EL ALCALDE ASISTIÓ EN BUENOS AIRES AL ACTO DEL 90º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ‘RESIDENTES DE VIGO’

Abel Caballero estudiará posibles “vías de intercambio” con los vigueses de Argentina

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó el pasado fin de semana en el 90º aniversario de la Asociación Mutualistas Residentes de Vigo, a la que calificó como “una de las instituciones más importantes de ciudadanos fuera del municipio”.
Abel Caballero estudiará posibles “vías de intercambio” con los vigueses de Argentina
 Abel Caballero, durante su reunión en la Delegación de la Xunta en Buenos Aires.
Abel Caballero, durante su reunión en la Delegación de la Xunta en Buenos Aires.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó el pasado fin de semana en el 90º aniversario de la Asociación Mutualistas Residentes de Vigo, a la que calificó como “una de las instituciones más importantes de ciudadanos fuera del municipio”. “Es la primera toma de contacto con ellos y voy interesarme en su situación y estudiar posibles vías de intercambio”. “Aunque estén en Argentina –señaló–, siguen siendo ciudadanos de Vigo”. Además, señaló a su municipio como “eslabón imprescindible, necesario y óptimo” para las exportaciones argentinas a Europa.

 

Abel Caballero hizo estas declaraciones en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, al inicio de su visita oficial de dos días a Argentina .
El segundo eje de su viaje fue un encuentro con empresarios vigueses radicados en este país. Caballero se manifestó a favor de un “municipio activo en la globalización”, teniendo en cuenta que Vigo “es la tercera ciudad exportadora de España y el primer puerto en consumo del mundo”.
En su intervención apostó por “una economía de mercado abierto” e indicó que estudiará con los empresarios gallegos radicados en Argentina vías de colaboración e incluso no descartó valorar la posibilidad de “realizar empresas mixtas con este país”. En este sentido, destacó la trayectoria y las posibilidades de negocio de Argentina y anunció que trabajará para una mejor cooperación entre las administraciones y las empresas de los dos países.
En respuesta a los periodistas, Abel Caballero se declaró defensor de los derechos de los ciudadanos residentes en el exterior y se posicionó a favor de mantener el voto para las elecciones municipales. En este sentido, calificó de “cínica” la posición de los políticos que ahora cuestionan la limpieza y el derecho de voto de los emigrantes y que cuando gobernaban no lo hicieron. En la misma línea, se mostró partidario de mejorar las garantías y el sistema en que se realiza la votación de los ciudadanos españoles en el exterior.
Durante su estancia, Caballero también realizó visitas al Centro Galicia de Buenos Aires, al Colegio Santiago Apóstol, al Centro Gallego de Buenos Aires y mantuvo un encuentro con jóvenes argentinos y descendientes de gallegos para conocer su situación e inquietudes.