Convenio sanitario con los centros Gallego y Galicia de Buenos Aires

La conselleira de Sanidade del Gobierno gallego, María José Rubio Vidal; el secretario xeral de Emigración, Manuel Rodríguez; y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Héctor Fernández, firmaron, el pasado sábado, día 19, un convenio que pone en marcha un programa de control de riesgo cardiovascular y de promoción de hábitos de vida saludables.
Esta iniciativa que aúna recursos del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires y el centro deportivo del Centro Galicia de Buenos Aires en torno de la salud contará con un apoyo económico de 35.000 euros procedentes de la Secretaría Xeral de Emigración. 25.000 euros serán gerenciados por la Fundación Galicia Saúde para contratar personal médico, de enfermería y nutricionista y para la elaboración de un protocolo de selección y seguimiento de los pacientes beneficiarios. Los restantes 10.000 euros están destinados al Centro Galicia de Buenos Aires, que pondrá a disposición del proyecto sus instalaciones deportivas. Además, aportará en la realización de programas proactivos, la asignación de profesores de educación física y en la divulgación masiva de la iniciativa.
El programa, que en principio contará con 100 beneficiarios gallegos o descendientes de gallegos que presenten factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares y pulmonares, es similar a los que se están poniendo en marcha en Galicia, con el nombre de ‘Concellos saludables’.
Su finalidad, en todos los casos, es prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de inculcar en la población hábitos de vida saludables. “Tanto en Argentina como en Galicia –señaló Rubio–, los programas se aplican con la misma filosofía: promover hábitos de vida saludables, combatir las malas prácticas alimenticias, reducir el sobrepeso y reactivar la circulación sanguínea, a través del ejercicio físico”.