Se realizó la Primera Convocatoria Bilateral Argentina- España para la presentación de Proyectos Empresariales de Desarrollo e Innovación Tecnológica

Se realizó la Primera Convocatoria Bilateral Argentina- España para la presentación de Proyectos Empresariales de Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Se realizó la Primera Convocatoria Bilateral Argentina- España para la presentación de Proyectos Empresariales de Desarrollo e Innovación Tecnológica
Comercio bilateral  2
Estanislao de Grandes y Águeda Menvielle, durante la intervención de esta última en la presentación.

Se realizó la Primera Convocatoria Bilateral Argentina- España para la presentación de Proyectos Empresariales de Desarrollo e Innovación Tecnológica. La primera fase de esta convocatoria, abierta hasta el próximo 17 de junio de 2014, está dirigida a proyectos que se lleven adelante en colaboración entre empresas de todos los sectores de la industria de base tecnológica, de ambos países.

Águeda Menvielle, directora Nacional de Relaciones Internacionales. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el embajador de España en la República Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, abrieron este encuentro que tuvo lugar el miércoles 23, en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.

En la reunión, Menvielle señaló que “Argentina es un país que posee importantes empresas de alta tecnología con capacidad de exportar bienes y servicios y excelencia en recursos humanos a nivel mundial”.

La directora Nacional apuntó que Argentina ha incrementado el financiamiento a proyectos de innovación y modernización tecnológica en empresas, especialmente en las PyMES  y, en esta dirección, aseguró que “la internacionalización de empresas supone la innovación ya que facilita la competitividad que hace posible la vinculación de las mismas en el exterior”.

“Las empresas requieren innovación permanente para mantenerse en los mercados globales y con el fin de potenciar las relaciones empresariales de ambos países, se ha creado esta convocatoria bilateral específica para proyectos empresariales”, sostuvo Menvielle durante el encuentro que contó con la presencia de una nutrida delegación de empresarios pertenecientes a la Asociación de empresarios gallegos de la Argentina (AEGA) y de la Cámara Española de Comercio.

Por su parte, De Grandes aseguró que “las relaciones entre Argentina y España vienen siendo importantes desde hace tiempo y se enmarcan en los diferentes acuerdos de cooperación firmados entre ambos países”.

La finalidad  de estos convenios avanzó “es fomentar la movilidad e intercambio de investigadores y el desarrollo de proyectos de forma conjunta orientados no solo a la generación de nuevos conocimientos sino también a su aplicación en el desarrollo de nuevos productos y procesos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la competitividad de nuestros sectores productivos”.

Durante la jornada de presentación, Héctor Pralong, coordinador del área de Cooperación Internacional con Empresas de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia de Argentina y Francisco Sánchez Quintana, delegado del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el Cono Sur España, expusieron cuáles son los mecanismos que ambos gobiernos están llevando adelante para la promoción y financiación de la realización de emprendimientos y desarrollo de proyectos empresarial productiva.

En esta dirección, recordaron que la primera fase de la convocatoria bilateral Argentina - España para la presentación de proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica estará abierta hasta el 17 de junio de 2014.

Asimismo, detallaron que la Fase I consiste en la presentación de los perfiles de proyectos de I+D+i empresarial junto con un convenio de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los socios participantes. Estos perfiles serán evaluados por expertos de ambos países y se realizará una selección conjunta que las habilitará a pasar a la siguiente fase. 

En la Fase II, los aprobados deberán presentarse a buscar financiamiento descentralizado. En el caso de Argentina será a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). En cuanto España será a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En el marco de esta primera jornada además se expuso un caso modelo y se desarrollaron reuniones programadas con los responsables de los programas a cargo de ambos países.