ACUDIERON AUTORIDADES ARGENTINAS Y ESPAñOLAS

El Centro Gallego de Mar del Plata festejó su 56º aniversario

Socios y simpatizantes del Centro Gallego de Mar del Plata colmaron los salones de la institución para festejar un nuevo aniversario. También estuvieron las autoridades locales y las españolas en la zona.
El Centro Gallego de Mar del Plata festejó su 56º aniversario
 Fernando García Navarro, Enrique Labora y Constantino González, durante la celebración. Al fondo, el tablero artesanal donado.
Fernando García Navarro, Enrique Labora y Constantino González, durante la celebración. Al fondo, el tablero artesanal donado.
Socios y simpatizantes del Centro Gallego de Mar del Plata colmaron los salones de la institución para festejar un nuevo aniversario. Estuvieron presentes, en representación del intendente de la ciudad, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández; el vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro; el delegado del Consejo de Residentes Españoles en Mar del Plata, José Pérez Pinar; representantes de instituciones locales y de la zona.
Como anfitrión, el presidente del Centro, Enrique Labor Lesta, dio la bienvenida a los presentes y demostró su satisfacción por la nutrida concurrencia, rememorando las primeras reuniones de aquel grupo de gallegos, encabezados por don Manuel Rego, en las cuales participó con su coterráneo, socio fundador y ex directivo don Alberto Táboas –allí presente–, llegándose a fundar el 1 de julio de 1952, este Centro Gallego que hoy es orgullo de la colectividad española.
Detalló además las actividades que actualmente se desarrollan, contando con un campo social y deportivo, el Centro de Día para los abuelos, la actividad cultural que siempre cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia –como en esta oportunidad, que están viajando cuatro jóvenes a Galicia, para perfeccionamiento de gaitas, baile y deportes–.
El vicecónsul, Fernando García Navarro, manifestó que el Centro Gallego es una de las instituciones más destacadas dentro de la colectividad española marplatense, sumándose a lo importante de sus instalaciones, el caudal de socios con que cuenta. El representante municipal, Marcelo Fernández, destacó el aporte que recibe la ciudad de todas las colectividades extranjeras, a través de trabajo y sus culturas, siendo la española, una de las más numerosas.
Como broche de oro a los breves discursos, el artesano español Constantino González Tudanca, oriundo de la provincia de Burgos, radicado en Argentina, hizo entrega al presidente del Centro Gallego de una artesanía de su autoría, con motivos españoles y fijados dos relojes en los que se observan, la hora Argentina y la hora Española.
Durante el banquete, actuaron el grupo de baile infantil que dirige Karina Boo y el grupo invitado ‘Candilejas’, que dirige la profesora Diana Martínez, actuando como maestro de ceremonia, el vicepresidente del Instituto Argentino de Cultura Gallega, Oscar Caballero.