una oficina que dará servicio a cerca de 30.000 gallegos que viven en Uruguay. Con la apertura de esta segunda delegación en el exterior –la primera está en Buenos Aires–, el Gobierno gallego da un paso más en la consolidación de una nueva etapa en las relaciones exteriores de la Xunta. Dentro de este ámbito se está fomentando la creación de canales de colaboración y participación democráticas, institucionalizadas y regladas.
Desde la Xunta también aseguraron que estas delegaciones están sometidas a los mismos mecanismos de control existentes en la política pública de una sociedad plural, madura y libre.
El objetivo de esta oficina de representación administrativa en el exterior, que ya cuenta con una partida presupuestaria de 5.000 euros para iniciar su puesta en marcha, es institucionalizar, promover y defender la presencia de Galicia, su cultura, su lengua y sus intereses en el ámbito internacional. El área de actuación de esta oficina –a cuyo frente estará un delegado que todavía no ha sido nombrado por el Consello de la Xunta– es Uruguay, un país que cuenta con una colonia que asciende a 28.470 gallegos, según los datos del Censo de Residentes Ausentes.
Organización interna
Las cuatro áreas de actuación de la nueva oficina son atención a la ciudadanía gallega, lengua y cultura gallega, relaciones económicas y cooperación al desarrollo. Para el presidente la Xunta, Emilio Pérez Touriño, estos contenidos se resumen en uno fundamental, que es “dar apoyo administrativo e institucional a los emigrantes gallegos, y gestionar y difundir todos los programas destinados a la emigración que ponga en marcha la Xunta”. Además, sostuvo que con la nueva delegación se trata de garantizar, en la medida de lo posible, “la igualdad de oportunidades y la unidad de acción del Gobierno gallego”.
Esta oficina contará con una secretaria que se encargará del régimen interno, administración, control contable y justificación de pagos y presupuestos del centro; y una oficina de registro.