El ex consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en Argentina falleció el pasado día 2

El PSOE Argentina despide con “profundo dolor” al “compañero del alma” Guillermo Hernández Cerviño

El PSOE Argentina despide con “profundo dolor” a Guillermo Hernández Cerviño, “compañero y amigo del PSOE y de toda la colectividad española” en el país, recoge el partido, en un comunicado hecho público tras conocer la noticia.

El PSOE Argentina despide con “profundo dolor” al “compañero del alma” Guillermo Hernández Cerviño
Guillermo Hernandez Cerviño
Guillermo Hernández Cerviño –sentado, 3º por la izda.–, con los Niños de la Guerra y miembros de la Ejecutiva del PSOE de Argentina, el 14 de abril de 2010.

Ex consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en Argentina, Hernández Cerviño falleció el pasado 2 de junio después de una dilatada carrera a favor de la colectividad española en el país austral.

“Siempre apoyó a la ciudadanía española en el exterior y fue un tenaz propulsor de la derogación del voto rogado, así como de la necesidad de una ley que permitiera a los nietos y nietas acceder a la nacionalidad española”, sostiene el PSOE de Argentina al anunciar su fallecimiento y glosar aspectos relevantes de su vida.

Guillermo Cerviño, continúa el escrito, “destacó por el apoyo a la juventud y a las mujeres” y “cuando terminó su mandato fue despedido por organizaciones ajenas al PSOE, en demostración y reconocimiento a su labor”, ya que “las puertas de la Consejería estuvieron abiertas a toda la ciudadanía española” durante el tiempo que estuvo al frente del departamento.

Guillermo nació el 3 de septiembre de 1947 en Vigo. Fue miembro del Comité Nacional del PSG y miembro de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de la ciudad olívica. Se desempeñó como catedrático de Filosofía, fue electo diputado por el PSOE en representación de su ciudad natal en la VII Legislatura y en el año 2008 fue nombrado como consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en Argentina y Paraguay.

Hijo de madre argentina, Guillermo “siempre sintió una profunda afinidad y sensibilidad por Argentina”, consideran sus compañeros de partido, quienes destacan que, a su llegada al país austral, “enseguida destacó” por encima de “la media de los funcionarios”. Asimismo, resaltan que “siempre tuvo claro que no estaba ocupando ese puesto por azar. Guillermo era un hombre de partido. Siempre leal, nunca obsecuente. Supo ganarse nuestra amistad”. “Sin dejar de desarrollar su rol de funcionario con un excelente nivel profesional –prosiguen–, nunca dejó de participar en actividades partidarias: así lo hizo en ciclos culturales, asambleas, fiestas de la Rosa e incluso en reuniones de Ejecutiva”. En resumen, lo definen como un “socialista convencido y un demócrata practicante, amigo del diálogo y el consenso, respetuoso del disenso”.

Defensor de la dignidad de los que residen fuera, Hernández “rechazó el concepto de ‘emigrante’ y propulsó el de ‘ciudadano’ para referirse a las personas que integran la colectividad”, comentan, y añaden que para él “los españoles del exterior no pueden verse como si solamente fuesen una mercancía electoral”. Es por ello en el partido relacionan “la palabra ‘dignidad’ con su nombre y su conducta”.

Con motivo de su fallecimiento, ponen en valor su contribución solidaria “con las familias de una escuela que habían quedado desamparadas luego de una terrible inundación en un barrio de la localidad de Laferrere, La Matanza”. Además, supo también “sentarse y escuchar la problemática que padecían los habitantes del barrio” y “su marca ideológica de justicia social jamás se borró con su llegada a puestos de poder”.

El PSOE Argentina despide “con dolor, con lágrimas” al que consideran “un ‘compañero del alma’, como bien supo retratar en ‘Elegía’ el poeta Miguel Hernández”.

En el recuerdo de sus compañeros imperan “su optimismo, su análisis profundo, sus diálogos, su risa y esa profunda e inclaudicable vocación de transformar la realidad en pos de un mundo mejor”.

El PSOE Argentina pone fin al comunicado con las palabras que les transmitió el hijo del fallecido, quien aseguró que su padre “guardaba en su interior toda su etapa en Argentina como una de las mejores épocas de su vida, tanto en cuanto a lo profesional como en lo que se refiere a las amistades que hizo por allí”. Un sentimiento que en el partido consideran que es “mutuo”.