Del retorno iberoamericano al europeo

Del retorno iberoamericano al europeo
Del dictamen aprobado el pasado día 23 se desprende que en el año 2007 retornaron a Galicia un total de 5.986 emigrantes, de los que 2.079 regresaron a su municipio de origen. Estos datos sitúan a Galicia como una de las comunidades autónomas españolas con mayor número de emigrantes retornados. Igualmente, el texto da cuenta del descenso del número de personas que deciden retornar a medida que la crisis económica en países como Argentina, Uruguayo Venezuela se va superando. De este modo, 2002 figura como el año que registra mayor cantidad de retornados, 10.050, mientras que en 2006 la cifra descendió hasta los 6.362.
Por lo que respecta al lugar de procedencia, si en 2004 Iberoamérica era el lugar de donde provenían la mayoría de los retornados a Galicia, en 2005 se produjo un cambio de orientación, que experimentó un aumento paulatino, ya que la mayoría de los retornados desde ese año y hasta 2007 proceden de países de Europa, siendo Suiza el que aporta mayor número de retornados durante esta década.
Los tres grupos se muestran partidarios de tener en cuenta este cambio de orientación respecto a la procedencia de los retornados cuando se habla de diseñar políticas en este apartado, ya que la población procedente de Europa cuenta con ingresos económicos que les permiten llevar una vida digna. Sin embargo, según se refleja en el dictamen, presentan unas carencias que hacen preciso llevar a cabo actuaciones en el plano asistencial y sanitario.
Por lo que respecta a América, los problemas se centran sobre todo en la falta de recursos económicos y de integración social, con características similares a la que padece la población inmigrante.