Afirmó el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno

El Partido Popular garantiza que ningún español va a perder su derecho a la tarjeta sanitaria

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, afirmó que nadie en España perderá el derecho a la tarjeta sanitaria en nuestro país, aún en el caso de que salga al extranjero.

El Partido Popular garantiza que ningún español va a perder su derecho a la tarjeta sanitaria

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, afirmó que nadie en España perderá el derecho a la tarjeta sanitaria en nuestro país, aún en el caso de que salga al extranjero.

En su intervención ante el Pleno del Congreso a cuenta de una iniciativa socialista, Moreno afirmó que el Real Decreto 16/2012 consolidó el derecho que habían perdido los parados de larga duración con el PSOE, pero dio lugar a que muchos extranjeros pudieran trasladarse a sus países de origen después de haber perdido el trabajo en España y ser tratados el resto de su vida, farmacia gratuita incluida, con cargo a España

El parlamentario popular destacó que cualquier ciudadano, tanto si vive fuera como en España, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria y no la pierde bajo ningún concepto, salvo en el caso, claro está, que la gane en otro sitio bien a través  de un empleo en el exterior o bien residiendo en otro país.

A este respecto, Moreno indicó que el asegurado que sale a uno de los países de la UE y encuentra trabajo “tiene que estar asegurado”, y en el caso de que no lo encontrara y haya sido un parado de larga duración que ya no tenga subsidio “queda cubierto en la UE por España durante los primeros 90 días”. “Pero solo se pierde la tarjeta –recordó–, si uno mantiene su residencia en otro país y comunica fehacientemente a España que ya no reside aquí y alguien se está haciendo cargo de esa asistencia”, explicó.

E incluso en el caso de que la hubieran perdido por haberla ganado en otro país, al regresar a España “recuperan su tarjeta automáticamente”.

En todo caso, y en virtud de la Directiva de asistencia sanitaria transfronteriza, a partir de este año cualquier ciudadano europeo puede tratarse en cualquier centro sanitario europeo, público o privado, para recibir asistencia sanitaria, adelantando el pago de los servicios que se reciban y solicitando posteriormente el reembolso a su propio país.

Moreno recordó que durante los años de gobierno de Zapatero se emitieron más de 200.000 certificados provisionales sustitutorios a lo largo de 2009; 770.000 certificados en 2010; y 811.000 certificados en 2011, “justo después de que usted –en alusión a Trinidad Jiménez, que fue la diputada socialista encargada de defender en la tribuna la iniciativa del PSOE–, fuera relevada en el Ministerio de Sanidad”.  “Y nadie protestó”, añadió Moreno.

El dirigente popular también recordó otro ‘debe’ en la gestión socialista cuando “en el año 92 ustedes excluyeron a los parados de larga duración que habían perdido la prestación por desempleo”. “Y después de esto hemos tardado más de 20 años en devolverles a este colectivo su derecho a la asistencia sanitaria”, concluyó mirando a la bancada socialista.