TUVO UN MARCADO CARáCTER CULTURAL

Alcaldes de municipios de la Mariña lucense realizaron una visita a Uruguay

Una delegación de la Mariña de Lugo, integrada por los alcaldes de Viveiro, Ribadeo, Lourenzá y Mondoñedo, visitó Uruguay. La visita tuvo ribetes culturales, por eso se entrevistaron con diferentes intendentes del interior del país, recorriendo los diversos departamentos.
Alcaldes de municipios de la Mariña lucense realizaron una visita a Uruguay
 Uno de los alcaldes saluda a una residente en la visita al Hospital Español.
Uno de los alcaldes saluda a una residente en la visita al Hospital Español.
Una delegación de la Mariña de Lugo, integrada por los alcaldes de Viveiro, Ribadeo, Lourenzá y Mondoñedo, visitó Uruguay. La visita tuvo ribetes culturales, por eso se entrevistaron con diferentes intendentes del interior del país, recorriendo los diversos departamentos. En su agenda estaba Marcos Carámbula, intendente de Canelones, donde queda Tala, la localidad donde se afincó el poeta nativista José Alonso y Trelles, natural de Ribadeo, donde naciera en 1857.
Otro lugar que visitaron fue Cerro Largo, donde nació y se crió el poeta Valentín García Saiz, hijo de padre gallego nacido en Mondoñedo, o donde también nació la poetisa Juana de Ibarbourou, cuyo padre también era gallego nacido en Lourenzá.
Buscando una relación más estrecha entre estos poetas y Galicia se entrevistaron con la ministra de Educación y Cultura, María Simón, para continuar su recorrido por los centros de la colectividad, como el Patronato de la Cultura Gallega, la Asociación de Empresarios Gallegos, Casa de Galicia y el Hogar Español.
Los lazos entre esta delegación y Uruguay no terminan en lo antes mencionado. Melchor Roel, alcalde de Viveiro, es hijo de inmigrantes y vivió hasta el año 1976 en Montevideo. Un caso similar es el de Fernando Suárez, alcalde de Ribadeo, que vivió también en la ciudad de niño, o el de Orlando Cruz, alcalde de Mondoñedo, que naciera en Montevideo, viviera hasta los 25 años aquí, cursara medicina y se casara con una doctora también uruguaya.
En el Hogar Español los alcaldes pudieron sentir el cariño de sus paisanos, y Fernando Suárez recibió el saludo y cariño de una residente de su pueblo con muy bien llevados 92 años a cuestas, y que recibió con alegría un libro sobre su natal Ribadeo.