Carmela Silva dice que “no cuadran” los datos de las ayudas del programa de jóvenes

El PSOE pregunta con qué fondos se ha dotado la nueva convocatoria de Migraciones del programa de jóvenes

La diputada por Pontevedra y secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al PP en relación a la convocatoria de ayudas de la Dirección General de Migraciones del programa de jóvenes para el año 2014.

El PSOE pregunta con qué fondos se ha dotado la nueva convocatoria de Migraciones del programa de jóvenes

La diputada por Pontevedra y secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al PP en relación a la convocatoria de ayudas de la Dirección General de Migraciones del programa de jóvenes para el año 2014. Ésta ha tenido una dotación presupuestaria de 4.550.000 de euros. Sin embargo, los presupuestos generales del estado para el 2014, según afirma el PSOE, no recogieron ninguna partida concreta para tomar medidas a favor de los jóvenes españoles en el exterior ni para aquellos que están viviendo en los últimos tiempos un nuevo exilio económico.

En la convocatoria de dicha ayuda, se indica que las partidas por las que se dota este programa en el año 2014 corresponden a: Ayudas para proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados, por un importe de 500.000 euros; ayudas para emigrantes, retornados, sus familias y entidades que trabajen a favor de estos colectivos, con 1.350.000 euros; y otras ayudas cofinanciadas y no cofinanciadas con el FSE por un importe de 2.700.000 euros.  Sin embargo, el importe de estas partidas según los presupuestos generales del estado para todo el ejercicio 2014 son muy inferiores a estas cantidades (10.000 euros, 600.000 euros y 475.000 euros respectivamente).

Por todo ello, el PSOE dice que no cuadran los datos y desconoce realmente cómo se ha dotado esta convocatoria de subvenciones, ya que “lo único que queda claro es que, al no existir partida propia para la atención a jóvenes y nuevos emigrantes en el año 2014 como fue propuesto por el partido socialista, se ha tenido que detraer de otras actuaciones directas a favor de la ciudadanía española en el exterior”.

Para el PSOE, esta teoría queda avalada por el hecho de que Marina del Corral, respecto a la convocatoria de esta misma subvención para el año 2013, en una comparecencia en la Comisión de Trabajo de esta Cámara, explicó que “el dinero destinado a este programa provenía, principalmente, de la partida destinada a prestaciones por razón de necesidad, es decir, de la partida más social y de máxima emergencia a la que acuden nuestros ciudadanos en el exterior y los retornados a nuestro país con menores recursos”.

“Ante esta falta de claridad con las cifras, y las preocupantes declaraciones de la señora del Corral”, el PSOE plantea las siguientes preguntas:

1. ¿Con qué fondos realmente se ha dotado esta nueva convocatoria de ayudas de la Dirección General de Migraciones del programa de jóvenes para el año 2014?

2. Si realmente, como se indica en la orden publicada en el BOE, esta convocatoria de ayudas se dota con las partidas a las que se hacía referencia en su publicación, es incuestionable que las actividades o ayudas que las mismas iban a cubrir, han debido sufrir modificaciones sustanciales, por tanto, ¿Qué actividades, ayudas u otras cuestiones han dejado sin cubrir los fondos de estas partidas destinadas inicialmente a ellos? ¿Cuáles sí han sido cubiertas, en qué modo se han realizado y con qué fondos destinados finalmente?

3. ¿Han utilizado el fondo económico destinado a las prestaciones por razón de necesidad para dotar el programa de jóvenes como aseguró el año pasado la señora del Corral en su comparecencia?

4. En caso afirmativo, ¿Qué cuantía considera el Gobierno que sobrará del fondo para las ayudas por razón de necesidad teniendo en cuenta que aún no ha finalizado el año en curso? ¿Cuánto dinero van a destinar de este fondo a financiar el programa de jóvenes? ¿Cuántas solicitudes de ayuda se han presentado hasta la fecha por razón de necesidad y que importe suman todas ellas? ¿Cuántas de estas ayudas se han admitido, cuál es el importe total solicitado y cuál es el importe final empleado en cubrirlas? ¿Cuántas solicitudes se han desestimado, por qué importe y cuáles han sido las principales causas para no aceptarlas?

5. Si, como parece, finalmente el Gobierno es consciente del problema que están sufriendo los jóvenes y no tan jóvenes españoles que se están viendo obligados a salir de nuestro país en busca de las oportunidades de futuro que aquí se les niegan, ¿Por qué los presupuestos generales de 2014 siguen sin recoger una partida destinada a paliar los problemas que se pueden presentar a estos jóvenes que emigran al exterior como la falta de asesoramiento o información o cualquier otro tipo de inconvenientes?