CELEBRADA EN SORIA LA PASADA SEMANA

Los Príncipes de Asturias presidieron la cuarta reunión de directores del Instituto Cervantes

Los Príncipes de Asturias presidieron el pasado martes en Soria una sesión de trabajo con los directivos del Instituto Cervantes, en el marco de las IV Jornadas de directores que se celebraron del 21 al 24 de julio en esa ciudad.
Los Príncipes de Asturias presidieron la cuarta reunión de directores del Instituto Cervantes
 Los Príncipes y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la visita a Soria.
Los Príncipes y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la visita a Soria.
Los Príncipes de Asturias presidieron el pasado martes en Soria una sesión de trabajo con los directivos del Instituto Cervantes, en el marco de las IV Jornadas de directores que se celebraron del 21 al 24 de julio en esa ciudad. Un total de 70 responsables de la institución, encabezados por la directora, Carmen Caffarel, debatieron durante cuatro días las líneas maestras de actuación del Instituto en la promoción de la lengua española en el mundo y la difusión de la cultura de los países hispanohablantes.
Acompañaron a don Felipe y doña Letizia la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien en la tarde del martes presidió por vez primera una reunión del Consejo de Administración del Instituto. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intervino en el acto de clausura, el jueves 24 de julio.
Patrocinaron esta cita anual el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León (Fundación Siglo) y CajaDuero. Colaboraron la Fundación Duques de Soria y la Cámara de Comercio de Soria.
Carmen Caffarel inauguró el lunes esta cuarta edición de las Jornadas que anualmente reúnen a todo el equipo directivo de la institución en Madrid y a los responsables de los centros del Cervantes repartidos por los cinco continentes. También intervinieron en el acto inaugural el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el presidente de la Diputación Provincial, Domingo Heras; el presidente de CajaDuero, Julio Fermoso; así como un representante de la Junta de Castilla y León.
Las sesiones de trabajo se celebraron en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana, si bien la sesión presidida por los Príncipes se desarrolló en el Ayuntamiento. Además, las reuniones del día 23 se llevaron a cabo en el Ayuntamiento de Vinuesa.
Se abordaron cuestiones como la colaboración del Instituto Cervantes con las comunidades autónomas, los planes de expansión con la apertura de nuevos centros, o la cooperación con entidades públicas y privadas para divulgar el patrimonio cultural y lingüístico de España. Ésta es la cuarta reunión de directores que celebra la institución, tras las desarrolladas en A Coruña (2005), León (2006) y Córdoba (2007).