Besteiro se compromete a cooperar con los emigrantes lucenses en Latinoamérica

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro, considera que su visita durante nueve días a Argentina, Uruguay y Venezuela para mantener contacto con la colectividad gallega en esos países le permitirá entender las relaciones y el reencuentro con la emigración lucense “no como ayuda o subsidio, sino como colaboración o cooperación”. Gómez Besteiro, quien hizo balance del viaje a su llegada a Galicia, se mostró “satisfecho” con la iniciativa, porque la de Lugo era la única diputación que hasta la fecha no había mantenido relaciones exteriores con sus emigrantes.
Un total de 40 actos institucionales en su recorrido por tres países de Latinoamérica permitieron al presidente de la Diputación de Lugo hacerse una idea nueva de las distintas situaciones que tienen que sortear los gallegos residentes en Uruguay, Argentina y Venezuela.
El viaje le sirvió a Gómez Besteiro para entender las relaciones entre la Diputación de Lugo y la emigración como “colaboración o cooperación”.
Durante el viaje, la Diputación Provincial suscribió un convenio con los dirigentes del Banco Nacional de Argentina para los hijos de lucenses emprendedores. Además, Uruguay se sumó a los ciclos formativos inicialmente pensados para Argentina que, según subrayó Gómez Besteiro, son “pioneros en todas las administraciones españolas”.
Así mismo, conversaron sobre los proyectos de trazabilidad para Uruguay a imitación de los modelos de Celeiro y Burela, y en Montevideo se constituyó un grupo de trabajo de medio ambiente, ya que las primeras playas con un certificado en este ámbito son las de la capital uruguaya.
El regidor del organismo provincial, que dijo sentirse satisfecho del viaje, también destacó los encuentros sobre becas de investigación, la ganadería y la agricultura uruguayas y argentinas.
Gómez Besteiro hizo una mención especial al alcalde de Viveiro, Melchor Roel, quien fue preso político en Argentina y “gracias a cuya tenacidad y contactos” el organismo provincial lucense ganó en credibilidad durante su visita.
Visita a Venezuela
El último lugar que visitó el presidente de la Diputación lucense fue Venezuela, a donde llegó el pasado viernes día 12, para permanecer en el país durante tres días. Para Besteiro, el objetivo de la visita a Venezuela era ponerse por primera vez a disposición de toda la comunidad gallega y, especialmente, de la comunidad lucense residente en el país.
“Nos hemos encontrado con muchas deudas históricas como la que venimos a reparar en estos días, pero a nosotros nos importa poco el pasado, lo que nos importa es el futuro; un futuro que iniciamos con ilusión, de forma humilde”, dijo.
Gómez Besteiro visitó la tarde del día 12 la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), donde presentó una iniciativa surgida para empresarios emprendedores, auspiciada por el Inludes (Instituto Lucense de Desenvolvimiento Económico y Social), organismo autónomo dependiente de la Diputación Provincial de Lugo, en franca colaboración con la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela (AEGV). “Es una iniciativa de empresarios para empresarios emprendedores. Queremos ayudar a todos aquellos que quieran empezar”, dijo.
Gómez Besteiro informó de que “en Lugo implementará un programa similar, estos programas serán paralelos y permitirán intercambiar ideas y experiencias”.
Asimismo, el alto funcionario adelantó que “durante 2 meses, 20 empresarios o emprendedores serán asesorados gratuitamente por la Diputación en todo aquello que necesiten. El curso incluye una entrevista personal para evaluar los objetivos empresariales de cada participante, jornadas colectivas donde recibirán información jurídica, fiscal, financiera o ‘marketing’, y, por último, consultorías especializadas. En esta última fase, los consultores se adaptarán a los horarios y disponibilidad de los participantes o familias para facilitar la participación”. “Somos pioneros”, recordó.
El diputado provincial visitó el sábado 13, en horas de la mañana, la Fundación España Salud (FES), de la cual realizó una evaluación positiva. “En esa etapa, cuando las personas tienen problemas de salud, la Fundación ayuda mucho, me parecieron unos extraordinarios profesionales, con ideas claras y bien asistidos por la Embajada y la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales”, matizó.
1.000 lucenses con ayuda
En Venezuela, de tres mil personas gallegas que perciben ayudas por parte del Gobierno español y de la Xunta de Galicia, más de 1.000 son lucenses. Besteiro aseguró que “la diputación no puede hacer todo, pero puede ayudar mucho en esas pequeñas cosas”.
Sobre la provincia de Lugo, el diputado comentó que se está llevando a cabo un proyecto de conservación denominado ‘Lugo O2’ que pretende dar a conocer las maravillas naturales. “Queremos promocionar Lugo y que la gente se enganche, que tenga una idea clara de lo que es Lugo: una provincia de diez mil kilómetros cuadrados y 350.000 habitantes y cuya riqueza ambiental ha sido declarada recientemente por la Unesco como Patrimonio Natural. ‘Lugo O2’ es una referencia clara al oxígeno. Vamos a poner en marcha un programa medio ambiental de cerca de cinco millones de euros en los próximos tres años para poner en valor todos los recursos medio ambientales que tiene la provincia”.
Durante su estancia en Venezuela, Gómez Besteiro visitó, la tarde del 13 de septiembre, la Hermandad Gallega de Venezuela, donde realizó un recorrido por sus instalaciones, siendo objeto, tanto él como los miembros de su comitiva, de agasajos por parte de la Junta Directiva de la HGV, que incluyeron algunos presentes.
En este inciso, la máxima autoridad lucense firmó el Libro de Visitantes Ilustres de la entidad. “Tengo una valoración muy positiva, la verdad es que no me esperaba este recibimiento, después de tantos años de estar ausentes, no observé en nadie reproches, sino, por el contrario, alegría por el reencuentro, ahora somos responsables del futuro y lo que queremos es no decepcionar a la gente que está aquí”, dijo.
Como mensaje final, el diputado señaló: “Estamos aquí y queremos seguir estando aquí, quizás no estamos físicamente todos los días del año, pero a partir de ahora vamos a establecer una plataforma activa en Venezuela, que ya nunca más se va a decir que no supieron nada de Lugo o de su parroquia. Que su Diputación los ayudará en todo lo que consideren que pueden ser ayudados y cuando no sepamos cómo ayudar buscaremos quién les pueda ayudar. Venimos a colaborar y a cooperar con la gente de Venezuela, porque eso va a ser bueno para ellos y bueno para nosotros”.
Por su parte, Melchor Roel Rivas, diputado provincial y alcalde del Ayuntamiento de Viveiro, quien también formó parte de la delegación, afirmó que “la visita a Venezuela es para mí estar en uno de los sitios más dinámicos de la defensa, el mantenimiento y la lucha por continuar siendo gallegos, y sé perfectamente que la gente que vive en Venezuela quiere seguir viviendo en Venezuela”. Explicó que pretenden acercar los caminos para atender a las personas.
Para Roel las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela son “unas instalaciones envidiables. El diseño que le hicieron los fundadores de la Hermandad es un diseño que fue pensado con futuro, que permiten algo muy importante, que diferentes generaciones se encuentren en un mismo lugar”.
Desde Viveiro también se puede ayudar a los ciudadanos residentes en Venezuel, puntualizó y, en ese sentido, añadió: “En primer lugar, tenerlos al día de todo lo que quieran saber de Viveiro. Viveiro es el primer concello de la provincia de Lugo que montó una Oficina de Emigración, y en cuanto tengamos sus datos recibirán por ‘e-mail’ o correo la dirección de nuestra oficina, porque tenemos tres personas dedicadas a atender a toda la gente de Viveiro que no reside allí”.
Como mensaje final a todos los ‘viveirenses’ residentes en Venezuela, dijo: “Ellos son de Viveiro, seguirán siendo de Viveiro, y nuestro compromiso con el apoyo que podamos dar desde la Diputación, va a ser con compromiso de cercanía, de cooperación, la palabra ayuda no existe entre iguales sino la cooperación. A todos, a los de Venezuela, a los de Uruguay, a los de Argentina, a los que viven en Viveiro, vamos a seguir trabajando por un pueblo que emita orgullo del esfuerzo que ellos hacen aquí”.
Tras su encuentro y posterior almuerzo con la Junta Directiva de la HGV, alrededor de las 6,00 de la tarde, Gómez Besteiro y su comitiva mantuvieron un encuentro con lucenses residenciados en la ciudad capital, para saber de primera mano sus inquietudes, acto que se realizó en el Salón ‘O Muiño’ de la HGV. Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial saludó a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Hijos de la Provincia de Lugo, que funciona en Venezuela. Tras el acto con sus paisanos, Gómez Besteiro se comprometió a “volver”.
El domingo 14, en horas de la mañana, el máximo responsable de la Diputación Provincial visitó la sede de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), con sede en la urbanización ‘Los Chaguaramos’, para, luego, visitar las instalaciones de la sede campestre de la HGV, en Valle Fresco, de las que quedó también “gratamente impresionado”.
Con todo, el PP denunció el carácter electoralista de la visita y acusó a Gómez Besteiro de “ir a captar votos a Sudamérica”. A su vuelta, los ‘populares’ le instaron a que “no deshaga las maletas” y a que “viaje más por la red provincial” para que pueda comprobar el “lamentable estado de cunetas y calzadas”.