GALICIA Y ARGENTINA ESTRECHAN LAZOS GRACIAS AL MUNDO AUDIOVISUAL

‘Morris’ y Eduardo Blanco reciben los premios Chano Piñeiro 2008

El Teatro Principal de Ourense acogió el pasado viernes la entrega de los galardones de la tercera edición del Premio Institucional del Audiovisual Chano Piñeiro que este año recayeron en los actores Antonio Durán ‘Morris’ y Eduardo Blanco. Además, se otorgaron dos premios honoríficos a Jorge Coscia y Fernando Luis Iglesias Sánchez, ‘Tacholas’.
‘Morris’ y Eduardo Blanco reciben los premios Chano Piñeiro 2008
 Touriño, durante su discurso, con ‘Morris’ y Eduardo Blanco detrás.
Touriño, durante su discurso, con ‘Morris’ y Eduardo Blanco detrás.

El Teatro Principal de Ourense acogió el pasado viernes la entrega de los galardones de la tercera edición del Premio Institucional del Audiovisual Chano Piñeiro que este año recayeron en los actores Antonio Durán ‘Morris’ y Eduardo Blanco. Además, se otorgaron dos premios honoríficos a Jorge Coscia y Fernando Luis Iglesias Sánchez, ‘Tacholas’. El acto audiovisual estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

 

En esta gala, el cine y la música se entrelazaron para recuperar la relación del cine gallego y el argentino, así como para destacar el trabajo de los premiados y de Chano Piñeiro.
Para el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, quien hizo público el nombre de los galardonados, este evento pretende ser un homenaje permanente de periodicidad anual a Chano Piñeiro y promocionar la proyección exterior del cine gallego. Se trata, “de colaborar con otras iniciativas y abrir nuevos caminos para que nos conozcan en el exterior y darnos a conocer”.
Fernando Salgado explicó que, además de homenajear al cineasta de Forcarei, en el año en que su película de mayor recorrido, ‘Mamasunción’, cumple 25 años, se pretende destacar la unión de Galicia y Argentina a través del cine. De esta forma, tuvo especial protagonismo las intensas relaciones entre los dos países, no sólo las que existen actualmente con el programa de coproducción ‘Raíces’, sino también a través de los antecedentes históricos entre Argentina y Galicia fruto de la emigración y del exilio.


Los premiados
Antonio Durán, ‘Morris’, es un actor gallego vinculado al audiovisual gallego desde los años ochenta. Además, fue partícipe del nacimiento de la TVG a través de numerosos formatos, así como en cortos y películas cinematográficas, que lo convierten en uno de los actores más queridos y respetados de Galicia.
Por su parte, Eduardo Blanco es un actor argentino, hijo de gallegos, y uno de los más reconocidos del actual panorama dramático argentino. Ha participado en numerosas películas y teleseries de éxito, es militante confeso de su galleguidad y un incansable trabajador a favor del desarrollo mutuo de los audiovisuales en Argentina y Galicia.