Acogerá una exposición de piezas de Artesanía de Galicia relacionadas con la castaña

La castaña protagonizará la programación del mes de octubre en la Casa de Galicia en Madrid

La castaña protagonizará el otoño madrileño. La Casa de Galicia en Madrid dedicará su programación a este producto de calidad que cuenta con el respaldo de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia.

La castaña protagonizará la programación del mes de octubre en la Casa de Galicia en Madrid

La representación de la Xunta acogerá un bosque de castaños en la sala Álvaro Cunqueiro. Es una de las actividades de la Consellería de Medio Ambiente, que presentará una exposición de los castaños más importantes recogidos en el catálogo de árboles singulares de Galicia. Los que visiten esta muestra podrán viajar virtualmente a través del Galiverso hasta la Fraga de Catasós, en el ayuntamiento de Lalín, donde están los castaños más altos de Europa.

Más de 150 castañas

La castaña representa uno de los elementos esenciales de la gastronomía gallega, un fruto consumido desde hace siglos asado, cocido, en caldos o con leche. También se consume en almíbar y en otras elaboraciones realizadas a partir de su harina.

La cadena de restauración Viena Capellanes, que lleva Galicia en su ADN, ha elaborado un dulce muy especial, diseñado por el maestro pastelero Francisco José Somoza, responsable de I+D+i de productos de pastelería del grupo, y que pretende ser un homenaje a la historia gallega de la empresa fundada hace 151 años, una historia que dará nombre al dulce ‘Más de 150 castañas’. El postre perfecto para celebrar un auténtico magosto sin moverse de Madrid.

Artesanía de la castaña

El Palacio de Amezúa, sede de la Casa de Galicia, acogerá también una exposición de piezas de Artesanía de Galicia relacionadas con la castaña. Son mucho los artesanos que elaboran las cestas de mimbre o madera que se utilizan para la recolección del fruto. En la actualidad algunos alfareros mantienen la manufactura de las piezas de barro en las que se asa la castaña y que también se utilizan con fines decorativos.

La programación ‘Toma castaña. Galicia’ incluye un taller de iniciación a la cestería dirigido a público infantil y adulto que será gratuito y abierto hasta completar el aforo de la sala. Será impartido por la artesana Julia de la Cal (@la-parabolica) y los participantes aprenderán a elaborar una pequeña bandeja de mimbre blanco.

La Casa de Galicia en Madrid se encuentra en el número 8 de la calle de Casado del Alisal. Se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 hasta las 20:00 horas. Los domingos las exposiciones están abiertas de 10:00 a 14:00 horas.